domingo, 10 de mayo de 2020

El gran misterio sin descifrar: ¿Que se diría ahora de Joselito si no hubiera muerto en Talavera?

JOSÉ ANTONIO DEL MORAL

Eso no puede saberlo ni lo sabrá nadie.

Pero el centenario de su trágica muerte a tan temprana edad, mas dado su indiscutible valor, maestría e importancia, nada más lógico que esté siendo objeto de innumerables homenajes.

Yo nunca he osado entrar en profundidad y, por tanto, con autoridad sobre toreros que no he visto.

Pero me explico que en el caso que nos ocupa, los ditirambos hayan ido creciendo hasta casi el infinito.

Me lo explico, hasta lo comprendo, pero sin estar totalmente conforme con ello. Por eso siempre me he hecho la pregunta del millón sobre Joselito.

¿Qué hubiera sido, hasta donde habría llegado fácticamente si, en vez de morir tan pronto, hubiera permanecido en el toreo hasta su retirada?.

No creo que todavía vivan testigos directos de su carrera.

Por lo que casi todas las versiones que conocemos sobre él y que se han dado tras su muerte, no son totalmente creíbles.

La muerte en la plenitud de los artistas y aún más de los toreros, sobre todo si han sido tan grandes y, por ende, muertos ejerciendo su profesión como Joselito, les mitifica hasta el infinito.

Pero esta mitificación no es absolutamente legítima.

Sobre todo quien más ha escrito sobre la vida y la muerte de Joselito, es en la crítica actual el más injustamente feroz con todos los grandes toreros de su tiempo… Me da que pensar entonces qué habría escrito si hubiera sido un crítico coetáneo de Joselito aunque me lo imagino…

No hay comentarios:

Publicar un comentario