miércoles, 20 de mayo de 2015

UN AÑO DEL FATÍDICO PERCANCE – David Mora: 'Lucho por volver a torear'

En el aniversario de la grave cornada que le mantiene alejado de los ruedos, el torero ha recibido un homenaje en Las Ventas donde ha  estado arropado por un gran número de aficionados y toreros que han acudido para mostrarle su cariño.

JUAN DIEGO MADUEÑO
Diario ELMUNDO de España

"Trato de hacer todo lo posible. Lucho para recuperarme y volver a torear", ha afirmado David Mora durante el homenaje que ha recibido  justo un año después de la fatídica tarde de San Isidro donde sufrió la cornada que lo mantiene alejado de los ruedos.

Un día en el que también cayeron heridos Jiménez Fortes, que se recupera ahora de otra cornada en el cuello, y Antonio Nazaré, torero  ausente de la Feria. Aquella corrida se tuvo que suspender en el tercer toro.

"Me cueste lo que me cueste me veré delante del toro de nuevo, devolviendo todo el cariño que recibo", ha dicho en la abarrotada Sala  Antonio Bienvenida de Las Ventas. El acto ha estado dirigido por el periodista David Casas y han intervenido Máximo Garcia Padros,  cirujano jefe de la plaza de toros, y Fernando García de Lucas, doctor que operó al matador de toros el pasado verano para tratar de  recuperar el nervio femoral.

Flanqueado por los médicos y por el presidente de la asociación taurina que lleva su nombre, el torero ha recogido las tres ovaciones que le  ha dedicado el público visiblemente emocionado. "Gracias a todos por venir. Sentir este calor es importante para seguir cogiendo fuerzas",  confesó el matador de toros.

Fuera de cualquier actividad taurina, "en este año sólo he ido dos o tres veces a los toros", ha explicado que las últimas pruebas que se le  han realizado en la pierna "no han sido favorables porque el nervio y el músculo cuadríceps no están al 100% todavía". "Eso me permite  realizar algún tipo de actividad física pero no aguantaría la exigencia de ponerme delante de un toro", ha subrayado.

García de Lucas ha explicado que "el nervio no se va a recuperar totalmente, es una de las cosas más delicadas", pero que con la  "rehabilitación y la fuerza de voluntad, David Mora suplirá esa carencia de otro modo. Hay esperanzas", afirmó.

El torero ha reconocido que "psicológicamente ha sido duro. Hay momentos en los que a uno le dan ganas de desconectar de forma  drástica para no sufrir más. Eso puede ser peligroso. Me he apoyado en los amigos para vivir de otra manera y conocer otras disciplinas,  que ha sido lo que me ha mantenido lejos de hacer cualquier locura".

Respecto a sus entrenamientos y los tentaderos a los que ha acudido en este año ha dicho que se ha probado "con algunas becerras y  novillos. He tenido que tirar de técnica para suplir el bajón físico y creo que esta circunstancia puede ser positiva si a través de ella encuentro  otro modo de estar delante de los animales, profundizar en mi Tauromaquia y dar un paso más". Los movimientos para la lidia están  limitados. "Puedo correr hacia atrás, en eso he avanzado mucho durante este tiempo, pero no flexionar la pierna que claudica cuando recibe  todo el peso del cuerpo".

García Padrós ha comentado que el hecho de que ocurriera la cornada "cerca de la enfermería" fue fundamental. "Llegó a la camilla en una  situación conflictiva, hubo que reponer varias veces la sangre, pero finalmente se pudo atajar". "Después", ha explicado, "el postoperatorio  ha sido tormentoso. Es tremenda la fuerza de voluntad que ha mantenido porque al principio no podía ni levantar la pierna de la cama".

El médico que se hizo cargo de la operación que recibió en agosto ha afirmado que "la labor de Padrós fue clave: primero había que salvar  la vida al torero". "Luego yo dirigí un equipo médico para recuperar el nervio femoral, fundamental a la hora de correr, doblar la pierna, la  rodilla..." "Una responsabilidad enorme y que por suerte salió bien y va avanzando poco a poco".

David Mora recordó el momento de irse a porta gayola. "Tenía que demostrar que venía a por todas, seguir mostrando mi personalidad. No  quiero caer en la tristeza ni en el resentimiento. Era un año en el que había que dar la cara y así creo que hice".

Para finalizar, dio las "gracias" a todos los presentes y "a todos los que han estado pendientes de mi evolución y se han preocupado en este  año". También se disculpó, porque según él no he estado "a la altura" de algunas atenciones. "Quise desconectar y eso pudo molestar a  quienes estaban preocupados por mí".

El acto ha contado con la presencia de mucho público, que ha llenado la Sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de las Ventas. No han  faltado a la cita toreros como Antonio Nazaré, El Fundi, Serranito, Manuel Escribano, Rubén Pinar, José Luis Seseña, Juan Diego, o El Soro. También ha acudido el empresario de Las Ventas, Manuel Martínez Erice o el gerente del Consejo de Asuntos Taurinos de la CAM, Carlos Abella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario