jueves, 31 de agosto de 2017

FERIA DE SAN JULIÁN - ÚLTIMA DE ABONO: El triunfo de Ferrera y la faena de Roca Rey

El extremeño corta una oreja a cada toro de su lote y el peruano pincha una gran labor ante el buen sexto de una manejable corrida de Montalvo.
 
GONZALO I. BIENVENIDA
@GonIzdoBienve 
Cuenca
Diario EL MUNDO de Madrid

La plaza de toros de Cuenca registró más de tres cuartos de entrada en la última corrida del ciclo, que se cerró con una asistencia total de 39.000 espectadores -aun a pesar de haberse suspendido la corrida del pasado lunes a causa de la lluvia-.

Se lidió una corrida de Montalvo bien presentada, cuajada y con buenas hechuras. El primer toro fue templado desde que salió al ruedo. Antonio Ferrera se reunió en banderillas. El colorao apretaba para dentro. En la muleta desarrolló una embestida muy personal. Humilló sin terminar de desplazarse pero con mucha suavidad, buscando los vuelos por abajo. No era fácil cogerle el aire porque de tan despacio que tomaba los engaños llegaba a pararse en el embroque, Ferrera lo pulseó con magisterio (oreja).

El cuarto toro se partió un pitón en el burladero cuando las cuadrillas lo cerraban para el inicio de faena. Ferrera provocó la devolución con gestos al personal y al propio presidente. El sobrero de Montalvo superaba los 600 kilos. Una mole con auténticas hechuras de embestir. Con torería lo sacó Ferrera del caballo, muy metido en la tarde. De nuevo banderilleó con espectacularidad y compromiso. Brindó la faena al doctor Madero, oncólogo infantil que tantas vidas salva y gran aficionado a la tauromaquia. De rodillas inició Ferrera una labor de largo metraje. El toro de Montalvo acusó los kilos, le faltó un paso más para que las tandas no saliesen amontonadas. El poder de Ferrera lo fue ahormando hasta conseguir algunas tandas llenas de ajuste y compromiso (oreja).

Entró José Garrido en el cartel para sustituir a José María Manzanares tras cortar cuatro orejas el pasado domingo al lado de las figuras. A veces el toreo también es justo, quizá porque el empresario de Cuenca piensa en el auténtico interés de sus abonados. Garrido se arrebató en el segundo capotazo y cuajó un recibo capotero de los que acostumbra. El toro de Montalvo humilló desde el primer momento pero le faltó fuelle para transmitir. Tardeó por lo que Garrido tuvo que tragar. Las tandas logradas tuvieron mérito. El pacense decidió acortar distancias y el toro de Montalvo se tornó bronco en los últimos compases (ovación).

El quinto de la tarde tuvo celo y transmitió a los tendidos. José Garrido aprovechó la movilidad del montalvo. Los ayudados de rodillas provocaron un escalofrío. El pacense, enfibrado y poderoso, firmó dos intensas tandas en los medios en las que el toro se empleó con entrega. Después de rajarse Garrido porfió hasta lograr la oreja.

Roca Rey se presentaba en Cuenca tras haber estado anunciado en 2016. Los cates pospusieron el estreno. Un delantal con las puntas del capote recogidas y el cuerpo completamente erguido recordó a Manolete, tan presente en estas fechas. Como un flash de vertical torería. El primero soseó pronto levantando la cara a mitad de muletazo, pero obedeció con nobleza. Roca Rey, muy asentado, le consintió alcanzando momentos notables (saludos).

El sexto también lo brindó al público y parsimonioso regresó a las tablas para iniciar por alto. Con buen son respondió el toro. Temple, colocación, decisión y el sello personal de Roca extrajeron lo mejor del toro. Los mejores muletazos llegaron al natural, siempre ligados con la muleta muerta por delante. Con manoletinas remató la importante obra, quizá excedida en tiempo por lo que no ayudó el buen toro en la suerte suprema. Los aceros tampoco fueron bien dirigidos diluyendo la gran faena (saludos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario