sábado, 19 de septiembre de 2015

Cuando la música suena

Kike Rosales
@kikefutbol

Esta es una historia que sucedió hace muchos años, en un pueblo de la hoy cerrada frontera (Táchira) cuando se pasó de municipio a lo que llamaban Distrito decidieron volver a dar toros, las novilladas eran con reses criollas, entonces quien era el nuevo presidente del nuevo concejo municipal decidió en vez de banda contratar una orquesta, la cosa era más o menos así…

Cuando la gente en la portátil plaza llena pedía música lo que sonaba eran, guarachas y música tropical pero no pasodobles, además la colilla de cigarro en la boca del nuevo presidente del concejo municipal y de pasó de la “corrida” lo que servía era para encender la mecha de los voladores que retumbaban en el cielo.

Una maravillosa imagen de realismo mágico  puro es lo que sale de esas fechas. En la actualidad las bandas taurinas están por caminos muy distintos.

La buena Banda Taurina de “Don Emilio Muñoz” de Tovar no se contrató para las ferias de este año, parece que el asunto anda por los lados de la cantidad de dinero por ella solicitada, se nos viene a la mente la vez cuando esta banda que este año no fue contratada no siguió tocando en un festejo porque para ellos se había salido del espacio del tiempo estipulado, dejando sin música una faena.

Pero ahora las cosas muestran instrumentos que antes no aparecían, la de Zea (que es la que tocó en Tovar) tiene incluido un bajo electrónico las bandas taurinas se basan en una marcha militar que se llama pasodoble y son más vientos y cueros (trompetas, clarinetes incluso saxos y percusión) que el añadir este nuevo acompañante (el bajo electrónico).

Más allá de todo para los puristas ya no son bandas si no orquestas; por más ortodoxos que sean algunos la música también merece su libertad así como en aquellos años ‘70 mi padre hacia lo que contamos arriba en su pueblo, en los toros la música es para amenizar y tiene sus normas que para muchos se trasgreden pasando de banda a orquesta “en un santiamén”. (Diciendo además que la banda de Zea toca muy bien).

No hay comentarios:

Publicar un comentario