martes, 26 de mayo de 2020

ENTREVISTA - Antonio Bañuelos: «Los ganaderos vivimos tiempos muy difíciles, con pérdidas de cerca de 80 millones de euros con esta crisis»

Analiza la situación actual de la tauromaquia en su primera entrevista como presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia
ROSARIO PÉREZ
@CharoABCToros
Diario ABC de Madrid

La Unión de Criadores de Toros de Lidia ya tiene nuevo presidente, Antonio Bañuelos. Acaba de tomar posesión en el cargo en una época de absoluta incertidumbre en el sector taurino. «Es un momento muy difícil taurinamente, políticamente y socialmente», asegura el ganadero burgalés. Así lo expresaba su antecesor en el cargo, Carlos Núñez, en su carta de despedida: «Estamos viviendo unos días que posiblemente estén siendo los más duros de la historia reciente de España, y nos estamos viendo una vez más discriminados por la Administración del Estado, que no reconoce a la tauromaquia como Patrimonio Cultural de todos los españoles».

Tras una década de Núñez al frente de la institución, que cumple 115 años, Bañuelos asume el reto con el objetivo de trabajar por el bien general de los 350 ganaderos que aglutina esta asociación. «Hace dos años varios grupos de ganaderos me dijeron que se necesitaba una persona de continuidad y consenso, y aquí estoy, sin terminar de creérmelo», cuenta.

-¿Cómo afronta este nombramiento?
Este sector me ha dado muchas alegrías, lo vivo con pasión, y espero poder corresponderle en un momento tan difícil y reconducirlo un poco, aunque soy consciente de que vivimos uno de los tiempos más difíciles.

-Se complica en muchos frentes: suspensiones, ataques políticos...
Es una especie de guerra en la que se han suspendido festejos y tenemos una desconsideración política que nos hace tener pocas esperanzas en contar con alguna colaboración. Pero somos parte esencial de la cultura y también de la agricultura, pues somos conservadores de un patrimonio propio como es la dehesa, con lo que ello conlleva para la biosfera y la climatología en España, dedicada al extensivo de bravo, a la fijación de la población rural, de la mujer trabajadora. Contribuimos a la fijación del tejido rural, que es importantísimo.

Antonio Bañuelos lleva al frente de su ganadería desde 1993, tras adquirir el hierro de Eulate. Más de dos décadas de amor al toro bravo, compaginado con su faceta de empresario. «Inicié el proceso de aclimatar el toro de lidia a una nueva zona de hábitat de España. Conservo el origen de Maribel Ybarra, que era lo que yo siempre había querido, toros muy bajos, con badana, que recuerdan a los toros castaños de aquella época de Curro Romero y Rafael de Paula. Y hemos mantenido fielmente ese origen, y ya llevamos 27 años».

-¿Cuántas corridas tenía para esta temporada? ¿Ha enviado algún toro al matadero?
Teníamos nueve corridas y colocadas ya ocho. Era de los años que mejores expectativas teníamos. Íbamos a San Isidro, donde no lidiábamos desde 2016, que nos dieron el premio a la mejor ganadería. No habíamos vuelto porque nuestro toro no siempre se corresponde con las exigencias de peso y cornamenta en Madrid. Teníamos preparados cinqueños y luego otros para las plazas habituales, tres de ellas en Francia. De momento, tenemos cinco suspendidas. Pero no he mandado toros al matadero; sí los he vendido para toreros. Ahora hay que esperar con optimismo la segunda parte.

-Se está suspendiendo prácticamente todo. ¿Confía en que haya toros?
Creo se van a poder lidiar si se modifica ese agravio comparativo de las exigencias sanitarias y de la desescalada con otros sectores culturales, como el cine o el teatro. Si podemos tener un aforo con más espectadores, quizá podría hacerse sostenible el espectáculo. En Andalucía se van a iniciar unas jornadas televisadas, incluso creo que hay una reunión importante mañana en la Consejería correspondiente para ver la posibilidad de dar más actividades taurinas.

-Los distintos estamentos han creado un gabinete de crisis. ¿Cuál es la misión exacta de ese comité?
Este comité de crisis va a actuar agrupando a todos los sectores de la tauromaquia, ganaderos, empresarios, toreros, banderilleros y otros que reclaman amparo, como fabricantes de trastos o puyas. El objetivo es una actuación común para reivindicar y aclarar la situación de la tauromaquia en el sector de Cultura, si está cómoda o no está cómoda, para saber si vamos a ser promocionados, protegidos y subvencionados como es su obligación. Ayer se dieron siete millones de euros para la cultura, y ya se anunciaron antes otros setenta. Nosotros lo que llevamos es acumulado cerca de 80 millones de euros en pérdidas, unas seis mil reses en el campo bravo y 140 millones de IVA aportados en el anterior ejercicio. Todo a cambio de sesenta mil euros de subvención.

-A Pablo Iglesias parece preocuparle «enormemente» que los toros sean una práctica cultural...
Dijo que le incomodaban. Ya le ha respondido el presidente de Extremadura (Guillermo Fernández Vara) diciendo que él está muy cómodo, que muchas familias dependen del mundo del toro en Extremadura, donde lo va a proteger y va a ayudar. En ABC también sale que, en las Cortes de Aragón, Podemos apoya una propuesta taurina. Puede ser una opinión particular dentro de un partido político, lo que pasa es que Pablo Iglesias lo dijo como vicepresidente segundo y en el Senado, eso es lo más grave y preocupante. La cultura no es cuestión de los gustos de un político, lo que nos interesa es el respeto y que se cumpla la ley. Y los toros son un espectáculo legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario