jueves, 9 de enero de 2020

Crece la preocupación en el mundo taurino por una dirección de bienestar animal en manos de Podemos

Toca “amarrarse los machos”
El partido de Pablo Iglesias siempre se ha mostrado contrario a la Tauromaquia, declarada patrimonio cultural
ROSARIO PEREZ
@CharoABCToros 
Diario ABC de MADRID

Malos tiempos para la lírica taurina, tanto por lo que se cuece dentro como por lo que se cuece fuera. A los problemas internos de la tauromaquia por su inestable estructura económica y la falta de unidad real, se suma ahora la creación de una direccción general de Bienestar Animal que dependerá de Unidas Podemos, un partido que siempre se ha mostrado contrario a la Fiesta. A su lado, un PSOE que se pone de perfil y otros socios nada partidarios de la tradición cultural taurina.

Como ya expuso ABC en un amplio reportaje en noviembre, el mundo del toro se encontraba en alerta desde que se conoció el pacto del PSOE y Podemos. «Trato digno a los animales», figuraba en el punto número 3 del documento firmado cuando aún ni se había arrastrado el sexto toro de la resaca electoral. La alerta no tardó en desatarse en las redes sociales, entre aficionados y profesionales. «Es muy mala noticia para España y para toda la familia taurina», aseguró el empresario y ganadero José Luis Lozano, una de las voces más autorizadas del sector. «Este señor de Podemos, al que tanto se le llena la boca hablando de libertad, ha sido partidario de suprimir los toros desde el principio. No sé si lo podrán conseguir, pero allá donde gobiernan tratan de asfixiar el espectáculo, con condiciones inasumibles, y se están prohibiendo más cosas que nunca».

Y ahí está el quid de la cuestión. Mientras algunas voces socialistas que gobiernan en lugares tan taurinos como Extremadura han comentado que el PSOE, sabedor de que entre sus votantes hay muchos aficionados [según los últimos datos, alrededor de cinco millones de espectadores acuden a espectáculos taurinos], no prohibiría los toros, sus ahora socios de Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez harán lo posible por poner todas las trabas al mundo del toro. Ya se verá si el socialismo vuelve a tracionar a sus propios votantes e incluso si Sánchez vuelve a contradecirse en su propias palabras. («Usted, apoya una IL contra el maltrato animal. ¿Incluye la Fiesta, teniendo en cuenta que hay muchos socialistas a los que les gusta?», preguntaron a Sánchez en octubre de 2014. Respuesta: «No».«La Tauromaquia es cultura a mi juicio y, por tanto, lo dejo aparte... Yo, desde luego, desde el punto de vista personal, no me van a ver en ninguna corrida de toros, no comparto esa cultura, pero respeto esa cultura»).

Esto figura en el programa del Unidas Podemos en el punto 42: «Proteger los derechos de los animales. Para ello se aprobará una Ley de Bienestar Animal en la que se introducirá una rebaja del IVA de los servicios veterinarios del 21 % actual al 10 % y de los productos de alimentación animal del 10 % actual al 4 %, un incremento en la protección a través de la creación de unidades especializadas en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la tipificación del delito de maltrato de animales salvajes y una elevación de penas al abandono de animales. Al mismo tiempo, se implementarán mejoras en el control de los animales domésticos y la posibilidad de incluirlos sin problemas en medios de transporte, centros públicos, albergues e instituciones de protección. Se mejorará el control de la producción de animales de consumo, con la instalación de cámaras, con inspecciones y con la exigencia del aturdimiento previo al sacrificio, y se pasará a métodos éticos para el control poblacional de animales silvestres. En esta dirección de garantizar el bienestar animal, se eliminarán las ayudas y subvenciones relacionadas con la tauromaquia y se prohibirán espectáculos que impliquen maltrato animal».

Y sigue el 43: «Reconocer en el Código Civil a los animales como seres que sienten. Tal y como ya se ha establecido en otros países europeos, los animales nunca más serán considerados como unos bienes cualesquiera. Esto ofrecerá mayores garantías tanto a los animales como a aquellas personas con quienes conviven cuando se encuentren en procesos de embargo, en los que los animales no podrán ser un bien más contenido en la propiedad; en situaciones de crisis familiar, en las que tendrán que tener una consideración como parte de la familia que son; y en situación de protección, en las que no se podrá obligar a las personas a separarse de sus animales, entre otras implicaciones jurídicas y morales».

Pacma ya ha pedido ha pedido a Podemos que realice un referéndum sobre la tauromaquia en España y también que exija al PSOE la puesta en marcha de medidas contra el maltrato animal.

Son grandes la incertidumbre y la preocupación en el sector taurino (y de la caza) con la creación de esta cartera de bienestar animal depositada en Pablo Iglesias. Apriétense los machos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario