miércoles, 30 de agosto de 2017

Las Ventas tendrá entre 2.000 y 2.500 asientos menos tras la reforma

La Comunidad invertirá 15,1 millones de euros en reformar la plaza de toros en unas obras que no obligarán a cancelar ningún evento taurino. *** Se modificará el graderío entero para que los asientos sean más anchos y profundos y se mejorará la accesibilidad y los sistemas de evacuación del recinto. *** Las obras no empezarán previsiblemente hasta el segundo semestre de 2018.
 
ROBERTO BÉCARES
Diario EL MUNDO de Madrid

La Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid perderá al menos entre 2.000 y 2.500 de los 23.700 asientos de que dispone durante el proceso de rehabilitación que inició ayer en su plano administrativo la Comunidad de Madrid para adecuar el recinto al funcionamiento de espacio multiusos y adaptarlo a la nueva normativa de seguridad vigente, según fuentes del Gobierno regional.

Las obras, que se acometerán por fases, no supondrán en ningún caso la cancelación de ningún evento taurino ni tampoco la formación prevista en el coso para los nuevos toreros. Aunque todavía no hay una fecha concreta para el inicio de las obras, seguramente no empezarán hasta el segundo semestre de 2018, de acuerdo a las mismas fuentes, ya que ahora se inicia un largo proceso administrativo para dar luz verde a las obras de reforma.

Ayer, concretamente, el Consejo de Gobierno autonómico aprobó encargar a la empresa pública Obras de Madrid que redacte el proyecto de obras, para que posteriormente se saque la ejecución de la reforma a concurso público, lo que dilatará el proceso en el tiempo. El proyecto deberá tener el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio, ya que la plaza, construida en 1929 y considerada la primera plaza de toros del mundo en importancia, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1994.

Aunque se especuló en un primer momento con que la Comunidad de Madrid compartiría los gastos de la reforma con la empresa concesionaria, será finalmente el titular de la plaza, la Comunidad, la que asuma el coste total, que asciende a 15,1 millones de euros, tal y como informó ayer el consejero de Presidencia, Justicia y presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, Ángel Garrido. «Vamos a modernizar las instalaciones para mejorar la comodidad de los aficionados y asistentes a los eventos e incrementando la accesibilidad y la seguridad, de forma que Las Ventas siga siendo la plaza número uno del mundo», aseguró ayer Garrido tras el Consejo de Gobierno.

«Tenemos claro que las obras no deben interferir con la programación taurina», remarcó el portavoz del Gobierno madrileño. La intención de la Comunidad de Madrid es que se mejoren los sistemas de evacuación, se termine con la incomodidad que ahora sufren los espectadores y conseguir que las gradas sean totalmente accesibles, ya que hoy por hoy no es un recinto apto para personas con movilidad reducida o en sillas de ruedas.

Según una portavoz del Gobierno regional, la reducción de asientos tiene que ver con que las plazas de espectadores serán más cómodas, más anchas y más profundas, lo que podría permitir que los asientos tuvieran respaldo, aunque ese extremo tendrán que valorarlo los técnicos de la empresa pública que elaborarán el proyecto.

En cualquier caso, desde el Gobierno regional apuntan que no habrá asientos de plásticos como en los campos de fútbol o instalaciones como el Madrid Arena o el Palacio de Deportes. «Se va a respetar el entorno y la estética, pero queremos meter a la plaza en el siglo XXI», insisten desde el Gobierno regional.

La idea de la Comunidad de Madrid es reformar totalmente el graderío para que pierda pendiente, ya que ahora tiene demasiada. Así las cosas, los técnicos de la empresa pública estudiarán reducir el diámetro del albero, actualmente de 60 metros, bajando éste de nivel y permitiendo extender las gradas ligeramente. Que el albero sea más reducido es de hecho una demanda histórica de muchos sectores del mundo taurino.

Actualmente Las Ventas es el coso con el albero más grande de España. Con esta reforma, que no tocará ni la fachada ni la estructura, protegidas y que además se encuentran en buen estado, según recientes estudios encargados por la Comunidad de Madrid, se quiere conseguir a su vez que el coso capitalino adquiera la catalogación de edificio multiusos para que las licencias de cualquier tipo de espectáculo dependan de ellos y no del Ayuntamiento de la capital.

Y es que estas obras de rehabilitación, que la Plaza tenía pendientes desde hace tiempo, se llevan a cabo después de que un informe del Ayuntamiento de Madrid alertara el pasado junio de la necesaria mejora de los sistemas de evacuación y accesibilidad del recinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario