domingo, 27 de septiembre de 2015

TEMPORADA EN LAS VENTAS - LAS VENTAS Ciclo de Encastes Minoritarios: La firmeza de Delgado y las buenas cosas de Mota

Imponente corrida de Fraile Mazas que apuntó más de los que su motor desarrolló; sacó más clase que duración el toro de la digna confirmación del mexicano Fabián Barba; José Tomás presenció la tarde en una grada.
Pérez Mota
ZABALA DE LA SERNA
Madrid
@zabaladelaserna
Diario ELMUNDO de Madrid

Para la confirmación de Fabián Barba, se acercó José Tomás a Las Ventas. El vínculo de Aguascalientes como nexo. Barba suma años de alternativa. Exactamente 12. Paula tardó 14 en confirmar la suya. A la de Fabián le puso nombre el toro Madrilero, bajo, recortado, apretado, serio y prácticamente cinqueño, como toda la corrida de Fraile Mazas (Atanasio). Pronto apuntó su notable humillación. Y su contado poder. La clase como conclusión, ese tranco de más que la define en la muleta, el viaje que se abre. Tan frágil a la vez.

El torero hidrocálido apenas la cató. No duró mucho. Tampoco ayudó cerrar al toro tan rápido. En la tercera tanda, ya estaba Fabián Barba dentro de las rayas; de las dos anteriores en los medios, contaron varios derechazos relajados roto el molde de la corrección. A matar se tiró con rectitud de vela. La voltereta fue incruenta; la estocada, cabal.

Del cuarto de imponente cabeza se escapó Pirri de milagro al perder pie a la salida del par. El bruto y desentendido toraco le pasó por encima. FB volvió a hacer del volapié su mejor arma y del sabido oficio, su mayor defensa.

De hechuras similares, pero más tío, saltó el segundos bis. Del mismo hierro. Pérez Mota decidió correr turno cuando el titular se partió una mano. El piso está cual patio de colegio. De piedra. Fuerza limitada de nuevo y buen aire, sobre todo hacia los adentros. Mota le dibujó un prólogo bonito de faena. Muñeca en el pase del desprecio y la trincherilla. Y suavidad. Bien en una serie con la derecha, aprovechado la querencia mejor. Todo tenía que ser en raya de fuera. Un cambio de mano y un enorme pase de pecho abrocharon otra ronda más. La última casi. La trémula llama se apagó. Y Mota no encendió nada con la espada.

Un galafate de Pallarés camino de los seis años apareció como quinto. Un armario vacío. Improcedente. A Miguel Ángel Delgado, como a Mota, se le esperaba con ilusión. No defraudó desde que presentó credenciales en un quite por chicuelinas. Y al tercero, el más zancudo y largo, le supo esperar con firmeza de plantas, que no era fácil tal y como se venía andando y la marcha siguiente que metía. En sacar la muleta por abajo halló la clave para que fluyera la cosa con limpieza y hacia delante. Así la izquierda llamó la atención. Pero entre serie y serie pasaba mucho tiempo para compactar faena. No mereció su buen trabajo el deslucido desarme último. Si da la vuelta al ruedo, no hubiera pasado nada. Le afearon la estocada desprendida. Y se cortó el joven ecijano, que en determinados perfiles cuenta con espejos de Castella. No sólo por el prólogo de péndulos.

Si la corrida de Fraile Mazas hubiera desarrollado todo lo bueno que apuntó, se sale. Pero el motor... El imponente sexto también se vino abajo más antes que después. A Delgado tampoco le tembló el pulso. Ya era noche cerrada

FICHA DEL FESTEJO
Monumental de las Ventas. Domingo, 27 de septiembre. Ciclo de Encastes Minoritarios. Unas 6.000 personas.
Toros de Fraile Mazas (Atanasio), prácticamente cinqueños todos, muy serios en sus diferentes hechuras; de mucha clase el 1º de contada duración; el 2º bis con buen aire hacia los adentros y sin final; agradecido el zancudo 3º que también se apagó; el 6º se vino pronto abajo, un sobrero de Pallarés (5º), un galafate viejo y vacío.
Fabián Barba, de grosella y oro. Gran estocada (palmas). En el cuarto, estocada rinconera (saludos).
Pérez Mota, de habano y oro. Pinchazo, pinchazo hondo y tres descabellos. Aviso (silencio). En el quinto, estocada que hace guardia y estocada (silencio).
Miguel Ángel Delgado, de malva y oro. Estocada desprendida (petición y saludos). En el sexto, pinchachazo y estocada honda (silencio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario