miércoles, 16 de septiembre de 2015

ULTIMO REPORTE - Perera evoluciona dentro de la gravedad de la tremenda cornada

El matador de toros continuará al menos 48 horas más en la UVIDe momento, no puede ingerir líquidos ni tomar alimentos"Ha pasado la noche sin fiebre y su situación es buena", ha confirmado el doctor OrtegaEl banderillero Agustín Serrano, en planta

JAVIER HERNÁNDEZ
Salamanca
Diario ELMUNDO de Madrid

"No hay signos de infección ni ha aparecido la fiebre". Esa es la mejor noticia que lanza el apoderado del torero Miguel Ángel Perera, Fernando Cepeda, en la misma puerta de la UVI del hospital privado Santísima Trinidad de Salamanca y que ha confirmado el doctor Luis Ortega, quien ha emitido el último parte del estado del torero a las 13.30 en rueda de prensa.En esa puerta de la UVI se arremolinan la familia Perera y la familia de la esposa del torero, la familia Capea, además de la cuadrilla, todos con signos evidentes de cansacio tras una larga noche que el torero "ha pasado tranquilo", confirma Cepeda.

Miguel Ángel Perera, corneado grave ayer en la plaza de Salamanca por el tercer toro de la corrida, despertó del postoperatorio con la pregunta que siempre realizan los toreros que el toro deja fuera de combate: "¿Qué hicieron Juli y Castella?". El doctor Ortega ha explicado que de las dos heridas que se apreciaban en el torero, la "que parecía más pequeña, que apenas era de cinco o seis centímetros, era la más grave". Y también ha dejado claro que esta cornada es la más grave que sus manos han operado en la plaza de Salamanca desde 1978, año que comenzó su labor de cirujano oficial del coso.

La situación actual del torero "es buena", dice, aunque la médico intensivista que controla la UVI, Silvia Martín, reconoce que "Perera estará dos días más" en esta unidad de vigilancia especial en espera de que no aparezcan signos de infección. El paciente "ni puede comer ni ha ingerido líquidos y no lo hará hasta que existan síntomas de un buen transito intestinal", sentencia el doctor Ortega.

A la pregunta sobre si en algún momento se temió por la vida del torero, Ortega contestó "como un gallego", dijo, y preguntó si "¿cuándo te sientas a jugar una partida, crees que puedes perder?". Luego aclaró que Perera "ha estado hemodinámicamente estable en todo momento, aunque la cornada ha sido muy grave".

La experiencia del galeno en heridas por asta de toro hace que ya se aventure a dar un plazo de recuperación. "Hoy los toreros son atletas, Miguel Ángel está fuerte y si no hay ninguna complicación comenzará a entrenar en 20 días y en 30 podrá hacer labores de tienta", pronostica. De esta forma, Perera da por concluida la temporada europea y su primer contrato en América está fijado el 15 de noviembre en Lima (Perú).

No hay comentarios:

Publicar un comentario