jueves, 7 de mayo de 2020

CRISIS DEL TOREO EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS - Los toreros serán beneficiarios del paquete de ayudas al sector cultural que ha presentado el Gobierno

El paquete de medidas de apoyo al sector cultural ha levantado ampollas en la patronal taurina por no incluirles entre los beneficiarios
 
JESÚS BAYORT
@JesusBAYORT
Diario ABC de Sevilla

La jornada de ayer fue contradictoria dentro del sector taurino: mientras que los toreros festejaban su «inclusión» encubierta dentro del paquete de medidas de apoyo al sector cultural para recibir prestaciones por desempleo, los empresarios enviaban una dura carta al Ministerio de Cultura por su «su decisión injusta e irresponsable» que les apartaba a ellos de cualquier ayuda pese a sus cuantiosas pérdidas.

Tal y como informó este medio en el mediodía de ayer, la aprobación de ayudas por desempleo era la principal demanda que venían realizando los profesionales taurinos desde el inicio del estado de alarma y el consiguiente parón sine díe de su actividad. Reclamaban protección estatal tras iniciarse esta pandemia justo cuando comenzaba su temporada, después de estar desde finales del pasado verano sin recibir ningún tipo de ingreso ni derecho a prestación.

El Gobierno no quiso mencionar a los toreros cuando presentó el pasado martes un nuevo Real Decreto-ley destinado a «apoyar y defender» al sector cultural ante la pandemia por la Covid-19. No era de extrañar esta omisión de la portavoz María Jesús Montero: cabe recordar que una de las peticiones de Unidas Podemos para formalizar su coalición era la puesta en funcionamiento de una «Ley de Bienestar Animal» en la que «se eliminarán las ayudas y subvenciones relacionadas con la tauromaquia».

Aún así, los toreros comenzarán a partir de este jueves a tramitar las prestaciones económicas extraordinarias que anunció el Gobierno. Según ha explicado a ABC de Sevilla el asesor jurídico de la Unión de Picadores y Banderilleros, Antonio José Martínez, «el Real Decreto 1435/1985 incluye las actuaciones de los profesionales taurinos dentro el ámbito de artistas en espectáculos públicos».

El abogado aseguró que «con la Ley en la mano, estamos dentro de este paquete de ayudas. Es evidente que el Gobierno no quiere mencionar a los toreros, pero hay indicios anteriores que nos incluyen en ellas». Martínez explicó que tanto su unión como las de Toreros y Mozos de Espadas llevaban trabajando por ello desde el pasado 20 de marzo.

La UNPBE mandó ayer una nota de urgencia a sus afiliados en la que les informó de que a partir del día de mañana jueves ya pueden tramitar la solicitud de la prestación, teniendo como requisito que estar inscritos como desempleados y aportando su declaración anual de 2019 que certifique sus actuaciones en festejos taurinos.

Según informa la propia Unión de Picadores y Banderilleros a sus afiliados, el contenido de esta prestación tendrá una duración de 120 días si tienen cotizados en 2019 entre 738,89 euros y 2.031,94 euros, o de 180 días si tienen cotizados en 2019 más de 2.031,94 euros.

Aunque los representantes de las diferentes asociaciones ya sabían de su inclusión dentro del paquete de ayudas que presentó el pasado martes el Gobierno, pedían prudencia entre sus compañeros para que no se echaran atrás ante posibles presiones animalistas. Es más, el mismo martes apareció una nota de prensa que firmaban numerosos colectivos antitaurinos para que el sector no recibiera ningún tipo de ayuda porque «el empleo de la tauromaquia es escaso, temporal y endogámico»; cifrando en 385 los profesionales fijos durante la temporada 2019 (este número corresponde únicamente a las cuadrillas que adquieren una exclusividad con su jefe de filas por superar una cantidad mínima de festejos, pero no representa a la totalidad de toreros que viven exclusivamente de la profesión, y cuya cifra se dispararía por miles).

Los empresarios, excluidos

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) envió durante la tarde de ayer una carta al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, para transmitirle su desacuerdo con «las medidas de apoyo al sector taurino» en el Real Decreto Ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019, que «constituye una decisión por omisión tan injusta como irresponsable».

«Desde ANOET, como asociación patronal de industrias culturales taurinas y representante del sector de la Tauromaquia, manifestamos nuestro más rotundo disgusto y malestar por una decisión de su Ministerio de Cultura, en tanto proponente de las medidas de apoyo al sector cultural, adoptada a pesar de las solicitudes formuladas expresamente a usted como Ministro desde el sector taurino los días 23 de marzo y 2 de mayo pasados. No podemos concebir qué razones propias o de terceros pueden haber llevado al Ministerio a excluir de las medidas de apoyo al sector cultural a un sector que ha sufrido, al igual que todos los demás, el impacto económico fulminante derivado de la reducción de la actividad económica y social de forma temporal, de la restricción de la movilidad y de la paralización de la actividad causados por las medidas de contención adoptadas durante la crisis sanitaria».

«Los cosos taurinos forman parte también de los espacios culturales paralizados a que se refiere la exposición de motivos del R.D.L. 17/2020, y los profesionales taurinos se han visto abocados como todos los otros profesionales de la cultura a una drástica pérdida de ingresos y a una situación crítica, agravada por su condición de actividad de temporada y, sin embargo, el Gobierno ha decidido a propuesta del Ministerio excluir por omisión al sector taurino de las medidas de apoyo previstas para el resto de los integrados en el sector cultural ¿Por qué?».

«La decisión de excluir a la Tauromaquia de las medidas de apoyo aprobadas es una decisión tremendamente injusta y sectaria, ya que confiere un trato desigual y preferente al resto de los sectores de la cultura respecto del sector taurino, al cual se discrimina vulnerando el principio de igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución Española y desconociendo las obligaciones asumidas por el Estado Español mediante las leyes 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como Patrimonio cultural, y 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial».

«¿Desconoce acaso el Ministerio de Cultura que la Tauromaquia forma parte del Patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional, de acuerdo con la normativa aplicable y los tratados internacionales sobre la materia? ¿Es ésta la forma en que el Gobierno se propone garantizar la conservación de la Tauromaquia y promover su enriquecimiento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 de la Constitución?».

«Pero la indignación que nos desborda deriva, sobre todo, de la irresponsabilidad de una decisión por omisión que se adopta después de declarar, en la exposición de motivos del R.D.L. 17/2020, la importancia del sector cultural en el conjunto del P.I.B. por referencia al año 2017 omitiendo que la aportación de la industria cultural de la Tauromaquia al mismo P.I.B. en ese año fue del 0,36% (4.500 millones de euros), es decir la mitad de la efectuada por los sectores de libros y prensa y audiovisual y multimedia (dentro de los cuales despliega también su efecto positivo) y más del doble de la de los sectores de Artes plásticas, Artes escénicas y Patrimonio, archivos y bibliotecas. Sectores todos ellos objeto de medidas de apoyo en el R.D.L. 17/2020».

«¿Merece la aportación de la Tauromaquia a la riqueza nacional menos atención y protección que las de los restantes sectores culturales? ¿Acaso no le importan, ni le preocupan al Ministerio, ni al Gobierno, los derechos de los trabajadores, de los profesionales y de los empresarios del sector taurino, ni los de sus familias? Señor Ministro, señores del Gobierno: si errar es humano, rectificar es divino. Rectifiquen ustedes cuanto antes la injusta e irresponsable decisión de excluir al sector taurino de las medidas de apoyo al sector cultural aprobadas, mediante su inmediata inclusión en el texto del mismo en las mismas condiciones previstas para el resto de los sectores culturales. No agraven la delicada situación de la Tauromaquia, cayendo en la tentación de aprovechar la trágica circunstancia que estamos atravesando, para perjudicarla aún más».

No hay comentarios:

Publicar un comentario