sábado, 30 de mayo de 2015

Táriba llama a licitación su feria de agosto

La alcaldía no aportara ningún dinero para la feria taurina
Una corrida de toros para agosto y par de festejos mayores para el próximo año, lo que exigen en Táriba, todo esto sin subvención de la alcaldía. Foto: Jesús “Cucú” Rincones
Fue esta población junto con Tovar en su momento, puntuales de referencia de expansión a la fiesta brava en los andes venezolanos, la misma que venía por corrientes desde suelo colombiano, a tal punto de convertirse en semillero de afición para luego dar origen a seriales consolidados como lo son la Feria de San Sebastián y la Feria del Sol.

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Otra de las plazas de toros en franca crisis, que busca de alguna u otra manera reverdecer viejos laureles, es la cita tachirense en honor a la Virgen de la Consolación, como es la Feria de Táriba.

Precisamente la crisis taurina en Táriba no es nueva. Y varias son las razones y por las cuales se ha querido recuperar y en la mayoría de las veces se ha fracasado en el intento. En esta ocasión, tras el año pasado no darse la feria por cuestiones netamente administrativas de la alcaldía del municipio Cárdenas, en esta ocasión el burgomaestre local, Ricardo Hernández, ha dejado la ventana abierta con el llamado a licitación que ha desplegado por un periodo de tres años, con el compromiso de mantener el halo de afición en lo que fue el “Portón Taurino de los Andes Venezolanos”.

En tal sentido, Ricardo Hernández propone arrendar la Feria de la Virgen de la Consolación para la ediciones 2015, 2016 y 2017, comprometiéndose la empresa que resulte acreedora del mencionado proceso de licitación este año de presentar una corrida de toros y un festejo cómico, razones por la premura del tiempo de cara a la fecha del festeo que pudiera ser en las fechas del 15 y 16 de agosto próximo o en su defecto, 22 y 23 del mismo mes. En la plica del mismo modo se especifica que para el 2016 la empresa estaría como mínimo obligada a presentar dos corridas de toros y el festejo cómico, y para el 2017, aparte de las dos corridas y el cómico, una novillada estaría en las intenciones de quien asuma el reto de recuperar el ambiente taurino en Táriba.

“En un principio hemos colocado como condición que para este año 2015 los empresarios que deseen participar en esta licitación deben ofertar mínimo una corrida de casta con tres toreros del ranking del uno al diez del escalafón nacional, seis toros de casta de acuerdo a lo que establece nuestra ordenanza que rige la materia taurina”, expresó el alcalde, quien parece no del todo enterado los precedentes que varias empresas taurinas han tenido en el devenir de la organización de festejos en el ruedo del Coliseo “Perla del Torbes”, en la que en esta ocasión, todo los costes de organización los asumirá la empresa que haga las veces del regente del coso taribeño.

A todos estas, mientras se busca quien se atreva “salirle al toro” de lo que implica armar la Feria de Táriba, por su parte las autoridades municipales ya conformaron Comisión Taurina, la misma que ha quedado conformada por los aficionados locales Alexander Saavedra (Presidente), vocales Julio César Sánchez, Nelson Rojas y Javier Escalante; Pedro Acevedo (Secretario) y Jefe de Prensa, Luis Morales.

Esperemos que quien asuma el reto de volver darle trascendencia taurina a Táriba, lo haga con el compromiso que implica difíciles momentos, donde lo fundamental e importantes es hacer una feria cónsona y real al tipo de toro y toreros que el aficionado taribeño y sancristobalence primordialmente quiere ver en su ruedo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario