jueves, 7 de mayo de 2015

MADRID - San Isidro, el maratón taurino por excelencia, arranca mañana en Las Ventas


JAVIER LÓPEZ
Foto: EFE

La feria de San Isidro 2015 arranca mañana en la madrileña plaza de Las Ventas  con las miras puestas en la ansiada búsqueda de reivindicación y consolidación por parte de  numerosos toreros de la zona media de la tabla y, sobre todo, en aquellos que han decidido jugarse  todo su devenir a una sola carta.

Ese es el caso de Manuel Jesús, el Cid, el ojito derecho durante años de la afición madrileña y que se  encierra con seis "victorinos" en lo que muchos consideran la apuesta más arriesgada de su carrera,  una moneda al aire que decantará sin medias tintas su futuro inmediato en la profesión. O resurge cual  ave Fénix o muy posiblemente se cierre las puertas de las ferias para siempre. Más allá de esta gesta, San Isidro deberá seguir siendo el principal termómetro que calibre en su justa  medida capacidades y momentos profesionales, consolidándolos o echándolos por tierra. Una reválida durísima por todo lo que significa actuar en Madrid, pero a la vez cargada de ilusión y de  esperanza por parte de aquellos que buscan dar un paso al frente.

El aficionado está necesitado de volver a ver toreros como Eugenio de Mora, Paco Ureña, Pepe Moral,  Juan del Álamo, Alberto Aguilar, Diego Urdiales, Víctor Barrio, López Simón o Morenito de Aranda,  todos ellos encumbrados o relanzados gracias a Madrid y que, este año, volverán a pasar por San Isidro  con el firme objetivo de demostrar que los triunfos pasados no fueron casualidad.

El problema es que de un tiempo a esta parte Madrid ha dejado de ser ese trampolín que fue antaño. Un  triunfo en su albero ya no es garantía para firmar 20 o 30 contratos. Los intercambios de cromos entre  apoderados y empresarios propicia que todas las ferias españolas estén programadas sobre las  mismas bases, dando esa sensación de estar todo el pescado vendido. Por este motivo los toreros de ahora deben ratificarse varias veces para demostrar que pueden o  deben contar con ellos.

De los nueve espadas anteriormente mencionados, ninguno ha logrado el despegue definitivo hacia la  primera línea de salida. Todos siguen dependiendo de Madrid para labrarse el sendero de sus  designios, mientras que otros pueden permitirse el lujo de pasar como una sombra, sin que ello afecte  ni un ápice en su privilegiada estabilidad profesional.

También posee notable interés el regreso a Madrid de Iván Fandiño después de su sonado batacazo el  pasado Domingo de Ramos, lo que hace que este San Isidro sea para él la tabla de salvación que le  permita seguir instaurado en los puestos de postín del escalafón.

A falta de confirmaciones de alternativa, a las ausencias de toreros de nivel como Enrique Ponce o José  Tomás, o de la rebaja de actuaciones por parte de algunas figuras como Morante de la Puebla y José  María Manzanares, el torero a batir este año es, sin lugar a dudas, Miguel Ángel Perera, triunfador de la  edición del año pasado, con cinco orejas y dos Puertas Grandes en dos tardes.

El torero de la Puebla de Prior (Badajoz) hará el paseíllo tres tardes, una de ellas actuando mano a  mano con El Juli en la corrida de la Beneficencia, lo que demuestra su absoluto compromiso con la  plaza y la afición de Madrid.

Otros toreros que harán triplete en el serial serán Alejandro Talavante, Miguel Abellán, Diego Urdiales o  el actual poderdante de la empresa de la plaza de Madrid, el francés Sebastián Castella; son estas las  bases de una feria que contará con el resto de figuras actuales, a dos o una tarde.

Destaca también la nutrida presencia de toreros internacionales: los mexicanos Joselito Adame, Arturo  Saldivar, Diego Silveti y El Payo; los colombianos Luis Bolívar y Sebastián Ritter; los franceses Juan  Bautista, Sebastián Castella y el novillero Clemente; o los rejoneadores portugueses Rui Fernandes,  Joao Moura o Diego Ventura.

Aunque el país que atraviesa un momento de dulce es, sin lugar a dudas, Perú, representado por una de  las grandes sensaciones del momento, el novillero limeño Andrés Roca Rey, que hace poco menos de  un mes abrió la Puerta Grande en la tarde de su presentación en Madrid, un sueño al que aspira ahora  también su compatriota Joaquín Galdós.

Dentro del panorama del toreo ecuestre sobresale la presencia de las dos principales estrellas del  rejoneo contemporáneo: Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, que actuarán una tarde cada  uno aunque, otro año más, sin medirse directamente el uno con el otro; además del triunfador del año  pasado, Sergio Galán.

Las espadas están ya en todo lo alto. Los 61 toreros anunciados (entre matadores, novilleros y  rejoneadores) velan armas ya a la espera de que salga el toro, representado, este año, por 28  ganaderías de bravo, cuyos propietarios sueñan también con traer a Madrid la mejor corrida posible.

Y a todo esto, el aficionado, que prácticamente abarrotará los tendidos cada una de las 31 tardes que  dura el ciclo espera también que este San Isidro sea tan ilusionante como próspero. / EFE

CARTELES DE LA FERIA DE SAN ISIDRO 2015

08 de Mayo: Toros de El Cortijillo para Joselito Adame, Pepe Moral y Juan del Álamo

09 de Mayo: Toros de Fuente Ymbro para  César Jiménez, Paco  Ureña y  El Payo

10 de Mayo: Toros de Valdefresno para  Eugenio de Mora, Morenito de Aranda y Saldívar

11 de Mayo: Novillos de El Parralejo para  Gonzalo Caballero, Fernando Rey y  Francisco José Espada

12 de Mayo: Toros de Pedraza de Yeltes para  Javier Castaño,  Juan del Álamo y Paco Ureña

13 de Mayo: Toros de Ventorillo para Juan José Padilla, El Cid y Alejandro Talavante

14 de Mayo: Toros de Salvador Domecq para Uceda Leal, Diego Silveti y Jiménez Fortes

15 de Mayo: Toros de Parladé para Miguel Abellán, Miguel Ángel Ferrera e Iván Fandiño

16 de Mayo: Toros de Carmen Lorenzo para Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández

17 de Mayo: Toros de El Montecillo para Joselito Adame, Alberto Aguillar y Juan Bautista

18 de Mayo: Novillos de Conde de Mayalde para  Posada de Maravillas, Clemente y Roca Rey

19 de Mayo: Toros de Alcurrucén para Antonio Ferrera, Juan Bautista y El Capea

20 de Mayo: Toros de Jandilla para Miguel Abellán, El Fandi y Manuel Escribano

21 de Mayo: Toros de Núñez de Cuvillo para Diego Urdiales, Sebastian Castella y Alejandro Talavante

22 de Mayo: Toros de El Pilar para Juan José Padilla, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera

23 de Mayo: Toros de El Capea para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández

24 de Mayo: Toros de Las Ramblas para  López Simón, David Galván y Víctor Barrio

25 de Mayo: Novillos de El Montecillo para  Martín Escudero, Francisco José Espada y Joaquín Galdós

26 de Mayo: Toros de Puerto San Lorenzo para Antonio Ferrera, Miguel Abellán y Daniel Luque

27 de Mayo: Toros de Alcurrucén para Morante, El Juli y  Sebastián Castella

28 de Mayo: Toros de Victoriano del Río para El Fandi, Diego Urdiales e Iván Fandiño

29 de Mayo: Toros de Juan Pedro Domecq para Finito de Córdoba, Alejandro Talavante y Daniel Luque

30 de Mayo: Toros de Benítez Cubero para  Andrés Romero, Joao Moura y Luis Valdenebro

31 de Mayo: Toros de Baltasar Ibán para Serafín Marín, Fernando Robleño y Luis Bolívar

01 de Junio: Toros de Partido de Resina para  Gallo, Sebastian Ritter y Rafael Cerro

02 de Junio: Toros de Cuadri para Luis Miugel Encabo, Alberto Aguilar y Fernando Robleño

03 de Junio: Corrida de la Beneficencia. Toros de Victoriano del Río Cortés para  El Juli y Miguel Ángel   Perera  en un mano a mano

04 de Junio: Todos de Adolfo Martín para Diego Urdiales, Sebastián Castella y Manuel Escribano

05 de Junio: Toros de Victorino Martín para El Cid, en solitario

06 de Junio: Toros de Guiomar Cortés de Moura para Sergio Galán, Rui Fernandes y Manuel  Manzanares.

07 de Junio: Toros de Miura para Rafaelillo,  Javier Castaño y Serafín Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario