viernes, 4 de agosto de 2017

José María Manzanares, al quirófano de urgencia por una preocupante lesión cervical

El matador alicantino sufre un "desplazamiento medular severo -del disco entre las vértebras c5 y c6- que afecta neurológicamente a ambos miembros superiores, con predominio del izquierdo" y será intervenido el lunes en Sevilla.
 
ZABALA DE LA SERNA
@zabaladelaserna
Diario EL MUNDO de Madrid

La temporada de José María Manzanares acaba de sufrir un frenazo en seco. Venía con molestías en el cuello. Lo normal. Los viajes en coche, pensaba. Las contracturas de siempre. Un Voltaren inyectado y a correr. O a torear. Pero los dolores no sólo no cesaron, sino que se extendieron por el brazo izquierdo. Una resonancia magnética en Sevilla ha resuelto que Manzanares debe pasar urgentemente por el quirófano: uno de los discos cervicales, entre el C-5 y C-6, oprime de tal modo la médula espinal -"desplazamiento medular severo que afecta neurológicamente a ambos miembros superiores, con predominio del izquierdo"- que cualquier movimiento violento, una voltereta inesperada siempre al acecho, podría dejar al torero en silla de ruedas.

«El doctor Trujillo, que ya me operó de una hernia de disco, ha dicho que tengo que operarme el próximo lunes, que una caída, tal y como el disco desplazado oprime la medula, podría seccionarla y dejarme tetrapléjico», cuenta el matador a ELMUNDO.

La voz de José María Manzanares es de preocupación, «en pleno agosto», pero tan bien de alivio, «menos mal que lo han visto». De no ser así, Manzanares hubiera seguido con su frenética temporada, de espadazo en espadazo, de triunfo en triunfo, «ahora que me encontraba tan a gusto». El brazo no decía lo mismo como síntoma de la lesión que acechaba el cuello como una guillotina.

Las pruebas médicas confirmaron que las respuestas nerviosas de la extremidad, los reflejos, no eran los óptimos. ¿Y el tiempo de convalecencia? «No es lo mismo que la anterior intervención de otra hernia de disco, pero habrá que esperar a que consolide el injerto. En unas personas tarda un tiempo y en otras...», dice el torero resignado.

Este viernes por la noche toreaba en El Puerto de Santa María, el sábado en Huelva y el domingo en El Puerto. No va a poder ser. La temporada se parte. Afortunadamente, sólo la temporada. Hasta que el cuerpo diga. «Aquí estoy, rumieando el disgusto con mi apoderado [Jorge Matilla]», se despide José María Manzanares.

La baja de Manzanares dispara la carrera por más de 20 golosas sustituciones en todas las ferias

La operación de urgencia a la que se ha de someter José María Manzanares el próximo lunes en Sevilla abre la incógnita de un periodo de convalecencia y recuperación inestimable en estos momentos. Manzanares sufre una preocupante lesión cervical, como adelantó el jueves ELMUNDO, que comprime la médula a la altura de las vértebras c5 y c6 «con desplazamiento medular severo que afecta neurológicamente a ambos miembros superiores, con predominio del izquierdo».

La potente presencia de José María Manzanares como figura del toreo en los carteles de máxima categoría de todas las ferias de primer nivel deja 14 golosas sustituciones sólo en agosto y no pocos quebraderos de cabeza: Huelva, Puerto de Santa María, Huesca, Beziers, Dax, Gijón, San Sebastián, Málaga, Ciudad Real, Almería, Bilbao, San Sebastián de los Reyes y Cuenca.

Si la recuperación se adentrase en el mes de septiembre, la cifra de fechas perdidas podría alcanzar las 22 tardes. Las primeras sustituciones se han empezado a conocer. Antonio Ferrera fue el elegido para ocupar su plaza este viernes en El Puerto de Santa María; Alejandro Talavante, que comparte el apoderamiento de los Matilla con Manzanares, entrará por su compañero este sábado en Huelva junto a Morante de la Puebla y Roca Rey; Ginés Marín, el día 10 en Huesca; Juan Bautista ha cogido su puesto el 13 de agosto en Dax... Y así se irán sabiendo reemplazos mientras los teléfonos móviles del escalafón entero de apoderados echan fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario