viernes, 11 de septiembre de 2015

‘El vídeo de Marco se ha convertido en viral’

‘El vídeo del niño se ha convertido en viral’. Se llama Marcos y tiene apenas 7  años. El año pasado ya salió con José Ignacio Sánchez, director de la Escuela  Taurina de Salamanca, y las imágenes dieron la vuelta al mundo. Esta vez, como  previo a la Feria de la Virgen de Vega, le dejaron solo con un becerro. ‘Formó un  lío tremebundo’, recuerda su mentor. ‘Las fotos y los vídeos están dando la vuelta  al mundo por las redes sociales. Se ha convertido en un símbolo de la afición y del  relevo. La cantera es inagotable y cuando sale un chico que impacta y causa  sensación se reivindica que el toreo tiene fuerza’.

El éxito ha sido total: más de 6000 personas en los tendidos para el tentadero  público y otros tres cuartos de entrada para la novillada sin picadores con los  alumnos más aventajados. ‘Estamos agradecidos a la Casa Chopera y a la  Diputación de Salamanca por su entrega y por lo involucrados que han estado  siempre con la escuela. El año pasado ya se hizo este tentadero y la clase  práctica con éxito pero este año ha superado cualquier expectativa. De los 90  alumnos, fueron 70 y salieron a torear nada menos que 55 de distintas edades.  Fue una tarde muy especial con más de 6.000 personas en el tendido’.

‘La tarde fue muy emotiva -recuerda José Ignacio Sánchez- porque se juntaron  chicos de distintas edades pero con mucha proyección. Además, seguro que es  un día que no se les olvidará a los chavales porque no siempre se tiene la  oportunidad de pisar el ruedo de La Glorieta’.

El segundo capítulo fue la clase práctica en la que entraron los alumnos más  destacados de la escuela: ‘También en la clase práctica de ayer hubo más de tres  cuartos de entrada. La gente está respondiendo porque hay un gran ambiente con  los chicos’. El resultado también acompañó: Juan Antonio Pérez y Antonio Grande  salieron en hombros, Toñete dejó en evidencia sus buenas maneras o David  Salvador apuntó que será un torero con personalidad.

La salud de la escuela es envidiable. Casi un centenar de alumnos, ganas e  ilusión por seguir trabajando en el futuro de la tauromaquia: ‘Vamos a torear unos  70 festejos entre tentaderos y clases prácticas pero ya el invierno fue importante  con más de 400 animales en el campo. La escuela de Salamanca está  consolidada gracias a que las instituciones están involucradas en el proyecto.  También es importante que contemos con chicos que tienen mucha proyección  porque nos afianza en nuestro trabajo’.

ESCUELA TAURINA COMO FORMACIÓN PROFESIONAL

En la conversación, José Ignacio Sánchez nos adelanta una noticia importante: el ministerio de Cultura está a punto de considerar a las escuelas como Formación Profesional. ‘Gracias al trabajo de la Mesa del Toro el tema está muy avanzado.  Que las escuelas taurinas se conviertan en Formación Profesional reglada es algo  fundamental para los chicos y los profesores. Es un paso importante para que el  toreo sea una salida profesional y para que los chicos que quieren seguir  estudiando tengan por una lado sus estudios y por otro la parte práctica taurina’.

Una decisión que, por fin, reconocería el trabajo que durante tantos años han  estado haciendo las escuelas de toda España por los miles de alumnos que han  pasado por ellas: ‘A parte de la enseñanza taurina, intentamos abarcar otros  campos. Lo primero es la educación y el seguimiento de los estudios para  empezar a formar a los chicos que están en la escuela’. / MARCOS SANCHIDRIÁN – MUNDOTORO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario