miércoles, 16 de septiembre de 2015

Ningún festejo taurino este año para la Feria de Zea

A pesar de ser Patrimonio Cultural Inmaterial
Una pena que una población de tanta tradición taurina como Zea se quede este año sin fiesta brava. Foto: RDV
Hasta los momentos ni autoridades municipales ni taurinos de la merideña población se pronuncian ante la delicada situación.

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Parece ser que las promesas de los políticos son letra muerta. Esto parece ser realidad tras el poco o nulo interés de la Alcaldía de Zea de ofrecer en su programación ferial en el marco de la Virgen de Las Mercedes, su tradicional y exitoso festejo taurino, como siempre a lo largo de los últimos años tenía como epicentro la Plaza de Toros Portátil El Progreso.

En este sentido, varios son los aficionados que se extrañan de este hecho, cuando además el propio alcalde no hace poco tiempo declarara la fiesta brava Patrimonio Cultural Inmaterial en su municipio. A todo esto, sabemos lo delicada de la situación que las alcaldía opositaras al gobierno nacional están pasando, pero si tomamos en consideración que es la propia fiesta brava quien se defiende con su fomento y apoyo, la cosa toma otro matiz.

Tomo la palabra del matador en retiro Leonardo Coronado, precisamente propietario de la Plaza Portátil, quien tajantemente en el callejón del Coliseo de Tovar a esta redacción ha dejado en claro que el colocaría el ruedo en el lugar de siempre –sin costo alguno- siempre que la empresa u organización se haga cargo del traslado de la misma, el cual actualmente se encuentra en Seboruco. Personas ligadas al alcalde señalan que esto no es más que una cortina de humo, pues el solo traslado y alquiler del espacio donde colocar la plaza en Zea, estaría por el orden los 600 mil bolívares actualmente. En fin, a todas estas como quedamos los aficionados taurinos.

Es una pena que Zea, poblado tradicionalmente taurino como ha quedado demostrado año tras año, este se quede de vacío, y en especial deje pasar el gran ambiente que dejo recientemente la feria tovareña, donde la gente quedó “picada” en ver toros, con la responsabilidad y seriedad que implica organizar un par de festejos a la altura del pueblo.

Ojalá y se llegue a buen término, pues allí sí que estaríamos dando pie a que la fiesta de los toros se muera, ante la intransigencia y burocracia de quienes tienen “el sartén agarrado por el mango”.

COLOMBO Y CADAVID EN HOMBROS UNA NUEVA JORNADA

Este miércoles los novilleros tachirenses Jesús Enrique Colombo y José David Cadavid han actuado por ruedos españoles, en este caso el primero en la madrileña de Cadalso de los Vidrios, donde actuó en el marco del tercer festejo de la Feria en Honor al Cristo del Humilladero, al lado de los novilleros Pablo Aguado (silencio tras aviso y silencio) y Juan Carlos Carballo (silencio y vuelta al ruedo tras petición), mientras que Colombo (dos orejas y dos orejas y rabo), en la que se lidiaron reses del El Retamar, desiguales de presentación y flojos.

Por su parte Cadavid actuó en la granadina población de Lanteira en la que en festival, se lidiaron utreros de Castillo de la Reina, el 3º indultado. El matador Víctor Puerto (oreja y dos orejas y rabo simbólicas); y el David Cadavid (dos orejas y dos orejas y rabo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario