martes, 12 de mayo de 2015

Los toros vuelven a TVE de la mano de El Juli

El paseíllo solidario del próximo 31 de mayo en la ciudad extremeña se podrá ver en directo a través de la señal de la primera cadena, dos  años después de la última corrida emitida.

JUAN DIEGO MADUEÑO
Diario El Mundo de Madrid

Televisión Española volverá a retransmitir una corrida de toros dos años después.Será el próximo 31 de mayo en la Feria de Cáceres, tarde  que tendrá un fin solidario: El Juli lidiará en solitario seis toros de la ganadería de Garcigrande a beneficio de la Sociedad Española de  Hematología y Oncología Pediátricas, así como de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. La faena filantrópica del  matador madrileño se podrá ver a partir de las 18 horas en La 1.

El torero, en declaraciones a la propia cadena, confesó ayer que "la causa merece ese esfuerzo", en referencia al hecho de torear seis  toros, y que está "ilusionado y motivado por realizar un acto de entrega así".

La última vez que la cadena pública retransmitió una corrida de toros en directo fue el pasado 13 de septiembre de 2013. Ese día, Alejandro  Talavante fue el único espada que hizo el paseíllo y el festejo fue visto por 1.064.000 espectadores, llegando a un 10,8% de cuota de  pantalla. Hasta entonces y desde 2006, la cadena pública había dejado de retransmitir corridas de toros por el elevado coste que suponía y  por "coincidir con el horario infantil protegido". En 2012, la situación cambió tras modificarse el Manual de Estilo de la pública, del que se  eliminó la referencia expresa a los toros dentro de la sección 'Violencia con animales', gracias a los votos de los entonces consejeros de PP,  IU y UGT.

Ignacio Corrales, el anterior director de TVE, afirmó entonces que se seguirían "dando festejos taurinos de manera puntual" porque parte del  público lo pedía. De esta manera, dos años después, la cadena cumple con su palabra.

La plaza de toros de Cáceres, y en su momento la de Mérida, está regentada por José María Garzón, cabeza visible de la empresa Lances  de futuro. "Llevamos mucho tiempo trabajando con TVE para llegar a un convenio de colaboración. El compromiso de la cadena es firme  con los toros", confesó a EL MUNDO el empresario. Los detalles de ese acuerdo transcenderán en los próximos días. "No hay ningún tipo de  contraprestación económica, ni para mí, ni para el torero, que cede todos sus derechos", subrayó Garzón, que dijo "que hay otro tipo de  beneficios, no sólo los económicos". "Lo importante es que se vean con normalidad los toros en televisión, y si además se hace para ayudar  a algo tan importante como la lucha contra el cáncer, mucho mejor: engrandece al toreo y al Juli".

Durante el acto de presentación de este festejo, el doctor Madero, presidente de la Asociación Española de Pediatría, subrayó que "todavía  hay un 20% de los 1.000 casos de cáncer infantil que se detectan cada año que no tienen cura". Estos fondos ayudarán a que se reduzca  ese porcentaje. "Los necesitamos para la investigación", dijo, después de agradecer el gesto al torero.

Tras confirmarse la vuelta a la parrilla de TVE de los toros por parte de la propia cadena, se habilitó una fila 0 con el número de cuenta  ES0800495113432418304296 para que todo aquel que vea la corrida desde casa pueda colaborar con la iniciativa de El Juli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario