domingo, 3 de diciembre de 2017

Gárate a caballo y, a pie, Ponce, Joselito y “El Payo”

En la tercera corrida del serial mayor

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Dos orejas se han cortado en lo que va de la actual Temporada Grande Internacional 2017-2018 de la Monumental Plaza México, una en la primera corrida, el domingo 19 de noviembre por el espada madrileño Julián López “El Juli” y, la otra, el reciente domingo 26, por el diestro aquicalidense Arturo Saldívar pero lo que se espera de la tarde de este 3 de diciembre, en la tercera función mayor taurina es de amplia posibilidad de triunfo por la calidad del cartel que anuncia la empresa “TauroPlaza México”.

Como se sabe, la combinación está compuesta por el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate abriendo el festejo y, a pie, están puestos los matadores, el valenciano Enrique Ponce, el aguascalentense Joselito Adame y el queretano Octavio García “El Payo”.

El encierro para este tercer capítulo de la Temporada Grande lo integran un ejemplar de la dehesa neoleonesa de El Vergel para rejones en tanto que para la lidia ordinaria se tienen tres ejemplares de la ganadería de los Herederos de Teófilo Gómez y otro tanto de la divisa de Barralva, ambas del estado de Querétaro, esperando que den el juego debido para el resultado que se espera y desea para esta oportunidad.

Por un lado, Jorge Hernández Gárate es actualmente de los toreros a la jineta nacionales que encabeza el escalafón y este año ha sido fundamental en su carrera para posicionarse en el máximo sitio del rejoneo del país.

Y por el otro, el de Chiva, Valencia, Enrique Ponce, es sin duda, la máxima figura del toreo mundial, además de que goza del gusto y el cariño del público del gran coso de la avenida de Los Insurgentes, por lo que se ansía que se enrede con un toro que haga disfrutar de su bello toreo.

Joselito Adame irá por su segunda aparición en la temporada con la firme intención de atinar mejor a la hora buena para no dejar ir faenas estupendas como la que echó a perder hace quince días a su primer astado.

Y Octavio García “El Payo” es un torero que vive el mejor momento de su carrera, además de ser actualmente quien le puede pelear el sitio de mejor diestro mexicano a Joselito y que mejor que demostrarlo esta tarde en la Monumental Plaza México. Que Dios reparta suerte.

Efemérides de Temporada Grande

Un día como hoy, 3 de diciembre, en años pasados ocurrieron detalles en espacio de Temporada Grande de la Monumental Plaza México, por lo que se los traemos a la palestra.

1989.- Dentro de la quinta corrida del serial mayor 1989-1990, el diestro ecijano Tomás Campuzano confirmó su alternativa con el toro llamado “Setentón”, de la dehesa de De Haro, llevando como padrino a Antonio Lomelín (q.e.p.d.) y de testigo a Enrique Garza, quien por cierto tuvo la única salida al tercio del festejo tras lidiar al tercer toro, “Nubarrones”. Empresa: Patronato Taurino del Distrito Federal.

1995.- En la quinta corrida de la campaña 1995-1996, la Temporada de Oro, el espada aguascalentense Miguel La Hoz confirmó el doctorado de manos de Jorge Gutiérrez y ante la presencia del valenciano Enrique Ponce, con el astado de nombre “Javierón”, de la ganadería de Rodrigo Aguirre. En tal ocasión, Gutiérrez le cortó las orejas a “Simpatías” para salir en hombros por la Puerta Grande de El Encierro y en su segundo, “Emperador”, salió al tercio. Ponce por su parte, dio vuelta al ruedo tras despachar al tercero, “Caracazo” y en el segundo de su lote fue ovacionado en el tercio. Y los subalternos de a pie Alberto Preciado Meléndez y Alfredo Acosta se desmonteraron. Empresa. Rafael Herrerías.

2000.- Fue en la séptima corrida de la temporada 2000-2001 cuando los matadores, Eulalio López “Zotoluco” y el valenciano Enrique Ponce tuvieron una gran tarde. “Zotoluco” indultando al segundo de la tarde, llamado “Romerito”, de Los Encinos, para dar triunfal vuelta al ruedo y en el otro, “Berrinchudo”, salió al tercio. Y Ponce “tumbando” cuatro apéndices a los ejemplares “Vinatero” y “Peluquín” de la misma divisa titular, mereciendo este último los honores de la vuelta al ruedo a sus restos. El otro alternante, Miguel Espinosa “Armillita Chico” (q.e.p.d.), fue ovacionado en el tercio en el sustituto del primero, “Bellotero”. Al final, “Zotoluco” y Ponce salieron en hombros por la Puerta Grande de El Encierro. Empresa: Rafael Herrerías.

2006.- Poca historia tuvo la tarde de la quinta corrida del serial mayor 2006-2007, en la que alternaron Ignacio Garibay, Israel Téllez e Ismael Rodríguez en la lidia de ganado de San José. Sólo Garibay fue quien saludó desde el tercio en sus dos bureles, de nombres “Canelito” y “Chemita”. Como dato curioso. Este festejo fue la corrida número 992 en la historia de la Monumental Plaza México. Empresa: Renovación Taurina.

En el coso Monumental “Santa María” de Querétaro
Cartel de lujo para la Corrida Navideña

QUERÉTARO, Querétaro. Sábado 2 de diciembre (Suertematador).- La empresa “Paltoro”, que dirige el entusiasta Pablo Álvarez, ha cerrado el cartel para la Tradicional Corrida Navideña en el coso Monumental “Santa María” de la capital queretana y que se llevará a cabo el lunes 25 de diciembre a partir de las 16:30 horas.

Se trata de un cartel de lujo, de carácter internacional, que encabeza el joven rejoneador queretano Santiago Zendejas, acompañado de los Forcados de Querétaro y, a pie, van los diestros, el francés Sebastián Castella y los de Aguascalientes, los hermanos Joselito y Luis David Adame, quienes habrán de pasaportar un ejemplar para rejones de la finca de Fernando de la Mora y seis toros de la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam para la lidia ordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario