lunes, 30 de diciembre de 2019

Que vengan mejores cosas en mi carrera

Desea Emiliano Gamero
Tras indultar a “Gaspar” de Vistahermosa, el rejoneador está agradecido con Dios, con la vida y con el universo

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

El rejoneador mexiqueño Emiliano Gamero, flamante triunfador de la pasada corrida en la Monumental Plaza México y con la que se cerró la actividad taurina en 2019, décima corrida de la actual Temporada Grande Internacional, hizo historia al convertirse en el primer torero a la jineta mexicano en indultar un astado en el gran coso del país, el número 33 en su historia y tercero para un caballista, recordando que los dos anteriores fueron el 11 de febrero de 2018 cuando el benidormense Andy Cartagena le perdonó la vida a “Copo de Nieve” de la dehesa de Reyes Huerta y, después, el luso andaluz Diego Ventura hizo lo propio con “Fantasma” de la divisa de Enrique Fraga el 11 de noviembre de 2018.

Ahora que Emiliano Gamero lograra la hazaña indultando a “Gaspar” de la ganadería de Vistahermosa y vistiendo a la usanza charra mexicana, luciendo tremendo mostacho, haciendo recordar al célebre diestro Ponciano Díaz, nos dijo lo siguiente al respecto.

“Fue un gran toro sin duda. Estoy agradecido con Dios, con la vida y con el universo. La verdad es que este compromiso, como todos en mi vida, lo tomé con mentalidad, amor a mi profesión, con mucha preparación, teniendo que sortear corridas fuertes, pero siempre con mucha responsabilidad y consciente del esfuerzo que había que desplegar. Estoy muy contento”, apuntó Gamero.

Para Emiliano éste fue el cuarto indulto en su trayectoria taurina, recordando que el primero lo logró en Toluca, Estado de México, cuando era novillero, luego ya con alternativa indultó otro en Tlaltenango, Zacatecas, vino el de Aguascalientes y ahora este en la Monumental Plaza México, del que le pide a Dios le reditúe en más y mejores oportunidades.

Sobre su campaña en 2019 señaló: “Ha sido muy bueno pues logré hacer campaña en cosos de Europa, llegando a torear 10 festejos, con nueve salidas en hombros, tocando Francia, Portugal y España y, sobre todo, abriendo camino. Y en México no hubo la suerte que deseaba, pero siempre lo he hecho con gran ánimo”.

Y de lo que espera en 2020, Gamero comentó: “Abro el año este 1 de enero en Mérida, Yucatán y espero volver a Europa en abril o mayo pues se quedaron las puertas abiertas y una muy buena impresión”.

Al final de cuentas, el caballero Emiliano Gamero seguirá estando a punto para cuando se le requiera en una plaza de toros, pero anhela que 2020 sea más esplendoroso y fructífero para su trayectoria profesional.

DATO
De su campaña en 2019, Emiliano Gamero se queda con lo realizado en Europa, donde dejó la puerta abierta

A lo largo de 2019: Ocho alternativas
Los espadas Enrique Ponce y “El Zapata” fueron los que apadrinaron más toreros en cosos del país

Un total de ocho alternativas se dieron en 2019, del 25 de enero al 3 de noviembre, y sucedieron en el siguiente orden:

FRANCISCO MARTÍNEZ el 25 de enero en Corrida de la Insurgencia en San Miguel de Allende, siendo padrino Joselito Adame y testigo “El Payo”, con “Allendista” de De la Mora.

CARLOS RODRÍGUEZ el 19 de febrero en Villa de Álvarez, Colima, siendo padrino “El Zapata” y testigo el balear Antonio Ferrera, con “Tabladero” de Begoña.

ARTURO DE ALBA el de marzo en Jalostotitlán, Jalisco, siendo padrino Enrique Ponce y testigo Joselito Adame, con “Güero” de Teófilo Gómez.

EMILIANO VILLAFUERTE el 21 de abril en Texcoco, Estado de México, siendo el padrino Arturo Macías y testigo Jesús Duque, con “Sabor a Mí” de Corlomé.

PEPE NAVA el 28 de abril en Hopelchén, Campeche, siendo padrino Jerónimo y testigo el rejoneador Cuauhtémoc Ayala, con “Sabroso” de Felipe González.

ANDRÉ LAGRAVÉRE “EL GALO” el 27 de octubre en Mérida, Yucatán, siendo padrino Enrique Ponce y testigo “El Payo”, con “Altivo” de Fernando de la Mora.

MANOLO GUEVARA el 1 de noviembre en Ciudad Hidalgo, Michoacán, siendo padrino “El Zapata” y testigo Jorge Sotelo, además del rejoneador amador Fauro Aloi, con “Matador” de Coronado.

JOSÉ MARÍA HERMOSILLO el 3 de noviembre en la Monumental Plaza México, siendo el padrino Antonio Ferrera y testigos Leo Valadez y el rejoneador Diego Ventura, con “De Todo Corazón” de Julián Hamdan.

En tanto, para abrir 2020 ya se anuncia el doctorado este 1 de enero de Rodrigo Ochoa en Tlahuelilpan, Hidalgo, de manos de “El Chihuahua” y ante Jorge Sotelo, con toros de La Guadalupana.

DATO
Las ocho alternativas se dieron entre el 25 de enero y el 3 de noviembre

Tras un esforzado 2019: Lomelín busca que 2020 sea el año de su consolidación
En la campaña que realizó llegó a torear siete corridas y un festival, obteniendo 12 orejas y dos rabos

Uno de los diestros que tienen pocas oportunidades de torear en cosos del país y con mucha personalidad, pero que no ha tenido la suerte de otros, sin embargo, en este ya fenecido 2019 hizo un gran esfuerzo bajo el manejo del diestro retirado Jorge Benavides, lo que indica que está puesto para mejores empresas en 2020, es el coahuilense Antonio Lomelín.

Doctorado el 1 de mayo de 2015 en el coso Monumental de Morelia, Michoacán y confirmado en la Monumental Plaza México el 7 de enero de 2018, Antonio en este 2019 sumó, a base de mucha lucha, siete corridas y un festival, obteniendo 12 orejas y dos rabos, además de tener una salida al tercio.

Su campaña se dio así: El 9 de mayo en la Feria de Aguascalientes saludó desde el tercio. En Tultengo, Hidalgo, el 24 de junio, en un festival, cortó una oreja. El 18 de julio en Presas, Hidalgo, cortó orejas y rabo. En Ojuelos, Jalisco, el 16 de septiembre se hizo de tres apéndices. El 6 de octubre en Caxuxi, Hidalgo, cortó una oreja. Otra más en Xmatkuil, Yucatán, el 13 de noviembre. El 25 de diciembre en Xitejé, Hidalgo, obtuvo orejas y rabo. Y el 27 en Tianguistongo, Estado de México, cortó dos apéndices.

Finalmente, Lomelín agradece su apoyo a los ganaderos, empresarios y aficionados, sobre todo a su equipo de trabajo que hizo que esta campaña fuera de aprendizaje y crecimiento.

DATO
Las mejores tardes de Antonio Lomelín en 2019 fueron en Presas y Xitejé, pueblos de Hidalgo, donde obtuvo cuatro orejas y dos rabos

No hay comentarios:

Publicar un comentario