Ramón
Valencia pleitea la revisión del contrato con la institución maestrante, que
data de comienzos de los años treinta y expira en 2025
La empresa Pagés, que gestiona la plaza de toros
de Sevilla, ha puesto un pleito a la institución propietaria del coso, la Real
Maestranza de Caballería, en el que le reclama algo más de seis millones de
euros por una antigua disputa técnica del contrato entre ambas partes, que data
de comienzos de los años treinta y expira en 2025, tal y como recoge este
viernes el diario ABC.
Concretamente, y según informa el citado rotativo,
el empresario Ramón Valencia discute los términos del canon que tiene que pagar
a la Maestranza por la celebración de los festejos taurinos, ya que el contrato
vigente, que sigue siendo el mismo desde que lo firmó Eduardo Pagés, obliga a
la empresa a abonar cada año un porcentaje de todos los ingresos obtenidos
incluyendo los impuestos. Este es el detalle en el que Valencia discrepa, ya
que considera que la fiscalidad de hace 90 años no tiene nada que ver con la
actual y que el acuerdo tendría que acogerse sólo a la base imponible
excluyendo el IVA. Además, el empresario entiende que también tendría que
percibir un porcentaje de la recaudación de las visitas turísticas a la plaza,
aunque éstas se tramitan a través del museo, que gestiona directamente la Real
Maestranza. Por ambas cuestiones, Valencia reclama a la institución real, cuyo
actual teniente de hermano mayor es Santiago de León Domecq, algo más de seis
millones de euros. El pleito, que llevan por parte del empresario el despacho
Cuatrecasas y por parte de la Maestranza el bufete Zurbarán, ya tendría que
haberse dirimido en los juzgados, pero el juicio fue aplazado como consecuencia
del estado de alarma decretado por el coronavirus y se ha vuelto a fijar para
el próximo mes de enero.
No obstante, ambas partes aseguran que existe una
buena relación y que este litigio en los tribunales no afectará al acuerdo que
mantienen firmado hasta 2025 gracias a la prórroga que se pactó en 2002, poco
antes de que el contrato original entre Pagés y la Maestranza expirase.
COMUNICADO CONJUNTO
Según matiza Alberto García Reyes -el periodista
que ha elaborado la información en ABC-, el diario contactó este jueves con la
empresa y con la Real Maestranza de Caballería, quienes emitieron un comunicado
en el que aseguran que "ante la petición formulada por algunos medios
sobre la existencia de algunas cuestiones que se han sometido a la decisión de
los tribunales, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y Sevilla Pagés han
decidido emitir una nota de prensa conjunta" en la que "ante todo,
quieren poner de manifiesto que durante los casi noventa años transcurridos
desde el inicio de la gestión de la plaza de toros de Sevilla por don Eduardo
Pagés, la relación entre las partes ha sido y es excelente, y ha estado
presidida en todo momento por la buena fe, el respeto mutuo y la lealtad
recíproca, que siguen perviviendo en la actualidad".
En este comunicado explican que "las
cuestiones sometidas a decisión judicial se limitan a específicos aspectos
técnicos interpretativos del contrato que les vincula, sin que ello afecte de
ninguna manera a la buena relación existente, a la normal gestión de la Plaza
ni al desarrollo de las diferentes actividades taurinas y de otro orden que en
ella se realizan". / Redacción APLAUSOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario