domingo, 15 de diciembre de 2019

Toma forma el certamen 2020

“México busca un Torero”
Hasta ahora se habla de dos plazas en las que se darán 10 festejos para matadores que no tienen mucha actividad


ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

La empresa “TauroPlaza México”, en coordinación con su similar Espectáculos Taurinos de México (ETMSA), a raíz de todo el movimiento mediático que provocó la huelga de hambre realizada por el matador de toros Lorenzo Garza Gaona a un costado de la puerta principal de la Monumental Plaza México en noviembre pasado y que terminó en el hospital por una fuerte deshidratación, lanzaron una primera convocatoria para 2020 a todos aquellos espadas doctorados nacionales que deseen torear en el gran coso del país para que se inscribieran en un circuito al que se le denominó “México busca un Torero”,

La intención de esta iniciativa por parte de las dos empresas más importantes del país es, de alguna manera, apoyar y promover a los diestros que tienen pocas posibilidades de torear, aunque si resulta triste que haya tenido que suceder una huelga de hambre para desatar esta reacción. Lo relevante es que ya está aquí y todo parece indicar que la convocatoria a este certamen tuvo la respuesta que se esperaba.

Se supone que el pasado viernes 6 de este mes fue cuando se cerraron las inscripciones y los que estén en el circuito serán movidos, hasta ahora, en una decena de festejos en los cosos Monumentales “Alberto Balderas” de Ciudad Juárez, Chihuahua, los días 5 de junio, 3 de julio, 7 de agosto, 4 de septiembre, 2 de octubre y 6 de noviembre y, en “La Luz” de León, Guanajuato, los días 14, 21 y 28 de marzo y 23 de mayo, aunque por su lado el diestro retirado, ganadero y empresario Arturo Gilio, se apuntó con el coso de Ciudad Lerdo, Durango.

A ciencia cierta no se sabe que matadores están ya metidos en este certamen, pero se habla ya de los de Aguascalientes Arturo Prado, Nicolás Gutiérrez y Javier Castro, además de los avecindados en suelo acalitense Christian Ortega y Luis Miguel Cuéllar, así como Pepe Murillo, Juan Luis Silis, Salvador López, Rodrigo Cepeda “El Breco”, Edgar Badillo, Jorge Delijorge, Luis Ignacio Escobedo y Ángel Espinoza “Platerito”, entre otros.

Y luego vino una segunda convocatoria en la que las mismas empresas “TauroPlaza México” y ETMSA invitan a otras empresas taurinas del país a que se unan a este circuito enviando un correo electrónico a mexicobuscauntorero@tauroplazamexico.com especificando el nombre de la empresa, la plaza o plazas que gestiona y manifestando el apoyo que desean brindar.

Así que en próximos días se estarán dando los detalles de este certamen, esperando que más plazas se unan a este proyecto.

DATO

Se espera que con un mayor número de plazas se pueda incrementar el de festejos para generar más puestos para los toreros inscritos en el circuito

Vicente Esparza: Hace 22 años se despidió

El destacado banderillero acalitense tuvo una importante carrera y ahora es maestro de toreros

El reciente sábado 14 de este mes se cumplieron 22 años de que el destacado subalterno de a pie, otrora novillero, el aguascalentense Vicente Esparza Martínez, a quien se le llamaba “El Sanmarqueño”, dijera adiós como torero teniendo como escenario el legendario coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes.

La despedida fue en una novillada en la que actuaron el local César Delgadillo, quien cortó un rabo, el poblano Jerónimo y el neoleonés Óscar López Rivera, siendo el ganado lidiado de la dehesa de San Francisco de Asís.

Vicente Esparza Martínez “El Sanmarqueño” nació en la ciudad de Aguascalientes el 18 de septiembre de 1943 y más adelante se inició como becerrista en la Fiesta de los Toros integrando la Cuadrilla de Niños Toreros de Aguascalientes.

Se presentó como novillero formal en 1959 en el coso Monumental “Alberto Balderas” de Ciudad Juárez, Chihuahua y el 6 de junio de 1965 hizo su debut en la Monumental Plaza México lidiando al novillo llamado “Fariseo” de la ganadería de Pastejé y alternando con Víctor Pastor -hijo- y Manolo Rangel.

Fue hasta 1967, el 10 de septiembre, cuando en el ruedo del mismo coso de la Avenida de los Insurgentes, hiciera y aprobara su examen como subalterno de a pie, pasando así a las filas de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, en una novillada que torearon Guillermo Téllez, Pepe Bravo y Arturo Magaña, siendo el ganado de la divisa de El Romeral. Luego, por muchos años, se hizo maestro de toreros en Aguascalientes.

DATO

Llegó Vicente Esparza a debutar como novillero en la Monumental Plaza México en junio de 1965 y después se hizo subalterno de a pie

No hay comentarios:

Publicar un comentario