viernes, 22 de julio de 2011

La crítica especializada y la reaparición de José Tomás

Encuesta a críticos taurinos
Todos los críticos taurinos, destacan el acontecimiento social y taurino que tiene la vuelta del diestro de Galapagar.
CARLOS ILLÁN / Diario Marca de Madrid

El regreso de José Tomás a los ruedos el sábado, aquí, en valencia, tiene un eco mediático absolutamente espectacular. Toda la prensa especializada estará en el coso de la calle Xátiva y se está produciendo un seguimiento puntual durante toda esta semana en los medios de prensa escrita, internet, radio y televisión. Pero, ¿qué opinan los críticos de la prensa nacional y algunos de la valenciana sobre lo que significa esta reaparición?

MARCA. COM les ha preguntado y estas son sus opiniones:

ZABALA DE LA SERNA (Diario El Mundo): "Ante todo significa el triunfo de la persona, de quien habiendo estado al borde de la muerte vuelve a torear, un ejemplo de superación. Significa también un revulsivo para la fiesta de los toros que se puede comprobar en esta feria de julio, que estaba muerta y que ahora centra toda la atención del toreo y para la que ha aumentado en mil quinientos el número de abonados. Yo, personalmente, admiro a quien, como dice Joselito en nuestro periódico, ha conseguido ser una leyenda en vida y ya sabe que en este país hay que morirse para lograr esa dimensión".

PATRICIA NAVARRO (Diario La Razón): "Significa un milagro por haber estado tan cerca de perder la vida en Aguascalientes. Significa también un importante apoyo para la fiesta en un momento en el que hace falta un revulsivo, lo que se puede ver en el ambiente que se vive actualmente respecto a esta reaparición. José Tomás vuelve y con él un motivo de superación, de rivalidad y de acicate del propio torero y de sus compañeros".

FEDERICO ARNÁS (Televisión Española): "Hay dos significados, el taurino y el social. En el primer caso se trata del regreso de un torero que no deja indiferente a nadie. Además, es una prueba para el año próximo. Y la gran pregunta es si vuelve el mismo Tomás u otro distinto. Yo, personalmente, creo que volverá el de siempre. Y en lo social se trata del regreso de un torero con gran capacidad de traspasar los filtros de la sociedad y que sin estar en los medios es el torero más mediático. Tengo gran interés añadido por la corrida del día anterior en la que, sin estar con Tomás, competirán con él, Ponce, Juli y Manzanares."

VICENTE SOBRINO (Diario El País): "Significa el acontecimiento taurino de la temporada, en especial porque había muchas dudas sobre la recuperación para este año de la gravísima cogida en México. Pero el momento elegido para volver es bueno y sólo lamento que José Tomás no compita directamente con las demás figuras en el mismo cartel, lo que sería bueno para la fiesta".

PACO DELGADO (Radio Nacional de España en Valencia): “Significa, por una parte volver a ver uno de los toreros más interesantes de los últimos años y por otra su reaparición tiene el valor añadido de producirse en Valencia y de resucitar la feria de julio, que estaba muerta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario