viernes, 22 de julio de 2011

El Gigantesco reto de José Tomás

CARLOS ILLÁN / Diario Marca de Madrid

A más de uno la reaparición dentro de pocas horas de José Tomás le produce una mezcla de bilis y dolor de cabeza. Es la reacción de quienes por motivos comerciales, o de simple antipatía al torero, no soportan que José Tomás haya roto todos los moldes de popularidad y fuerza mediática sin conceder una sola entrevista y sin dejarse ver por una cámara de televisión o de fotografía. Lo cierto es que nunca, en nuestra larga trayectoria en la prensa taurina, recordamos un caso igual de poderío dentro del mundo de los toros.

Bien, pero ¿qué representa esta reaparición de José Tomás?. De momento un revulsivo para mover esta calma chicha de las aguas del toreo. La mediocridad, el conformismo, la rutina y los hábitos contiunistas del mundo del toro chocan frontalmente con el espíritu rebelde, el no dejarse manosear por los grupos de presión taurinos y la personalidad rompedora de José Tomás. Por añadidura, y no es poco, Tomás devuelve a los ruedos dos vértices fundamentales de la tauromaquia: un valor de leyenda y una pureza en la concepción del toreo que le han convertido en un mito viviente, el único mito auténtico que ha dado la fiesta de los toros desde Manuel Rodríguez "Manolete".

Por supuesto que José Tomás no va a tener un regreso entre algodones. Ni mucho menos. De momento ha existido una feroz campaña por parte de sectores mediáticos que no le perdonan su despectiva política en las relaciones con dichos grupos. Por otra parte el llamado poncismo, que se genera en numerosas páginas de internet y hasta en algún medio muy afin al torero de Chiva, digiere muy mal el protagonismo arrollador de José Tomás en los últimos quince años, de los que sólo ha estado nueve en activo, mientras Ponce no ha dejado de torear, y lo ha hecho con enorme dedicación y profesionalidad, sin lograr ese sitio de torero de época que ocupa el guerrero de Galapagar.

Finalmente la vuelta de Tomás a los ruedos plantea un gran interrogante: ¿en qué condiciones físicas y mentales vuelve el torero después de haber estado impedido físicamente casi un año y cuando hace solamente un mes y medio comenzó a torear vaquillas en tentaderos y hace menos aún frente al toro a puerta cerrada?. José Tomás, ante una expectación mundial, no puede regresar de trámite, para probarse. Desde el primer toro de su lote el sábado tiene que ser el de siempre, un torero a toda presión. Lo contrario iría a contracorriente de su leyenda. Por algo es el regreso de un mito. Y por todo lo anterior el reto que afronta José Tomás es gigantesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario