miércoles, 20 de mayo de 2015

FERIA DE SAN ISIDRO – CORRIDA DE LA PRENSA – DECIMOTERCER FESTEJO: El bastón del viejo Rey y los jandillas cojitrancos

Don Juan Carlos preside, por primera vez desde las barreras de Preferente, la tradicional Corrida de la Prensa y recibe el brindis  respetuoso y protocolario de los tres matadores.  *** Miguel Abellán se encuentra con el mejor toro, un bravo y repetidor cuarto, y con el viento a  la contra que le impide redondear la faena de la tarde. *** Gran estocada de Escribano sobre la misma boca de riego.
 
ZABALA DE LA SERNA
@zabaladelaserna

Entró el Rey padre con su bastón, su alto porte y el andamiaje, por el tendido del '2' para presidir la Corrida de la Prensa desde las barreras  de Preferente. Histórico cambio. Del '10' a los sillones de rellano de la meseta de toriles. El físico castigado y toda la ferretería que alberga  mandan. No vaya a pensar la grey republicana que existe alguna nostalgia del trono. Los sillones venteños de granito se asemejan a las silla  de Felipe II escurialense. A Don Juan Carlos le acomodaron la dureza de la piedra con almohadones confortables que convertían la localidad  de Manolo Piñera en un butacón de cine de los EE.UU. El peligro de dormirse siempre existe.

Los toros de Vegahermosa y Jandilla salían uno tras otro blandos o cojitrancos como para que Don Juan Carlos en cada brindis les tirase el  bastón. Miguel Abellán le dijo en su ofrenda que era "un orgullo ser torero, español y juancarlista". No sé si como un mensaje encriptado a  Felipe VI, que estaba de primera comunión. Leonor había comulgado por primera vez "muy nerviosa". La leve Princesa de Asturias y su  cuento de hadas reunió a la Familia Real al completo. Lo que no sucedía desde la Coronación.
El Fandi
Le llegó el turno a El Fandi, que se despachó con lo siguiente: "Un placer brindarle la muerte de este toro. La fiesta de los toros es lo mejor  de este país, ¡viva la Fiesta de los toros!". El problema es que ayer los toros de Borja Domecq andaban mucho peor que el Monarca, un  atleta a su lado. Los Domecq a veces tienen estos detalles para hacer sentirse bien a quien quieren agasajar. Y en vez de una corrida de  toros mandaron una cuadrilla de inválidos.

El tercero en liza, Manuel Escribano, se soltó agradeciéndole su afición y se mostró feliz: "Al fin puedo cumplir el sueño de brindarle este  toro". Don Juan Carlos recepcionaba bien las monteras como si fueran pases de Tom Brady. Pero la devolución de su Majestad se quedaba  cortita con sifón entre las barreras, que desde la altura superior a la de una barrera normal exigía un brazo más potente.

A la izquierda del viejo Rey se sentaba la presidenta de la Asociación de la Prensa, Carmen del Riego, como correspondía para la ocasión.  A Del Riego le colaron un cartel para la tradicional y centenaria Corrida de la Prensa que dista mucho de la categoría del festejo. 'Made in'  Matilla con el apoyo de José Luis Blanco -una rica tarta de comisiones entre los tres toreros que apoderan, dos y uno, respectivamente- y la  casa matriz de la empresa. Aunque a Abellán en su día no le hacía falta más que su nombre para entrar. Un año le birlaron la Oreja de Oro  después de cuajar un toro primorosamente al natural. Por entonces la Asociación entregaba el singular trofeo. A Miguel precisamente lo que  le faltó con ayer fue izquierda. El viento hacía ingobernable la muleta como requería el bravo cuarto, que vino a salvar el honor de la divisa  azul rey. 'Gestor' se llamaba el jandilla castaño que caminaba sin titubeos.
Miguel Abellán
El veterano matador madrileño se había ido a portagayola -precisamente en la fecha en la que se cumplía un año de la brutal cornada de  David Mora, todavía hoy apartado de los ruedos -como en el anterior toro de su lote que daba una y otra vez con su osamenta en el suelo. De  nuevo libró la larga cambiada por milímetros. Pero en pie se encontró con que 'Gestor' colocaba la cara en los vuelos de un bonito saludo  con el capote.

Los terrenos del '5' fueron refugio del viento para plantear la faena. La feria huracana que están sufriendo los toreros en pleno siglo XXI,  cuando hasta para jugar al tenis piden las estrellas condiciones inmejorables. Por la derecha Miguel Abellán corrió la mano con largura. El  domecq se comía literalmente la muleta. Bravo, humillado y repetidor. Varias series metieron a la plaza en la obra.Mas cuando propuso la  zurda se vino la cosa abajo. Imposible. O no tanto. No sé. Pero MA se fue a por la espada. Como si entre el viento y el toro se hubiera  acabado el aire. Media estocada. Petición de oreja no concedida. Y saludos desde el tercio en evidente cabreo torero.

Fandi desplegó todas sus facultades en el tercio de banderillas. Si no lo dijo, el Monarca emérito lo pensó: "¡Qué potencia de piernas, quién  las pillara!" Carmen del Riego recordó a Esplá en un comentario a Jesús Picatoste, un clásico de la vieja guardia, cuando el periodismo se  ejercía con dignidad. Fandi puso cuatro pares, los dos últimos a dos manos, que es como comer a dos carrillos. Luego la faena también fue  a destajo con un toro a menos, que nunca terminó ni de humillar ni de romper hacia adelante. Como desfondado físicamente o rilado de  bravura. Yo también me rendiría con El Fandi, quien por cierto había dibujado las mejores verónicas de la fría tarde en el anterior de su lote.

Un imponente sexto de espectacular pinta jabonera. Y unas velas que cortaban el viento. Manuel Escribano se puso de rodillas delante del  Rey, no para pedir clemencia, sino para esperar el toro a portagayola. Un trago real. Banderilleó con solvencia, sin tirar del par que ya había  hecho en la otra lidia al quiebro y por los adentros. Bajo el sol que se había ido desarrolló una obra valiente con el jandilla que también se  quería ir. Como el vecino de localidad que dijo que no aguantaba más y que quería mear, que sino se lo hacía ahí mismo, a lo que Don Juan  Carlos le contestó con alguna chanza campechana. Cuidaron mucho de movernos, pero no tanto de a quien ponían detrás del Rey  forrándose a gintonics. El tipo se levantó a miccionar en plena lidia pasando por delante de la gente de la Casa.

La digna y voluntariosa pugna de Escribano concluyó con un gran espadazo en los mismo medios.

El Rey agarró su bastón de empuñadura forrada de cinta y se marchó con más facultades que los toros de Jandilla. O así lo sentía. Gracias,  Borja.

FICHA DEL FESTEJO
Monumental de las Ventas. Miércoles, 20 de mayo de 2015. Corrida de la Prensa (fuera de abono). Décimo tercera de feria. Tres cuartos de  entrada aparentes.
Toros de Jandilla y dos de Vegahermosa (inválido 1º y 2º flojo y con malos apoyos delanteros además), de diferentes  hechuras y seriedades; imposible de blando el terciado 3º; más fuertes en todos los sentidos en su segunda mitad; bravo, humillador y  repetidor el 4º; noble pero sin fondo ni clase el 5º; manejable sin excelencias el 6º.
Miguel Abellán, de berenjena y plata. Pinchazo y estocada atravesada, suelta que escupe y descabello (silencio). En el cuarto, media  estocada (petición y saludos).
El Fandi, de blanco y plata. Estocada y descabello (silencio). En el quinto, estocada (silencio).
Manuel Escribano, de frambuesa y oro. Media estocada y descabello (silencio). En el sexto, gran estocada en los medios (leve petición y saludos).
Manuel Escribano

No hay comentarios:

Publicar un comentario