viernes, 31 de julio de 2020

ENTREVISTA - Miguel Ángel Perera: ‘La fuerza del toreo está en la gente y es el momento de torear y de estar’

Abre el ciclo onubense el 2 de agosto
EMILIO TRIGO
@EmilioTrigo

La temporada de 2020 comienza para Miguel Ángel Perera en Huelva. En un año tan marcado por la incidencia devastadora del coronavirus en todos los ámbitos de la sociedad y de la vida, la cierta normalidad que se intenta recuperar permite ya programar las primeras ferias, entre las que destaca Las Colombinas de la capital onubense, sin duda, uno de los feudos predilectos de Perera.

Será él, precisamente, quien abra el ciclo onubense la tarde del 2 de agosto con Cayetano y Pablo Aguado como compañeros de cartel y frente a los toros de Núñez del Cuvillo.

‘Se hace muy raro empezar la temporada ya en agosto, pero la verdad es que hubo un momento en que pensé que el año pasaría en blanco. Es muy de valorar la valentía de empresas como la de Huelva, su paso al frente sabiendo que, en lo económico, puede ser un año más de perder que de ganar, pero que, en cambio, tiran hacia adelante y no se resignan a que no haya toros’

‘Es muy de valorar la valentía de empresas como la de Huelva, un año más de perder que de ganar, pero que, en cambio, tiran hacia adelante y no se resignan a que no haya toros’

Miguel Ángel Perera tiene muy claro que: ’Es el momento de torear y de estar. Puede que estemos ante la crisis y la amenaza más seria que haya vivido nunca el toreo. Por lo que está pasando y por cómo nos acechan ya incluso institucionalmente. La fuerza del toreo está en la gente, en el público. Si no lo alimentamos, si nos conformamos o lo dejamos para más adelante, puede que todo sea más difícil’.

Sobre las Colombinas el extremeño afirma: ‘Huelva es mi plaza talismán. Tengo una química muy especial con ella. Me ha pasado siempre. Allí he remontado temporadas que, en su primera parte, me costaban un poco o, como en las últimas Colombinas, puedo alcanzar mi mejor nivel y disfrutar como en pocos sitios. Es la plaza, es la gente, es el color, es el ambiente. Es una cuestión de piel entre Huelva y yo’.

‘La fuerza del toreo está en la gente, en el público. Si no lo alimentamos, si nos conformamos o lo dejamos para más adelante, puede que todo sea más difícil’

‘Huelva es mi plaza talismán. Tengo una química muy especial con ella y en Las últimas Colombinas, puedo alcanzar mi mejor nivel y disfrutar como en pocos sitios. Es la plaza, es la gente, es el color, es el ambiente. Es una cuestión de piel entre Huelva y yo’.

El diestro de La Puebla del Prior analiza su situación de inactividad ‘Estoy viviendo sensaciones estos meses que no había tenido nunca. Una libertad para hacer cosas, tiempo para no sólo pensar en torear, que es completamente nuevo para mí. Es como si estuviera retirado… No había tenido tanto tiempo de inactividad desde la cogida de Salamanca, pero, claro, aquello fue completamente diferente. Personalmente, siempre viene bien tener un poco de pausa, claro, pero el torero es torero siempre y si no torea, le falta media vida. Esto hace que me plantee la cita de Huelva de un modo especial. Pienso en el momento de volver a vestirme, de hacer el paseíllo, de sentir a la gente, quedarme solo con el toro… Es emocionante’.

Para finalizar Miguel Ángel Perera reflexiona sobre estado actual: ‘A pesar de tanto tiempo ya en la profesión, uno siempre busca cosas nuevas dentro. Una vuelta más de tuerca a tu concepto. No hablo de inventar ni forzar nada que no sea mío, sino de dejar fluir, de profundizar y darte cuenta que siempre hay un poco más. Cosas que haces en el campo, donde todo es diferente, y que ojalá encuentre el momento de hacerlo en la plaza’. / MUNDOTORO

No hay comentarios:

Publicar un comentario