Las
diputaciones salen al quite de las ganaderías de bravo valencianas con ayudas
que niega Oltra
JOSÉ LUIS
BENLLOCH
Diario LAS
PROVINCIAS de Valencia
El mundo del toro no solo no ha escapado a las
consecuencias de la crisis del coronavirus si no que ha visto agravada su
situación (más que otros espectáculos) ante la postura abiertamente beligerante
de los sectores más opuestos, que ven en esta coyuntura sanitaria la
oportunidad para ahondar en su objetivo abolicionista. Hasta estos momentos,
más allá de las buenas palabras del ministro de Cultura, ambiguas además de no
cumplidas, la tauromaquia no tiene ayudas específicas como sector salvo casos
puntuales.
A esa situación de distanciamiento y abandono hay
que añadir las palabras incendiarias de Pablo Iglesias en el Senado -sin careta
sanitaria ni mucho menos ideológica- donde no ha tenido empacho en proclamar
que le incomoda que se reivindique la tauromaquia como una práctica cultural.
Su proclama ha tenido una respuesta masiva y fácil en el mundo del toro con el
argumento de lo mucho que incomoda él no solo al sector sino a España. El
presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín, le ha remitido
una carta en la que defiende el carácter cultural de la Tauromaquia como
expresión artística que emana del pueblo y ha señalado que solo los regímenes
autoritarios se atreven a modificar o suprimir la cultura de un pueblo y ha
mostrado su preocupación por semejantes declaraciones.
En la Comunidad Valenciana el conflicto se ha
centrado principalmente en el tema ganadero al excluir la crianza del bravo de
las ayudas de la consellería de Agricultura con el respaldo de la
vicepresidenta Mónica Oltra, que argumentó que las ayudas son solo para los
animales de consumo obviando que el bravo además de ser también alimento para
los humanos al final de su ciclo vital alimenta a cientos de familias con su
aportación a la tauromaquia popular. El conflicto ha entrado finalmente en vías
de solución gracias a las diputaciones provinciales, que, según ha trascendido,
han salido al quite y aliviarán la situación más allá de las siglas que
componen sus gobiernos.
En la Comunidad Valenciana el conflicto se ha centrado
principalmente en el tema ganadero. Las tres diputaciones se habrían
comprometido a establecer una línea de ayudas
Las tres diputaciones -Castellón, Valencia y
Alicante- se habrían comprometido finalmente a establecer una línea de ayudas
enfocada exclusivamente a salvar el sector. Este rescate ha sido mediado por el
presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y evitará por tanto que miles de animales
vayan al matadero. Una medida que los ganaderos han aceptado con agrado: “Nos
viene muy bien, es lo que estábamos pidiendo para poder salvar a nuestros
animales. De momento es una ayuda que nos permite salvar esta primavera, pero
seguimos a la espera de ver qué ocurre en el verano, en el que esperamos que
pueda haber festejos de bous al carrer”, ha declarado a Aplausos Daniel
Machancoses, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Comunidad
Valenciana.
A falta de la publicación oficial, se estima que
cada ganadero recibirá de 40 a 45 euros por animal. En la Comunidad Valenciana
existen más de 80 ganaderías autóctonas, que junto a los alrededor de 20
cebaderos, suman entre todos más de 15.000 cabezas de reses bravas. De estas
explotaciones, que suponen el 28,3 % del impacto económico de esta fiesta -300
millones de euros-, depende la economía de 300 familias.
El conflicto político no acaba en ese punto y el
PP, a través de su diputado en les Corts, Miguel Barrachina, ha pedido la
dimisión de la consellera Mireia Mollá por mentir tras haber dicho que sí
podían acceder a las ayudas y por negarlas en la práctica pese a que los
técnicos de la consellería sí las incluyen.
Toreros con menos suerte
La suerte de los toreros de la Comunidad por el
momento no va a ser la misma y solo la Diputación de Alicante les ha incluido
en un proyecto de ayudas a personas trabajadoras autónomas y pequeñas empresas
para atender la situación de vulnerabilidad ocasionada por la pandemia. A nivel
del Estado español la situación es mucho peor. Cuando las quejas de los
profesionales, matadores y subalternos se centraban en que el Gobierno no los
había citado tácitamente cuando estableció el subsidio para los artistas de
espectáculos públicos, en el que daban por descontado que estaban incluidos
-así se lo habían asegurado en el Ministerio- se han encontrado a la hora de la
verdad que no es así, por lo que la sensación de agravio se ha transformado en
auténtica indignación. El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) está rechazando
las peticiones que se están tramitando.
La sensación de agravio se ha transformado en auténtica
indignación. El SEPE está rechazando las peticiones que se están tramitando de
los toreros
"Las ayudas son para artistas, no para
toreros", les contestan telefónicamente o a través de un SMS cuando
presentan las solicitudes, según fuentes de los representantes taurinos que
aseguran que muchos de ellos, y sus familias, comienzan a tener un grave
problema económico en sus casas por cuanto desde el mes de octubre no tienen
ingresos y se les aproxima una situación límite.
El abogado de la Unión de Toreros, Íñigo Fraile,
explica lo sucedido: "Entendimos que el Gobierno pagaba un peaje político
con su silencio sobre los profesionales taurinos en las ayudas anunciadas para
los artistas en espectáculos públicos pero que, aunque no lo dijera, estaban
reconocidos los toreros. El Ministerio de Cultura nos trasladó su intención de
ayudar a los profesionales taurinos (matadores, novilleros, subalternos y mozos
de espada), pero ahora al solicitarlo formalmente la respuesta ha sido
negativa".
La ley (y la lógica) reconoce a los toreros como
artistas que participan en espectáculos públicos como asegura Fraile:
"Tanto en leyes como el Real Decreto del 85 (RD 1435/1985) como en la
jurisprudencia, ya que varias sentencias del Tribunal Supremo (STS 15.11.1996,
entre otras) reconocen a los toreros la condición de artistas en espectáculos
públicos"
Port su parte, David Prados, como presidente de la
Unión Nacional de Picadores y Banderilleros, explica que no solo fue una
interpretación del Decreto sino que expresamente se mencionaba a los artistas
que desarrollaran su actividad en plazas de toros: "El Decreto (RDL
17/2020) habla de las actividades artísticas desarrolladas ante el público en
teatros, cines, televisión, plazas de toros, etc. Sin embargo, en los folletos
explicativos de cómo solicitar la prestación ya no aparecía el apartado de
plazas de toros, pero la ley está ahí y nos tienen que reconocer porque aunque
tengamos un régimen distinto en la Seguridad Social al de otros artistas,
estamos en el mismo epígrafe, es decir, el de artistas en espectáculos
públicos”.
Por el momento ninguno de los argumentos ni la
evidencia legal han servido para acogerse a las ayudas.
En el centenario: Joselito y Valencia
Ayer se celebró el centenario de la muerte de José
Gómez Ortega, conocido artísticamente como Gallito o Joselito y al que se le
considera el Rey de los Toreros. El toro Bailaor le hirió mortalmente en
Talavera de la Reina la tarde del 16 de mayo de 1920, el día siguiente de que
el torero saliese abroncado de Madrid donde su hegemonía ya comenzaba a pasarle
factura. Con tal motivo el mundo del toro se ha volcado en homenajes y
reconocimientos. Hermano de Rafael El Gallo, competidor directo de Juan
Belmonte, cuñado de Ignacio Sánchez Mejías -con el que alternaba la fatídica
tarde-, José, además de suponer la culminación de una forma de entender la
lidia, llevándola hasta la modernidad, fue un hombre preocupado socialmente y
la prueba más evidente fue el impulso que dio a la construcción de plazas
monumentales para poder abaratar el precio de las localidades y hacerlo más
accesible a las clases menos pudientes.
Gallito y su familia siempre estuvieron muy ligados a
Valencia: el pasodoble, el mausoleo de Benlliure, la foto que inspira el
monumento de la Macarena, la poesía de Duyos...
Gallito y su familia siempre estuvieron muy
ligados a Valencia. El pasodoble con el que se le identifica, aunque dedicado a
su hermano Fernando, fue estrenado en Valencia por encargo de la Asociación de
la Prensa; aquí toreó tres corridas como único espada, lo que no hizo en otras
plazas; su fastuoso mausoleo del cementerio de San Fernando es obra de
Benlliure; el monumento que le van a levantar en la Macarena, más que inspirado
está copiado de una foto de la familia Vidal en una de sus tardes de Valencia;
y no se puede olvidar la poesía del gran Rafael Duyos:
Buscando
la reunión
solos
el toro y José
el
toro que ve y no ve
y
José que, distanciado
después
del pase ayudado
queda
de espaldas y en pie.
Galanura.
Confianza
¡No
te fíes Joselito
Toda
la plaza es un grito
¡Ay,
Virgen de la Esperanza
Y
cuando el toro le alcanza
-vulgar,
burriciego y loco
tiempo
y distancia son poco
para
evitar la tragedia
que
si Dios no lo remedia
Ignacio,
al quite tampoco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario