martes, 15 de septiembre de 2015

NOVILLADA FERIA DE TOVAR - Salas y Barragán destacados ante potable lote de Los Aranguez

*** Excelente entrada de público en la novillada de la Feria de Tovar,
*** Ambos espadas se fueron de vacío por el mal uso del acero, lo que les privó de dar color triunfal al festejo que reanuda la cita ferial en honor a la Virgen de Regla.
Una pena que la espada privara de pasear una oreja al novillero emeritense José Antonio Salas, a la postre el único que paseó el anillo tovareño. Foto: Aníbal García Soteldo
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

TOVAR, Enviados Especiales.- Interesante juego en su conjunto han ofrecido los novillos de la ganadería caroreña Los Aranguez, en el marco de la novillada con picadores de la Feria de Tovar. Los utreros de Don Jesús Riera han ofrecido –en distinto grado- opciones de lucimiento a la sexteta de espadas actuantes, donde lo más resaltante vino a cargo del emeritense José Antonio Salas y el tovareño Alejandro Barragán, quienes no “tocaron pelo” por el mal uso de la espada.

Excelente entrada de público, una de las mejores asistencia que se registre en festejo novilleril ferial en la historia del polifuncional redondel, rozando casi los tres cuartos de plaza, en tarde calurosa. Ambiente de feria, donde además de eso, la gente al final del festejo, a pesar de no cortarse orejas, ha salido satisfecho.
Abrió plaza un ejemplar nada fácil para el tachirense Ángel Ramos, quien luciría por momentos atropellado, ante las complicaciones de un ejemplar el cual le exigió rodaje y técnica. El momento de mayor lucidez, el tercio de banderillas que compartiría con sus compañeros de cartel, Barragán y Vázquez. Fue silenciado tras varios viajes con el acero.

Torería y un poso de novillero pulido en el toreo de alta orfebrería la que nos dejó en la retina el emeritense José Antonio Salas, quien desde el saludo de capa impuso autoridad y lidia acorde a las escasas fuerzas del astado. Con la pañosa, en especial por la diestra se recreó en dejar muletazos de largo trazo, con el condicionante de lo escasamente humillada de la embestida, lo que deslucía el esfuerzo. Una pena que la espada le privara de haber cortado una oreja de peso. La vuelta al ruedo le supo a poco al joven espada.

Pocas opciones tuvo el debutante mexicano Ricardo Rocha “El Fraile”, quien no las tuvo ante un parado ejemplar al que intentó robarle pases cerrado en tablas, pero poco más. Por su parte el tovareño Alejandro Barragán ha dejado los momentos de más calado en tendido ante el noble utrero que pechó en suerte, un dechado de bondad y recorrido noblote el cual aprovechó en parte por la mano diestra. No se acordó que el toro contaba con un pitón izquierdo, antes que atropellara una labor que había tenido su sima, en el vibrante tercio de banderillas. Emborronó actuación de mérito, tras feo sablazo y tres cuartos de espada trasero y caído, requiriendo tres descabellos para al final conformarse con palas tras aviso.

Lo demás del festejo vino en las buenas intenciones de agradar del aun poco rodado Gabriel González frente al quinto de la función, quien no supo entender un noble antagonista, que le dejo en más de una ocasión en evidencia sus falencias ante el novillo, mientras en el que cerró plaza el tachirense Joselito Vázquez lo más resaltante fue su temerario recibo a porta gayola, para luego difuminar una labor de intermitencias por ambos pitones, y poco más.

LOS ARANGUEZ / RAMOS, SALAS, ROCHA, BARRAGÁN, GONZÁLEZ y VÁZQUEZ
Plaza de Toros Coliseo El Llano de Tovar.
Jueves 11 de septiembre de 2015. Novillada de feria.
Con poco más dos tercios de plaza (aproximadamente 4500 personas), en tarde soleada y calurosa, se han lidiado seis utreros de LOS ARANGUEZ (Jesús Riera), correctos de presentación, en el tipo de la casa, nobles en distinto grado, ofreciendo oportunidad de lucimiento a los espadas no del todo aprovechada, destacando el corrido en 4º lugar.
Pesos: 367, 340, 342, 327, 335 y 345 kilos.
ÁNGEL RAMOS (Azul rey y oro), silencio.
JOSÉ ANTONIO SALAS (Azul marino y oro), vuelta al ruedo
RICARDO ROCHA “EL FRAILE” (Sangre de Toro y plata con cabos negros), silencio.
ALEJANDRO BARRAGÁN (Palo de rosa y plata), palmas tras aviso.
GABRIEL GONZÁLEZ (Turquesa y oro), silencio
JOSELITO VÁZQUEZ (Verde botella y oro), silencio.
Destacaron en banderillas Alí Trejo y en la brega Mauro David Pereira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario