miércoles, 23 de agosto de 2017

Casa Toreros anuncia primera etapa en Morelia

Montando vacadas, novilladas y una corrida de toros

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

La empresa Casa Toreros anunció este martes 22 de agosto en rueda de prensa la que será primera etapa de los festejos taurios que llevará a cabo de manera consecutiva en el coso Monumental de la ciudad de Morelia desde finales de agosto y durante todo el mes de septiembre.

De esta manera, ante una nutrida asistencia en un salón del hotel “Cantera Diez”, ubicado en el centro de la hermosa capital michoacana, Luis Sayeg, socio director de Casa Toreros, acompañado en el presídium por Daniel Ochoa, gerente de la plaza Monumental; el matador de toros Pepe López, Álvaro López, de Tradiciones Unidas por México; Marcos Hernández, de los charros regionales y el nuevo gerente operativo del coso de Morelia, Josué Muñoz, develaron los planes que tiene la empresa.

La primera etapa se inicia con tres vacadas, dos de ellas de selección para terminar con una de triunfadores. Después dos novilladas, una con picadores y otra sin caballos. Para finalizar, el 30 de septiembre, fecha emblemática para la ciudad pues es su aniversario de fundación y se festeja el natalicio de don José María Morelos y Pavón, y que en esta ocasión será un festejo muy a la mexicana pues será de corte charro taurino. Estos son los carteles de los seis festejos:

Sábado 26 de agosto: Primera vacada. Alberto Ruiz de Morelia, José Alberto Ortega de Tlaxcala, Erick Escobar de Querétaro, Ángel Gabriel García del Estado de México, César Arévalo de Guadalajara y Daniel Prieto de Aguascalientes, con reses de Pablo Moreno y San Constantino. Como director de lidia fungirá el matador de toros anfitrión Pepe López.

Sábado 2 de septiembre: Segunda Vacada. Ramón Jiménez de Guadalajara, Sebastián Soriano de Zacatecas, Cristian González de Querétaro, Mariano Muñoz de Aguascalientes, Ernesto Romero de Hidalgo y Misael Mutul de Yucatán, con vacas de Pablo Moreno y San Constantino. El director de lidia será la espada local Hilda Tenorio.

Sábado 9: Tercera vacada. Actuarán los triunfadores de las dos anteriores, con ejemplares de Pablo Moreno y San Constantino. Dirigirá la lidia el diestro Pepe López. Las tres vacadas iniciarán a las 16:00 horas.

Sábado 16: Novillada picada. Astados de dehesa por designar para el moreliano Emiliano Villafuerte, los aquicalidenses Rafael Reynoso y Jorge Salvatierra, los michoacanos Patricio Ochoa y Mauricio Ruiz, así como “El Glison” -hijo-.

Sábado 23: Novillada sin caballos. Bureles de ganadería por determinar para los locales Isaac Fonseca y Tato Loaiza, el mexiqueño José Mari Mendoza, Julián Garibay de Guadalajara, el lugareño Mauricio Medina y el tapatío Rubén Núñez. Ambos festejos menores comenzarán a las 16:00 horas.

Sábado 30: Tradicional corrida de toros en honor al general José María Morelos y Pavón en el CCLII aniversario de su natalicio y con motivo de los 476 años de la fundación de la ciudad, los que precisamente se cumplieron el pasado 18 de mayo. Actuarán a la usanza charra el rejoneador mexiqueño Emiliano Gamero, con dos ejemplares de Pablo Moreno y, a pie, el poblano Jerónimo y el moreliano Pepe López, con cuatro toros de la divisa de Lebrija. El festejo mayor taurino será amenizado por el mariachi “Continental” del maestro Fernando Salazar, además de celebrarse topa de gallos, escaramuza, floreo de reata y más suertes charras. Los seis festejos comenzarán a las 16:00 horas.

Sin duda, toda esta serie de funciones taurinas han caído más que bien en el ánimo de los aficionados taurinos michoacanos, por lo que se espera una positiva respuesta del público.

La entrada para las vacadas será gratuita, en tanto que para la novillada sin picadores tendrá un costo general de 50 pesos, para la novillada con caballos 100 pesos general y para la corrida el costo más accesible será a partir de los 150 pesos, además de que todos los menores de 12 años de edad, acompañados de un adulto, ingresarán de manera gratuita a los festejos.

El encierro de Begoña promedió 501 kilos

El próximo martes 29 de agosto el coso Monumental “Lorenzo Garza” de Monterrey, Nuevo León, estará cumpliendo 80 años de que, con seis toros de la dehesa de La Punta, en mano a mano, lo pusieran en marcha los célebres espadas Fermín Espinosa “Armillita” y Lorenzo Garza.

Precisamente con el motivo del LXXX aniversario de la emblemática plaza de toros regiomontana, la empresa Espectáculos Taurinos de México ha montado para el entrante domingo 27 de este mes una corrida de toros con un cartel de polendas y que componen los diestros, el francés Sebastián Castella, el potosino Fermín Rivera y el aquicalidense Juan Pablo Sánchez.

Ellos enfrentarán a partir de las 17:30 horas un encierro bien presentado, con 501 kilos de promedio, procedente de la dehesa de Begoña, casa de la divisa en verde y oro, propiedad de los señores Alberto Bailleres González y Raúl Bailleres Gual, vecinos del municipio de Doctor Mora, Guanajuato. Las siguientes son sus características:

Se trata del toro marcado con el número, 296, con un peso de 510 kilos, de pelaje negro entrepelado y bien puesto de cabeza; el 48, con 500, cárdeno, jirón y delantero de astas; el 31, con 495, cárdeno y cornidelantero; el 22, con 500, cárdeno, bien armado y tocado de un asta; el 47, con 515, negro y veleto de cuerna; el 44, con 490, cárdeno y paliabierto, el 29, con 500, negro y engatillado de pitones y el astado herrado con el número 59, con 500 kilos de peso, de pinta negro, engatillado de arboladura y tocado de un pitón.

Luis David Adame, primer matador de toros mexicano en obtener el trofeo “Concha de Oro”

SAN SEBASTIÁN (Vizcaya), España. Martes 22 de agosto (Cultoro).- El Ayuntamiento de San Sebastián ha fallado el premio esta mañana y ha dictaminado que el torero mexicano de Aguascalientes, Luis David Adame, se alce con el significativo premio.

Se trata del trofeo “Concha de Oro” que se le ha otorgado al joven espada como máximo triunfador de la Semana Grande de San Sebastián. Con ello, Luis David se convierte en el primer diestro mexicano en la historia de este premio, instaurado en el año de 1965, en alzarse con él después de una gran actuación en la donostiarra Semana Grande, con el encierro onubense de El Parralejo, con divisa en albero y verde, el pasado domingo 13 de este mes al cortar dos orejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario