miércoles, 13 de mayo de 2015

ZABALA DE LA SERNA: 'Los archivos de Vicente Zabala forman parte de la historia del toreo'

El jefe de la sección de Toros de EL MUNDO, junto a sus hermanos, oficializa la donación de los legajos de su padre a la Biblioteca de Las Ventas en presencia de Salvador Victoria, consejero de la CAM.
Vicente Zabala Portolés
JUAN DIEGO MADUEÑO
Diario ELMUNDO de España

Las Ventas, dentro de la agenda cultural que complementa la Feria de San Isidro, ha acogido en la Sala Cossío la donación de los archivos de Vicente Zabala Portolés por parte de la familia Zabala de la Serna a la biblioteca de la Monumental.

El acto ha contado con la presencia de diversas personalidades, entre ellos el académico y director de 'El Cultural', Luis María Anson, Victoriano y José Ignacio de la Serna, José María Álvarez del Manzano, Ignacio Frauca, Juan Luis Pino, Javier Aresti, Juan Manuel Albendea, Pedro Antonio Martín Marín, Miguel Ángel Martín, el crítico taurino Fernando Fernández Román o el consejero de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.

Carlos Abella, gerente del Consejo de Asuntos Taurinos de la CAM, intervino en primer lugar. Dirigió sus palabras a Vicente, Víctor y Verónica, los tres hijos del crítico taurino, para agradecer "la aportación", algo que, ha dicho, "no olvidará nunca". Gesto que para Abella ha convertido la jornada en un "día muy especial".

A continuación intervino Zabala de la Serna, jefe de la sección de Toros de EL MUNDO. "Estamos ante una serie de archivos que forman parte de la historia del toreo", ha subrayado. "Lo mejor que se podía hacer era tenerlos aquí, conservarlos en esta biblioteca para que todo el mundo pueda acceder a ellos".

Entre los archivos se encuentran legajos y documentos de todo tipo; el primer contrato como periodista de Vicente Zabala en la revista 'Blanco y Negro', una felicitación de Navidad que Don Juan de Borbón envió desde Estoril al periodista o un tarjetón escrito a mano por Don Juan Carlos I en el que el Rey le animaba a escribir un libro sobre "las futuras glorias" del toreo una vez había recibido la obra 'Hablan los viejos colosos del toreo' (1976).

También todos los documentos que conforman la relación epistolar que mantuvo con Umbral, Buero Vallejo o José María Gironella o con toreros como Pepe Luis Vázquez y ganaderos. "Auténticas joyas que hablan de la amistad y lealtad que vivían en mi padre", ha dicho Zabala de la Serna, como aquella correspondencia que mantuvo con Cañabate, su 'maestro', para saber qué opinaba él sobre la incorporación a su primera redacción: "si no lo ves claro tengo juventud suficiente para esperar", escribió Zabala Portolés al crítico madrileño.

Se pueden encontrar, además, artículos, crónicas o uno de los guiones del programa 'Revista de toros', que fundó, o del programa radiofónico 'Nuestra fiesta'. El archivo fotográfico es igual de extenso.

Por último, tomó la palabra Salvador Victoria, presidente del Consejo de Asuntos Taurinos de la CAM, para agradecer "en nombre de todos los madrileños" la donación. "Es un orgullo para todos", ha dicho, "tenerlos en Las Ventas, para consulta de aficionados, público e investigadores". "Decir Zabala es decir historia del toreo y del periodismo", ha finalizado.
Zabala de la Serna

No hay comentarios:

Publicar un comentario