viernes, 4 de agosto de 2017

Motiva e ilusionado está “Armillita IV”

Por estar puesto para el coso de Jalostotitlán

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Tuvimos la grata fortuna de platicar sobre varios puntos con el joven matador de toros aquicalidense, de emblemática dinastía, Fermín Espinosa “Armillita IV”, sobre todo con el relacionado a su regreso, después de tres años, al coso que lleva el nombre de su abuelo, el gran Maestro se Saltillo, y que es precisamente el suyo y que está ubicado en el llamado corazón de los Altos de Jalisco, nos referimos a la ciudad de Jalostotitlán.

Cabe recordar que “Armillita IV” hará su debut en el coso jalostotitlense como diestro alternativado pues como novillero ya lo hizo en febrero de 2014, en el marco de los Carnavales, dentro de una corrida mixta en la que actuó al lado de los matadores de toros, el mexiqueño Eulalio López “Zotoluco”, ya retirado de los ruedos profesionalmente, y el aguascalentense Arturo Saldívar, con quien salió en hombros en tal ocasión tras lidiar ganado de la divisa zacatecana de Boquilla del Carmen.

Sin embargo, el saber para Fermín de que vuelve a esta plaza de toros el próximo domingo 13 de agosto de 2017, que lleva el nombre d su abuelo, que él lo porta con orgullo y que además se estarán lidiándose ejemplares de la ganadería de su familia, San Fermín, ello lo llena de motivación y una gran ilusión pues aparte de tales circunstancias lo que más lo mueve ahora mismo es poder mostrarse y triunfar para seguir ligando contratos.

Como se sabe, “Armillita IV” está puesto para tal fecha en el coso Fermín Espinosa “Armillita” de Jalostotitlán, Jalisco, dentro de las fiestas en honor a la Nuestra Señora de la Asunción, bajo el montaje del torero retirado Pedro González Blancas “Pedrín” y el aval de la empresa Casa Toreros, a partir de las 16:00 horas, junto con el rejoneador mexiqueño Emiliano Gamero, los Forcados de Mazatlán y los Recortadores Goyescos para despachar cinco ejemplares de la ganadería zacatecana de San Fermín.

Como se sabe, el reciente domingo 30 de julio, en el coso Monumental “Alberto Balderas” de Ciudad Juárez, Chihuahua, Fermín inició la segunda parte de su campaña taurina 2017, habiendo cubierto la primera con seis corridas y el corte de siete apéndices, sin embargo, está plenamente conscientes de que en esta difícil profesión se tiene que ir paso a paso para irse ganando los siguientes compromisos como los que ya tiene este mes de agosto, el domingo 13 en Jalostotitlán y la noche del siguiente viernes 18 en la Feria de San Luis Potosí.

“Estoy más que enfocado en este mes de agosto pues espero tener suerte y luego pensar en lo que me pueda surgir en septiembre y así en lo sucesivo. Aquí lo importante es no dejar ir las oportunidades”, nos comentó “Armillita IV”, quien para ello se ha venido alistando en las ganaderías de Marrón, San Isidro, D’ Guadiana y San Fermín. ¡Suerte matador!

Diego Sánchez se alistó en la dehesa de Xajay

Una vez que lograra el indiscutible triunfo de tres orejas con el ganado de los Herederos de Manuel Espinosa para al final salir en hombros y con el trofeo en disputa en la espuerta el pasado domingo 16 de julio en la corrida de toros de la Feria de los Chicahuales, en el remozado coso charro taurino” de Jesús María, Aguascalientes, el espigado diestro aquicalidense Diego Sánchez no deja de estar listo y dispuesto para los compromisos que le vayan surgiendo.

Como se sabe, Diego ha sido puesto en la corrida de la Feria de Cedral, San Luis Potosí, en el coso “Frascuelo”, el próximo lunes 14 de agosto, junto con su coterráneo Arturo Macías y el rejoneador regional Jorge Hernández Gárate para lidiar ejemplares de la dehesa zacatecana de José Julián Llaguno, disputándose el trofeo “Frascuelo-Asunción” a partir de las 18:00 horas.

Además, el joven espada de dinastía igualmente fue puesto para torear el próximo domingo 17 de septiembre en la cuarta corrida de la afamada Feria de Zacatecas 2017, en la tradicional Corrida del Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio y I edición de la Corrida de Tauromaquia Mexicana Siglo XXI.

Escenario que le servirá a Diego Sánchez para hacer su debut en este serial zacatecano y yendo en el cartel con Fermín Rivera, Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Sergio Flores para despachar seis ejemplares de diversas ganaderías.

Para todo ello es que Diego se ha venido preparando con gran ilusión tanto física como mental y taurina, siendo una muestra de ello que en días recientes estuvo realizando intensas labores de tienta en el rancho La Laja, donde se ubica la famosa dehesa de Xajay, casa de la divisa en rojo y verde, propiedad del arquitecto Javier Sordo Madaleno Bringas, vecino del municipio queretano de Tequisquiapan.

Así que en esa casa ganadera, Sánchez intervino en la prueba de 60 machos y seis vacas, con las cuales puso en práctica su solvente tauromaquia, además de aprovechar la ocasión para pulir algunos detalles técnicos para fortalecer su oficio y, por supuesto, su tauromaquia. En las tareas del campo bravo le acompañaron los también matadores de toros, el michoacano Pepe López y el tlaxcalteca Gerardo Rivera. ¡Suerte matador!

Encierro con “toda la barba” de José Julián Llaguno

Fue reseñado el bonito y parejo encierro de la ganadería zacatecana de los Herederos de José Julián Llaguno, con divisa en verde, amarillo y rosa, mismo que será lidiado el próximo lunes 14 de este mes en el coso “Frascuelo” de Cedral, San Luis Potosí, en el marco de las fiestas en honor a Nuestra Señora de a Asunción y, que, será pasaportado por el rejoneador Jorge Hernández Garate y, a pie, por los diestros Arturo Macías y Diego Sánchez.

Es una corrida con “toda la barba”, bien presentada, que dio un promedio en la ganadería de 550 kilos, cumpliéndose así con lo característico de esta afición cedralense donde se decantan por la presencia de los toros. Estos son sus números y cubiertas:

Se trata del burel marcado con el número 44, de pelaje negro, bragado y axilado; el 29, negro entrepelado y bragado; el 36, negro, bragado y axilado; el 22, negro y bragado; el 51, negro zaino; el 21, también negro zaino y el toro herrado con el número 16 es de pinta igualmente negro zaino.

Gerardo Sánchez va con todo para triunfar

TLAXCALA, Tlaxcala. Jueves 3 de agosto (Josué Merlo, especial).- La mañana de este jueves en conocido restaurante de la capital del estado, el novillero lugareño Gerardo Sánchez dio a conocer en rueda de prensa su inclusión en el serial torista de Calasparra, provincia española de Murcia, dentro de la XXVIII Feria del Arroz, misma que se celebrará del domingo 3 al viernes 8 de septiembre de 2017.

Gerardo debutará de esta manera en ruedos españoles precisamente el viernes 8 de septiembre, alternando con el ecijano Ángel Jiménez y el sevillano Rodrigo Molina en la lidia de una novillada de la ganadería onubense de los Hijos de Celestino Cuadri, con divisa en morado, amarillo y blanco.

Sánchez llega a este compromiso con 19 novilladas y 7 festivales toreados, además de que están en puerta algunas fechas más como previo a su viaje.

Afirmó que la contratación se logró gracias a las gestiones del apoderado y matador de toros Rafael García y Luis Mariano Andalco López, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), además de que para este viaje cuenta con el apoyo de personas cercanas a su carrera y del gobierno tlaxcalteca.

Antes de su partida a España, Gerardo Sánchez buscará tentar algunas vacas y tiene la posibilidad de matar uno o dos toros a puerta cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario