sábado, 30 de julio de 2011

ANÁLISIS: ¿Qué supondrá este trasvase?

 Pedro Plasencia: Vocal Asesor en Asuntos Taurinos dependiente del Ministerio de Cultura
¿Qué competencias pasarán a depender de Cultura?– Tras la aprobación del Consejo de Ministros de ayer, dependerán del departamento de González-Sinde el registro de toreros, empresas y ganaderías; así como el estudio, las estadísticas y análisis de la materia. Igualmente, se reactivará la Comisión Consultiva de Asuntos Taurinos.

¿Qué supondrá este trasvase?
– Consumado el anhelado cambio, el Estado pasará de ser simplemente un policía del espectáculo a un difusor del fomento de la Fiesta al tiempo que la sigue regulando. Además, se blindan y protegen las corridas de toros en una etapa en la que los ataques se han incrementado.

¿Cuál será el siguiente paso?
– De aquí al final de la legislatura, debe modificarse el Real Decreto que regula la Comisión Consultiva de Asuntos Taurinos. Un organismo que debe regenerar su composición, pues se dejó de reunir hace casi una decena de años. Una vez en marcha, y a través de ella, el Ministerio de Cultura escuchará las propuestas de todos los estamentos taurinos, como la Mesa del Toro, para atender sus peticiones.

¿Se aclara el panorama para evitar el veto en Cataluña?
– No hay cambios, puesto que el reglamento no se modifica, sólo se impulsará la promoción y protección de la Fiesta. No habrá interferencias con las competencias en poder de las comunidades autónomas. Por tanto, todo sigue a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie. / I. del P. - Diario La Razon de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario