martes, 15 de agosto de 2017

MONUMENTAL DE LAS VENTAS - CORRIDA DE LA VIRGEN DE LA PALOMA: Sincera Puerta Grande para Román

LUCAS PÉREZ
@lucasperezest

Román fue protagonista desde el inicio en el día de La Paloma. Tras el paseíllo, se esfumó como por arte de magia. Ya en el segundo, infiltrado tras su paso por la enfermería, regresó también con discreción.

El protagonismo se lo había guardado para su primer turno, frente a un serio burraco al que cuidó en varas. La falta de castigo a «Resabiado» se tradujo en emoción en la faena de muleta. Desde los estatuarios de inicio a las tandas de naturales ajustadas posteriores. Apostó Román y reaccionó el público. En redondo hubo también verdad. La voltereta, fea, en los medios, era cuestión de tiempo. Se levantó como si nada. Y el epílogo por bajo fue lo más jaleado antes de la estocada. Oreja a ley.

El sexto portaba seriedad e importancia. Cada embestida era un ¡ay! Otra vez la verdad. Puesta siempre la muleta, sometió siempre al de El Tajo, un buen toro que respondió. De cara o cruz. Tragó tela al natural y el ole de un de pecho se escucha todavía. Tenía la Puerta Grande en la mano y no falló. Estoconazo y gloria a Román en el día grande de Madrid.

Insistió Iván Vicente con el aplomado y deslucido que abrió plaza. Poco o nada había que hacer. Y nada pasó con este. Torerísimo fue el inicio por bajo al cuarto, genuflexo, ganando terreno hacia los medios. Rugió la plaza con los momentos de más quilates de la tarde. Agarrado al piso el toro, no permitió continuidad en una faena donde brotaron naturales de calidad. Se gustó en los remates, en torero siempre. El pinchazo previo se llevó el premio para el de Soto del Real, pero su crédito queda intacto.

Poca casta guardaba dentro el segundo de la tarde. Se defendió el de Joselito por falta de todo. E inútil fue el esfuerzo del francés, firme, sincero, pero sin opciones de triunfo. Se echó el de La Reina antes de la suerte suprema y hubo que apuntillarlo. Triste imagen.

Citó de hinojos Juan Leal en los medios al quinto. Y de rodillas le ligó los momentos más intensos de una faena larga que jamás remontó. No encontró el francés la tecla que le pedía Japonés y el público se impacientó pidiéndole distancia. Insistió en la cercanía. Se silenció su labor. La gloria se fue por la calle de Alcalá camino de Valencia.

EL TAJO Y LA REINA | Iván Vicente, Juan Leal y Román
Toros de El Tajo (6) y La Reina, bien presentados y de juego desigual; deslucido el 1º; descastado el 2º, que se echó; con genio el complicado 3º; noble el tardo y apagado 4º; encastado el 5º; bueno el 6º.
Iván Vicente, de grana y oro. Pinchazo y estocada atravesada. Aviso (silencio). En el cuarto, pinchazo y estocada (ovación con saludos).
Juan Leal, de sangre de toro y oro. Apuntillado el toro tras echarse en la faena (silencio). En el quinto, pinchazo y estocada (silencio).
Román, de verde botella y oro. Estocada (oreja). En el sexto, estocada (oreja). Salió a hombros.
Monumental de Las Ventas. Martes, 15 de agosto de 2017. Un cuarto de entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario