martes, 19 de mayo de 2015

Murrieta reivindica en Madrid la figura del pintor mexicano Pancho Flores

El periodista y escritor mexicano Heriberto Murrieta reivindicó hoy la figura  de Pancho Flores, el gran pintor taurino de su país, durante la presentación en la plaza de Las  Ventas de un libro recopilatorio de la obra de quien reflejó en el lienzo la tauromaquia de los  grandes diestros del siglo XX.

Murrieta aseguró durante el acto que el objetivo de la presentación de este libro sobre Pancho  Flores en la capital de España es la de "internacionalizar" la figura y la obra de "uno de los mejores  pintores taurinos de la historia pero casi desconocido fuera de México, justo cuando se cumplen  treinta años de su muerte".

El autor del libro, que recoge fieles reproducciones de los mejores cuadros de Flores, así como  apuntes del natural y textos que el autor publicó en la revista "Esto", estuvo acompañado por los  también periodistas Juan Antonio de Labra, de México, y Paco Aguado, así como del nieto del  pintor, Bernardo Juárez Flores.

De Labra hizo un repaso por los aspectos más humanos de la trayectoria de Pancho Flores,  haciendo hincapié en la bohemia con que afrontó su vida, "lo que probablemente haya hecho que  no se le reconozca, y que se le valorara entonces, como su obra merece".

Para Aguado, este pintor mexicano "es uno de los cuatro que mejor han reflejado el toreo en la  pintura, junto con Roberto Domingo, Ruano Llopis y Martínez de León. Porque Flores no sólo  pintaba el toreo con sutileza de gran aficionado, sino también el toro y su bravura dentro de su aire  impresionista".

El director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, se  comprometió a hacer las gestiones necesarias para conseguir integrar alguna obra de Flores  dentro de la colección del museo taurino de Las Ventas, que se reabrirá en breve tras ser  sometido a algunas reformas. / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario