miércoles, 27 de diciembre de 2017

TEMPORADA PLAZA MÉXICO – SÉPTIMA CORRIDA: Orejas de valor para Barba y Adame

Luego de la séptima corrida del serial mayor

CIUDAD DE MÉXICO, CDMX. Lunes 25 de diciembre (Especial).- Se dio la corrida de la Navidad en la Monumental Plaza México, séptima corrida de la Temporada Grande Internacional 2017-2018, sexta del abono, con una floja entrada y con el meritorio triunfo de los diestros de Aguascalientes Fabián Barba y Gerrado Adame al cortar cada uno una oreja. Su alternante, el zacatecano Antonio Romero se fue de vacío.

Se lidiaron seis ejemplares de la dehesa tlaxcalteca de Rancho Seco, que resultaron sosos en general, destacando el corrido en tercer lugar y el regular quinto.

Una vez hecho el paseíllo se tributó una emotiva ovación a la memoria del matador de toros Juan Silveti Reynoso, fallecido apenas este domingo 24 de diciembre de 2017.

El espada aquicalidense FABIÁN BARBA, en el toro que abrió plaza bregó con solvencia, además de quitar empeñosamente por tafalleras. Con la muleta, a un ejemplar soso, deslucido y que embestía rebrincando, le ha realizado una labor empeñosa por ambos lados, destacando algunos derechazos. Mató de estocada hasta el tercer viaje para escuchar palmas.

A su segundo, “Mesonero”, lo recibió de rodillas en los medios con tres largas cambiadas y de pie veroniquear a pies juntos, además de instrumentar chicuelinas y quitar de manera combinada por chicuelinas y tafalleras. Con la sarga, a un toro sin mucha fuerza y que soseaba, le porfió Barba de verdad por los dos perfiles pero sin materia prima era imposible. Sin embargo, le pisó los terrenos con valor para “robarle” pasajes importantes, incluido toreo en redondo. Mató de manera soberbia para resultar cogido de fea manera y sufrir una soberana paliza, resultando con la taleguilla desbaratada. Se le concedió meritoria oreja tras un aviso.

En el primer astado de su lote, el diestro zacatecano ANTONIO ROMERO nada logró con el capote y su labor muleteril, la que brindó al cuerpo médico del doctor Rafael Vázquez Bayod, fue a base de mucha voluntad y ganas de agradar a un astado suelto y falto de casta. Mató de estocada trasera y caída de efectos rápidos para ser aplaudido.

En su segundo poco hizo con el capote. Luego de brindarle su faena de muleta al licenciado Genaro Borrego, Antonio a un ejemplar noblote pero soso le realizó una más que enjundiosa faena con las dos manos pero algo falta de consistencia. Finiquitó de pinchazo y estocada caída para escuchar palmas de aliento.

El matador aguascalentense GERARDO ADAME en el primer burel que le tocó en suerte, llamado “Redentor”, lanceó con empeño a la verónica. En su turno, Fabián Barba quitó por gaoneras entre aplausos en tanto que Gerardo le replicó por temerarias saltilleras. Con la muleta, luego de brindarle al cuerpo médico que dirige el doctor Rafael Vázquez Bayod, ha realizado una valiente y torera faena por ambos lados, tanto por alto como por bajo, ejecutando el toreo largo y templado. Mató de certera estocada honda para hacerse de una merecida oreja.

Y en el ejemplar que cerró el festejo nada hizo Gerardo con el capote y su quehacer de muleta fue de mucho empeño y torerismo por ambos pitones, sobre todo por el derecho, a pesar de lo deslucido y soso del toro. Terminó de estocada ligeramente trasera y contraria, además de dos golpes de descabello para recibir palmas.

FICHA DEL FESTEJO
Toros de Rancho Seco, sosos en general, sobresaliendo el buen tercero y el regular quinto.
Fabián Barba: Palmas y una oreja tras un aviso.
Antonio Romero: Palmas y palmas.
Gerardo Adame: Una oreja y palmas.
Séptima corrida de la Temporada Grande Internacional 2017-2018 y sexta del abono. Monumental Plaza México.
Entrada: Floja.
INCIDENCIAS: Se tributó una sonora ovación a la memoria del maestro Juan Silveti Reynoso.

Tres orejas y salida en hombros de Joselito

QUERÉTARO, Querétaro. Lunes 25 de diciembre (Emilio Méndez).- El matador de toros aquicalidense Joselito Adame fue el triunfador de la tradicional Corrida de la Navidad en el coso Monumental “Santa María” de la capital queretana al cortar tres apéndices y por ello salir en hombros. Sus alternantes, el francés Sebastián Castella y el también aguascalentense Luis David Adame se mostraron más que esforzados pero sin “tocar pelo”. El rejoneador Santiago Zendejas alcanzó a dar una vuelta al ruedo.

Ante un casi lleno en tarde de agradable clima se lidiaron ejemplares de la dehesa de San Miguel de Mimiahuápam, de buena presencia y que cumplieron bien, sobresaliendo los corridos en segundo, tercero y quinto lugares de la lidia a pie.

El rejoneador Santiago Zendejas  ha realizado una faena interesante y completa. Colocó dos rejones de castigo en buen sitio, luego dos banderillas al cambio y al violín, de igual manera colocó palos cortos entre aplausos. Mató bien y dio vuelta al ruedo. Los Forcados de Querétaro lograron la pega al tercer intento.

A pie, el francés Sebastián Castella en su primero lanceó con empeño. Su faena de muleta, tras brindarle a su hija, la comenzó agarrado de las tablas para torear por alto y mucha quietud. Su faena tuvo firmeza a pesar de que al toro le faltaba humillar. Logró muletazos meritorios pero sin llegar a romper el trasteo. Mató mal y tuvo silencio.

Su segundo cuando iba a salir al ruedo remató por ambos lados de la puerta para lastimarse seriamente y entonces ahí mismo ser apuntillado para que saliera el reserva, al que Castella lanceó con clase. En el tercio de varas a la gente no le gustó que castigaran tanto al astado por lo que no le agradeció la concurrencia el brindis y su faena fue a base de pases estatuarios y después darse a ligar tandas por ambos lados pero el astado no terminó por romper, la faena vino a menos y no acertó al matar para ser silenciada su labor.

Joselito Adame a su primero, “Estrella de Belén”, que tuvo calidad, lo veroniqueó con sensibilidad así como quitar muy bien por saltilleras. Con la muleta su faena fue creciendo, haciendo el toreo derechista con empaque y temple para después hacer lo mismo por naturales, rematando con luquesinas. Terminó de certera estocada para lograr cortar una oreja.

A su segundo, de buen juego, lo recibió Joselito con una larga cambiada de hinojos en la zona de tablas y luego de pie dar buenos lances a la verónica y luego de brindar su faena al alcalde de San Miguel de Allende ha cuajado una gran faena por ambos lados, con despaciosidad y empaque torero, gustándose de verdad. El toro vino a menos y entonces Adame acortó la distancia para pegarse un arrimón, logrando muletazos de gran mérito. Cerró con manoletinas ajustadas para matar de estocada al segundo intento, siéndole concedidas las orejas entre gritos de ¡torero! y las notas musicales de “Pelea de Gallos”, en tanto que al toro se le dio arrastre lento.

En su primero, que tuvo buenas condiciones, Luis David Adame empezó con una larga cambiada de rodillas cerrado en tablas y de pie lanceó por verónicas y chicuelinas, así como quietar con quietud por gaoneras. Se lució en el segundo tercio y con la franela su faena tuvo calidad, sobre todo por el lado derecho, lo toreó en redondo y terminó con manoletinas para acabar al segundo viaje, siendo aplaudido.

Y en el que cerró plaza poco pudo hacer con el capote Luis David, aunque quitó con emoción por chicuelinas. Con la muleta, a un ejemplar incierto, Adame estuvo firme y con disposición, lo intentó, logró algunos buenos muletazos pero sin llegar a redondear la faena, pero su entrega ahí quedó en el ruedo. No acertó al matar y todo quedó en aplausos.

FICHA DEL FESTEJO
Corrida de la Navidad. Coso Monumental “Santa María”.
Entrada: Casi lleno en tarde agradable.
Toros de San Miguel de Mimiahuápam, que cumplieron bien, sobresaliendo el segundo, tercero y el quinto de la lidia a pie.
Santiago Zendejas: Vuelta al ruedo.
Los Forcados de Querétaro: Palmas.
Sebastián Castella: Silencio y silencio con el reserva.
Joselito Adame: Una oreja y dos orejas, con salida en hombros.
Luis David Adame: Palmas y palmas.
INCIDENCIAS: Luego del paseíllo se tributó una cariñosa ovación a la memoria de los matadores Juan Silveti, Fabián Ruiz y Miguel Espinosa “Armillita Chico” y del taurino doctor Vélez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario