martes, 29 de agosto de 2017

Héctor Gutiérrez, contento pero no satisfecho con su actuación en la Monumental Plaza México

Regresó a España para cumplir compromisos

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Tuvimos la grata oportunidad de platicar con el novillero sin caballos aguascalentense Héctor Gutiérrez horas antes de que este lunes 28 de agosto abordara la aeronave que lo llevó de regreso a España para continuar así con su campaña en ruedos europeos, luego de la exitosa presentación que tuvo el reciente domingo 27 en la inauguración de la Temporada Chica de Verano 2017 en la Monumental Plaza México al cortarle una valiosa oreja al buen novillo llamado “Don Gonzalo” de la divisa de Las Huertas.

Nos habló precisamente de las impresiones y experiencias que vivió en el ruedo del gran coso de la Avenida de Los Insurgentes, recordando que el año pasado, el domingo 2 de octubre, se quedó sin debutar en el mismo ya que al dar los primeros lances con el capote a un ejemplar de la dehesa de El Vergel, éste lo entableró y le infirió dos graves cornadas en la espalda baja, además igualmente de platicarnos acerca de las fechas que ya tiene hechas en cosos de España y de su posible presentación como novillero formal.

“No estoy del todo satisfecho porque debí emplearme mejor, pero de cualquier forma me siento contento por lo conseguido pues pude hacer el toreo que me gusta, despacio, con calidad y, sobre todo, escuchar ese ¡olé! en esta plaza es impresionante”, comentó el joven espada.

- Hubo mucha diferencia en tu actuación de un novillo a otro ¿te parece así?
“Sí, así es. Mi primer novillo tuvo ‘motor’ pero al final se vino abajo, terminando con la cara arriba y ello deslucía todo, lo que hizo que me desilusionara. Pero a mi segundo lo sentí desde con el capote, me iba muy templado y con calidad, además de ir a más siempre, lo que aproveché para torear como me gusta, relajado y, sobre todo, que el público lo entendió”.

- ¿Cómo sentiste a los aficionados de la Monumental Plaza México?
“Fue algo emocionante porque poco a poco fue sintiendo su entrega hasta que rompió con ese estremecedor ¡olé! que hasta me asustó”.

- Ahora que regresas a España ¿qué viene para ti?
“Llegando a España mi siguiente compromiso es el domingo 3 de septiembre en el coso de Torrelaguna (Madrid), luego el sábado 9 torearé en Lanzahíta (Ávila), el lunes 10 en Yebra (Guadalajara), el sábado 16 en Navalperal de Pinares (Ávila), el domingo 17 en Villar del Olmo (Madrid), el viernes 29 en El Hoyo de Pinares (Ávila) y es posible que también pueda torear el domingo 24 pero están por confirmarme”.

Acerca de su debut formal como novillero con caballos, el mismo Héctor nos comentó que su deseo es hacerlo en marzo de 2018 en la extremeña Feria de Olivenza, quedarse igualmente todo el año y a finales del mismo regresar a México ya convertido en matador de toros con todos los honores. ¡Enhorabuena y suerte matador!

El hato de Mimiahuápam promedia 496 kilos

La empresa Espectáculos Taurinos de México informa sobre los detalles del encierro de San Miguel de Mimiahuápam, con 496 kilos de promedio, que será lidiado el próximo viernes 1 de septiembre por la noche, a partir de las 20:00 horas, en el coso Monumental “Alberto Balderas” de Ciudad Juárez, Chihuahua, dentro de los tradicionales festejos estadounidenses con motivo del “Labor Day” y segundo festejo mayor taurino de la campaña 2017.

Así que una vez recibidos, reseñados y aprobados los ocho ejemplares procedentes del rancho Ex Hacienda de Begoña, casa de la divisa en morado y amarillo, propiedad de don Alberto Bailleres González, vecino del municipio de Doctor Mora, Guanajuato, sus detalles son los siguientes:

Se trata del astado marcado con el número 286, con un peso de 475 kilos, de pelaje negro y delantero de astas; el 339, con 486, cárdeno y cornidelantero; el  345, con 500, negro y capacho de pitones; el 331, con 505, cárdeno, acucharado de cuerna y tocado de una asta; el 305, con 510, negro y paliabierto; el 295, con 520, cárdeno y tocado de un pitón; el 275, con 480, negro y capacho de cornamenta; y el burel herrado con el número 376, con 495 kilos de peso, de pinta negro, jirón y delantero de arboladura.

El cartel como se sabe, lo componen el aquicalidense Arturo Macías, quien sustituya al tlaxcalteca Sergio Flores por encontrarse éste convaleciente de las cornadas que sufrió en los brazos y, el también aguascalentense, Diego Sánchez, quien debutará así en el coso juarense.

El diestro Sergio Flores está en franca mejoría

El apoderado del matador de toros tlaxcalteca Sergio Flores, el ganadero Roberto Viezcas, informa que su torero continúa internado en el Hospital de la Beneficencia Española de la ciudad de San Luis Potosí y en franca mejoría de las graves cornadas que sufrió en ambos brazos al estar toreando el viernes pasado por la noche en el coso potosino “El Paseo-Fermín Rivera”.

Dentro de esa buena evolución del estupendo diestro, se dice que este lunes ya la ha retirado el drenaje del brazo izquierdo, además de realizársele exámenes sanguíneos que confirmaron su mejoría, incluyendo que no ha habido contratiempos como la presencia de alguna infección o fiebre.

Asimismo se comunicó que a partir de este lunes 28 de agosto de 2017, Flores se está sometiendo a terapias de una hora en una cámara hiperbárica que le ayudará precisamente a protegerse más de un cuadro infeccioso y así acelerar el proceso de reparación de la zona afectada. Aun así, las visitas al matador de toros siguen siendo restringidas.

Finalmente, Roberto Viezcas resaltó el estupendo trabajo que ha desempeñado el equipo médico en el señalado nosocomio potosino, en el que figuran los doctores Iván A. Rosales Berber, cirujano plástico; Ricardo Lucio Gil, cirujano cardiovascular;  Pablo G. Sainz Obregón, director del Hospital de la Beneficencia Española.

Paco Lama está listo para debutar en Sudamérica

Ya se encuentra en suelo peruano el matador de toros sevillano Paco Lama de Góngora para cumplir con sus primeros compromisos en cosos sudamericanos y con la intención de ampliar su campo de trabajo taurino, además de estarlo combinando con su segunda campaña en ruedos mexicanos, la que hasta ahora le ha resultado triunfal.

Por lo pronto, el espada andaluz avecindado en Aguascalientes tendrá, como ya se ha informado, su primera corrida en plazas de toros incas este miércoles 30 de agosto, concretamente en el coso “Yawar Toro” de Oyón, departamento de Lima, a partir de las 15:00 horas (tiempo local), con el espada anfitrión Luis López para despachar en mano a mano ganado de la divisa local de San Pedro, saliendo ambos diestros con cuadrillas de la limeña Feria de Acho.

Su siguientes compromisos los tendrá Paco dentro de las tradicionales fiestas patronales de la Santísima Virgen del Carmen, en el coso “La Carmelitana” de Hualgayoc, departamento de Cajamarca, los días martes 5 y miércoles 6 de septiembre e irá con los espadas, el mexicano Uriel Moreno “El Zapata”, el español Antonio Nazaré y los locales César Bazán “El Yeta” y Emilio Barrantes para despachar a partir de las 15:30 horas (tiempo local) ejemplares de las dehesas lugareñas de San Simón y La Viña.

Así, una vez cumplidos estos compromisos peruanos, Paco Lama regresará a territorio mexicano ya que está anunciado el domingo 10 de septiembre en el coso hidalguense de San Nicolás Tecomatlán (Ajacuba). Después, el siguiente sábado 16, en el coso “Oriente” de San Miguel de Allende, Guanajuato, toreará la corrida de las Fiestas Patrias y en honor a San Miguel. Y el sábado 23 del mismo mes actuará en el coso de la localidad de General Pedro María Anaya (Tepetitlán), Hidalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario