lunes, 18 de julio de 2011

FRENTE A LOS NOVILLOS DE DE HARO, EN LA MÉXICO

A los novilleros les faltó lo que al carrizo
Alejandro Chacón nuevamente con poca fortuna en La México, en tarde de su sumo compromiso.

HORACIO SOTO CASTRO \ Diario Esto de México

SE puso en marcha la temporada de novilladas en la Plaza México y de momento no se presagia algo bueno, pues este primer festejo se desarrolló bajo efectos soporíferos, ya que los alternantes no dieron pauta para despertar a los asistentes frente a los astados de De Haro que no fueron peritas en dulce, pero que a los jóvenes espadas les faltó lo que al carrizo: corazón y ganas de ser.

Quisieron, pero no pudieron Manolo Olivares, David Aguilar y Alejandro Chacón a quienes les afloró la falta de torear lo que da el sitio, pero además les faltó determinación, carácter y coraje para salir airosos y además no tomaron en cuenta el llamado que se les hizo de a arrimarse llaman.

Sería mejor no hablar de la entrada pues se vio mucho cemento por donde se volteara en una tarde agradable, propia para la fiesta de toros, ni lluvia ni viento. Por momentos se aparecían unas nubes allá arriba y otras desaparecían y salía un sol brillante y el festejo casi imitó al clima porque fue de altas y bajas, con más de éstas que de las otras.

Los novillos de la ganadería tlaxcalteca De Haro estuvieron bien presentados, con caras serias, con más del peso establecido y su edad. Cuatro cárdenos y dos negros que dieron un juego irregular, sobresaliendo el corrido en quinto lugar que mereció mejor suerte. Los demás fueron complicados que pusieron a prueba a los jóvenes espadas que no supieron resolver la papeleta. Los novillos acudieron a los caballos, pero sin ese celo que da la bravura y apenas si les hicieron sangre. Aún así tuvieron poca fuerza.

OLIVARES

Manolo Olivares, quien renunció a la alternativa para presentarse nuevamente en La México de novillero fue quien más desenvuelto se vio y tuvo algunos buenos momentos, pero sin redondear al igual que sus colegas. Su actuación tuvo mucho que desear por la falta de mando y carácter ante un novillo con poca fuerza, pero que pasaba sin alegría, claro y sin peligro y logró algunos naturales suaves y templados que le aplaudieron tibiamente y hasta una dosantina ligó. Se fue por derecho y dejó una estocada desprendida y en los tendidos aparecieron media docena de pañuelos solicitando la oreja y sin más el juez la soltó, pero al entregársela el alguacilillo las protestas no se hicieron esperar y la dejó dando la vuelta entre pitos. Desde luego el premio no se lo merecía de ninguna forma porque no hubo faena y la estocada fue defectuosa.

En su segundo salió con más ganas y quitó por saltilleras; cubrió el tercio de banderillas siendo aplaudido en el tercio que fue lo mejor que hizo. Con la franela muletazos por ambos lados con temple, pero no mantuvo el ritmo y se vino a menos, aunque fue aplaudido en manoletinas. Pinchazo y media y una tendida. Se retiró entre palmas y palmas al toro y cuando salió al tercio, la división de opiniones se cargaron para lo negativo.

AGUILAR

El primero del poblano David Aguilar fue un costal de mañas, indefinido y con mucho peligro, distraído y siempre con la cabeza arriba. Un novillo de los que se dice que no tenía un pase y efectivamente no tenía un muletazo, pero sí tiene más experiencia, le pelea, se mete con él y lo lidia, pero la falta de recursos fue manifiesta. Mató de pinchazo y estocada para un aviso y al segundo golpe de descabello.

Su segundo fue el mejor del encierro y estuvo valiente tesonero y logrando buenos muletazos con el deseo de triunfar, pero lo mejor fue que le aplaudieron en el tercio de banderillas. Pinchazo hondo y tres cuartos para retirarse en silencio y palmas al novillo.

CHACÓN

Ciertamente el venezolano Alejandro Chacón no tuvo tela de donde cortar, pero a él sí le faltó determinación y deseos de triunfar y en lugar de buscar más a fondo los lauros, abrevió en sus dos. Su primero se le ponía por delante y siempre con la cabeza arriba. Salió sin plan y sobre piernas, abrevió. Estocada contraria y al tercer golpe de descabello. Pitos al retirarse. En el otro un novillo que se frenaba y apenas si daba las arrancadas, pero a él no se le vio esa hambre de triunfo. Pinchazo sin soltar y media delantera.

Para la segunda novillada de esta incipiente temporada vendrá un encierro de Marco Garfias y aún no hay candidatos para torearla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario