viernes, 11 de septiembre de 2015

ALBACETE - López Simón: 'Es el peaje que hay que pagar al toro'

Convaleciente, mareado y dolorido de la espalda después de una mala noche,  recibe a EL MUNDO en la habitación 301 de la Clínica Santa Cristina de Albacete.

ZABALA DE LA SERNA
Albacete
Diario ELMUNDO de España

En la habitación 301 de la Clínica Santa Cristina de Albacete la noche ha sido  agitada. Alberto López Simón apenas ha pegado ojo. A la cornada en la cara  interna del muslo derecho que ha disecado la femoral y partido el vasto interno, se  han sumado fuertes dolores de espalda y las molestias de la sonda. Los drenajes  de la herida casi se han sentido menos.

"Tengo un costurón", dice a EL MUNDO a la vez que se señala la zona vendada de  la pierna derecha como si explicase los centímetros de la cornada de dedo a  dedo. La familia le rodea. Cuentan que no para de pensar en las corridas que va  va a perder en este intenso mes de septiembre. "Cuando uno alcanza algo tan  bonito da rabia. Pero es el peaje que hay que pagar al toro, el tributo que se ha de  cobrar por tanto que nos regala", acierta a declarar con una semisonrisa en los  labios.

En mitad de la entrevista, entra el doctor Masegosa con una enfermera para  realizar las curas. Todo bien. Simón le explica que se ha mareado al levantarse.  Porque ya se ha levantado. Y el doctor le sugiere que lo haga todo acompañado.  Nos explica a los presentes las cosas médicas. "Este jueves ya cuando entró en la  enfermería tenía la tensión baja. Los atléticos suelen tenerla y es conveniente",  bromea. Le va a mantener los drenajes y le hará un doppler en las próximas horas,  o mañana, para descartar otras lesiones o trayectorias. Pero el doctor González  Masegosa es un número uno al que se le escapan pocas. Dos días más al menos  de hospital le esperan.

Simón postrado escucha. Hablamos de Manolete. De repente. De su presentación  en México. A Alberto le esperaba Nimes, y Sevilla, y Madrid, y Zaragoza. "Cuando  reaparezca quiero hacerlo fuerte de mente y cuerpo. La gente luego no tiene por  qué perdonar que no estés al cien por cien. Ni por qué saberlo. Madrid me hacía  mucha ilusión por cuanto me ha dado y porque en mis otras Puertas Grandes hubo  muchas imperfecciones. Tengo esa deuda". Ya veremos si alcanza. Pero Las  Ventas y la Maestranza van a estar ahí para él el año que viene. Con estos locos  superhombres nunca se sabe. Pero las prisas son para los ladrones y los malos  toreros, matador.

Doctor Masegosa: 'La cornada diseca la arteria y la vena femoral'

López Simón ha sido corneado grave en la plaza de toros de Albacete por el sexto  de Alcurrucén. "Una cornada seria, más grave de lo que parecía en un principio",  ha explicado el doctor Masegosa, el cirujano encargado de operar al matador  madrileño en la enfermería de la plaza. "Diseca la arteria y vena femoral y  secciona una rama colateral de la arteria que sangraba mucho", ha detallado  después de una hora de operación.

Durante la cirugía el equipo médico ha podido "controlar la hemorragia, lavar bien  la herida, reconstruir el tejido muscular y poner drenajes". "El pronóstico es grave",  ha continuado Masagosa, "por la zona que toca y la posibles complicaciones que  pueden aparecer: hay que esperar dos o tres días".

Antes de que el médico explicara el alcance de la cornada, ha hablado también  Julián Guerra, el apoderado del matador de Barajas. "La cornada", ha dicho,  "parece extensa, yo creo que la ha parado el hueso".

"Él ha dicho que quería salir, pero era imposible por lo grave que es la herida", ha  explicado en la puerta de la enfermería cuando todavía no se conocía el parte  médico.

López Simón salió de la enfermería y levantó la mano, como una señal de que  todo iba bien, todavía bajo el efecto de la sedación. "Lo importante ahora no es  volver", ha dicho Guerra. "Es volver con la misma verdad que ha mantenido hasta  ahora en la plaza. No tenemos prisa y él tampoco. Si está bien se vestirá de torero  cuando su cuerpo y alma se lo pidan. Ninguna plaza puede poner en duda su  entrega", ha subrayado.

2 comentarios:

  1. CORNADA

    “Valiente, López Simón, torero de corazón.”

    ¿Recibir una cornada?,
    a mí no me importa nada,
    vengo al ruedo por el triunfo
    de los Dioses del Olimpo.

    Siempre buscando la gloria,
    forjando fiel trayectoria,
    plasmo mi verdad taurina,
    que en el arte se origina.

    Valor, arrojo, hombre fuerte,
    confiadísimo en la suerte,
    me cuida La Virgencita,
    mi vida lo necesita.

    Soy torero de fortuna,
    de los cuernos de la luna,
    preparo muy bien mis tientas,
    el paseíllo, en Las Ventas.

    Arrimado, más que nada,
    ¿qué me importa una cornada?,
    pitones, rocen mi traje,
    del miedo, hoy, me sustraje.

    En los gajes de un oficio,
    que da cielo o precipicio,
    cortando rabo y orejas,
    logrando indulto, sin quejas.

    Defiendo mi tauromaquia,
    realidad, festejo, magia,
    me gusta astado cinqueño,
    bravo, de casta, de ensueño.

    Con más de quinientos kilos,
    que levante los suspiros,
    más de media tonelada
    que, a mí, no me importa nada.

    Soy espada, el más osado,
    ¡madre mía!, toro pasado,
    muy cerquita de mi vientre,
    Dios proteja al que lo intente.

    ¡Qué un olé, surque los vientos!,
    las palmas sean mis alientos,
    de una afición sublimada,
    por el toreo enamorada.

    Banda de Música, suene,
    que un paso doble, resuene,
    tóquenme “España Cañí”,
    la cuna donde nací.

    Viendo llenos los tendidos,
    por seres bien entendidos,
    en cuestiones de la lidia,
    con decoro, sin perfidia.

    ¿Qué pierdo, al perder la vida,
    sufriendo mortal herida?,
    revolcado, lastimado,
    nunca, jamás me he rajado.

    Piel surcada, por raíces,
    sangrantes mis cicatrices,
    cosidas llevo las venas,
    de un hilo penden mis penas.

    Aunque sufra otra cornada,
    a mí no me importa nada,
    mas que cimbrar una Plaza,
    soy alma que no fracasa.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 20 de septiembre del 2015
    Dedicado a Don Carlos Campos, fiel amante del toreo
    Reg. SEP Indautor No. (en trámite)

    ResponderEliminar
  2. CORNADA

    “Valiente, López Simón, torero de corazón.”

    ¿Recibir una cornada?,
    a mí no me importa nada,
    vengo al ruedo por el triunfo
    de los Dioses del Olimpo.

    Siempre buscando la gloria,
    forjando fiel trayectoria,
    plasmo mi verdad taurina,
    que en el arte se origina.

    Valor, arrojo, hombre fuerte,
    confiadísimo en la suerte,
    me cuida La Virgencita,
    mi vida lo necesita.

    Soy torero de fortuna,
    de los cuernos de la luna,
    preparo muy bien mis tientas,
    el paseíllo, en Las Ventas.

    Arrimado, más que nada,
    ¿qué me importa una cornada?,
    pitones, rocen mi traje,
    del miedo, hoy, me sustraje.

    En los gajes de un oficio,
    que da cielo o precipicio,
    cortando rabo y orejas,
    logrando indulto, sin quejas.

    Defiendo mi tauromaquia,
    realidad, festejo, magia,
    me gusta astado cinqueño,
    bravo, de casta, de ensueño.

    Con más de quinientos kilos,
    que levante los suspiros,
    más de media tonelada
    que, a mí, no me importa nada.

    Soy espada, el más osado,
    ¡madre mía!, toro pasado,
    muy cerquita de mi vientre,
    Dios proteja al que lo intente.

    ¡Qué un olé, surque los vientos!,
    las palmas sean mis alientos,
    de una afición sublimada,
    por el toreo enamorada.

    Banda de Música, suene,
    que un paso doble, resuene,
    tóquenme “España Cañí”,
    la cuna donde nací.

    Viendo llenos los tendidos,
    por seres bien entendidos,
    en cuestiones de la lidia,
    con decoro, sin perfidia.

    ¿Qué pierdo, al perder la vida,
    sufriendo mortal herida?,
    revolcado, lastimado,
    nunca, jamás me he rajado.

    Piel surcada, por raíces,
    sangrantes mis cicatrices,
    cosidas llevo las venas,
    de un hilo penden mis penas.

    Aunque sufra otra cornada,
    a mí no me importa nada,
    mas que cimbrar una Plaza,
    soy alma que no fracasa.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 20 de septiembre del 2015
    Dedicado a Don Carlos Campos, fiel amante del toreo
    Reg. SEP Indautor No. (en trámite)

    ResponderEliminar