domingo, 5 de julio de 2020

El Nuevo Toreo de Tijuana, listo

A falta de fecha para inaugurarlo
El nuevo coso taurino tijuanense luce listo para abrirse / Cortesía Bowser
Está ubicado en donde estuvo la Villa Charra para ser transformada en plaza de toros durante dos años y ser manejada por la empresa “Tauro Espectáculos”

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Tuvimos la grata oportunidad de platicar, vía telefónica, con don Manuel Bowser Miret, charro de cepa, pero que por varias circunstancias ha tenido que ingresar en el mundo de los toros ante la sensible decaída en Tijuana, Baja California, del considerado deporte nacional, la charrería, pues al ya no haber esta actividad y que la Villa Charra, de su propiedad, de gran capacidad, simplemente ya era inoperante, tuvo entonces la feliz idea de convertirla en una flamante plaza de toros Monumental.

La interesante metamorfosis, es decir, de lienzo charro a coso taurino, duro dos años, desde 2018 a la fecha, y según nos dijo don Manuel, el escenario ya está listo, pero ante la pandemia que se padece su puesta en marcha está todavía por verse hasta que la nueva normalidad lo indique.

El espectacular nuevo escenario taurino tijuanense, se recuerda, tiene como antecedentes dos históricos cosos como la Monumental El Toreo, inaugurada el 3 de julio de 1938 con un mano a mano entre Fermín Espinosa “Armillita Chico” y Alberto Balderas, con toros de Piedras Negras; y la Monumental Las Playas, puesta en marcha el 26 de junio de 1960 por Alfonso Ramírez “El Calesero”, Rafael Rodríguez y Antonio del Olivar, con un encierro de José Julián Llaguno, además de que actualmente está en funciones el coso “Caliente”.

El camaleónico inmueble, multiusos, ahora llevará por nombre “Nuevo Toreo de Tijuana-Carlos Bowser González”, iniciará con una capacidad para siete mil espectadores en festejos taurinos y para otro tipo de espectáculos podría albergar hasta nueve mil, siendo hasta la temporada correspondiente a 2021 cuando el cupo de la plaza pueda llegar a 12 mil asientos pues la zona donde antes estaba la manga del lienzo, apenas está cubierta, por ahora, con dos graderíos y el año próximo se completará el faltante de las butacas.

La plaza, nos dice el señor Bowser Miret, toda está hecha de concreto y está ubicada en el Boulevard Manuel J. Clouthier y Avenida El Alamar, tiene un ruedo de 40 metros de diámetro, sus localidades están divididas en barreras, tendido y zona general, tiene tres accesos al ruedo a través de las puertas de cuadrillas, de arrastre y toriles. Cuenta con báscula y cuatro corrales grandes. Tiene espacio interno de estacionamiento para 400 autos en 700 metros cuadrados, además de estacionamientos adjuntos. Además, la plaza tiene enfermería, capilla, un restaurante de nombre “El Mesón del Toreo” ubicado en uno de sus patios, presume igualmente como todo un complejo de escenarios con un kiosco, una cantina y un palenque para 500 personas.

Don Manuel nos confiesa que entre la Villa Charra y esta nueva plaza de toros está la inversión de toda su vida, por lo que espera que este coso de eventos múltiples le sea todo lo redituable que él desea.

Finalmente, el entusiasta empresario nos confirmó que la organización que se hará cargo de manejar lo taurino de “El Nuevo Toreo de Tijuana” será “Tauro Espectáculos” durante tres años a partir de que el escenario sea inaugurado, que es el único detalle que está en duda. Como se sabe, esta empresa ya tenía planes para manejar esta plaza desde mayo pasado y teniendo fechas ya establecidas como las del 31 de mayo, 5 de julio, 16 de agosto y 6 de septiembre, pero ante la pandemia todo se ha tenido que volver a reprogramar sin fecha segura, por lo tanto, habrá que esperar noticias al respecto.

DATO
“El Nuevo Toreo” tendrá capacidad para siete mil espectadores en festejos taurinos y nueve mil para otro tipo de espectáculos, siendo en 2021 cuando su cupo llegue a 12 mil asientos
Su ruedo tiene un diámetro de 40 metros / Cortesía Bowser
A los 89 años de edad: Fallece el matador Fernando Brand
Se alternativó en 1954, en la ciudad de Colima, y su retiro de los ruedos fue seis años después, en 1960

En estos tiempos difíciles a causa de la pandemia por el coronavirus, la ciudad de Aguascalientes se ha vestido de luto al perder este domingo 5 de julio, a los 89 años de edad, al matador de toros Fernando Brand Martínez.

De familia muy taurina, don Fernando nació el 8 de febrero de 1931 en la capital del estado de Aguascalientes, en el mero barrio torero de Triana. A los 14 años de edad toreó en el coso “San Marcos” su primer festival en 1944 para después debutar como novillero formal el 3 de octubre de 1948 en el mismo ruedo y alternando con Roberto Gómez, Pepe López, Raúl Iglesias, Ricardo Peña y Felipe Ávila.

Su presentación novilleril en la Monumental Plaza México fue el 12 de octubre de 1950 alternando con el costarricense Rafael Mata y Pedro Moreno. Esa tarde dio vuelta al ruedo en cada uno de sus ejemplares.

Don Fernando se significó por ser, según cuentan los que lo vieron como torero, como un espada valiente, técnico, alegre y a la vez elegante para llegar a tomar la alternativa en la ciudad de Colima, el 31 de octubre de 1954, llevando como padrino en mano a mano a Humberto Moro, siendo el astado de la ceremonia “Garabatero” de la dehesa de Garabato, al que le cortó una oreja y las dos a su segundo.

Su trayectoria como torero en activo no duró mucho debido a lo difícil del medio y a un padecimiento ocular para terminar retirándose en 1960. Luego se dedicó, dentro del ambiente taurino, a ser juez de plaza, empresario e impulsor de toreros.

Desde aquí le enviamos nuestro más sentido pésame a su hijo Alfredo, quien fuera destacado novillero. Descanse en paz don Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario