domingo, 31 de diciembre de 2017

Arturo Macías lo cierra lleno de éxito

El año que termina

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Luego del rotundo triunfo que obtuvo el pasado lunes 25 de este mes, en festejo navideño en el coso aguascalentense de Cosío, cortando orejas y rabo para salir en hombros, el diestro regional Arturo Macías ha cerrado así este 2017 lleno de triunfos mismos que logró cosechar a lo largo y ancho de la geografía taurina nacional, en todas las plazas que llegó a pisar y, sobre todo, contando con el cariño de la afición que siempre se lo hace patente.

De tal suerte que Macías, en este 2017 realizó el paseíllo en varios cosos de importancia en México y el extranjero, donde se alzó como triunfador y prácticamente en casi en todas las plazas de primera cortó orejas, estando presente en los ruedos de la Monumental Plaza México, Aguascalientes, León, Zacatecas, Pachuca, Monterrey, San Luis Potosí, Texcoco y Ciudad Juárez, entre otras.

Cabe destacar igualmente que fue el triunfador de los carnavales, cortando dos orejas en Autlán de la Grana a un toro de la ganadería de La Concepción y también indultó en Jalostotitlán un astado de la dehesa de Pablo Moreno, el que por cierto resultó ser el número 19 de su carrera, siendo todo lo anterior en cosos del país, por lo que fuere de él participo en un festival incruento en Houston, Texas y también en una corrida en la Feria de Chota, en Perú.

Es así como Arturo Macías concluye 2017 con 32 festejos toreados, habiendo obtenido un total de 28 orejas y dos rabos, además del indulto de un astado, quedando al final en el cuarto lugar del escalafón nacional de matadores, sumando este año su XII aniversario de alternativa y ya con 456 corridas cumplidas durante su carrera doctorada.

Ahora, por lo que se refiere al venidero Año Nuevo, 2018, lo iniciará con el pie derecho, pues lo hará toreando el lunes 1 de enero en la Feria de Jalpa, Zacatecas, en un mano a mano con el queretano Octavio García “El Payo” para lidiar toros de la ganadería de La Punta, además de estar anunciado para presentarse en la segunda parte de la Temporada Grande Internacional 2017-2018 de la Monumental Plaza México el siguiente domingo 11 de febrero al lado de su coterráneo Leo Valadez y del rejoneador alicantino Andy Cartagena, con toros de Las Huertas para los de a pie y dos por designar para el torea a la jineta y, estar a la espera, de que le sean confirmadas más fechas.

Finalmente, al respecto Macías comenta: “Este 2017 ha sido para mí un año muy importante, donde he podido estar al nivel en varios toros del que yo quiero estar. Ha sido marcado por una evolución en mi tauromaquia muy sólida, buena y, sobre todo, el cariño de la gente siempre ha sido un respaldo para mí y por el cual les quiero agradecer siempre el apoyo y el creer en mí durante todo este año. Y estoy muy contento e ilusionado de empezar este 2018 toreando el 1 de enero en Jalpa, abrir año y temporada ese día, y seguir esforzándome cada vez más para que sea un gran año”. ¡Enhorabuena y suerte matador!

El alcalde colombiano de Cartagena de Indias no autorizó la corrida del 6 de enero

Desde Colombia se informa que en un acto puramente populista y autoritario, el alcalde de Cartagena de Indias, Sergio Londoño Surek, dejó aflorar una vez más su ignorancia y escasa cultura al declarar que durante 2018 no habría corridas de toros en su jurisdicción política, apelando a la supuesta conciencia y reivindicación de los ideales animalistas.

Y es que cuando todo estaba listo y dispuesto para que el próximo sábado 6 de enero se realizara la corrida denominada “Toros en la Costa, Seis Países Unidos por la Tauromaquia” y habiéndose entregado la documentación necesaria en tiempo y forma para ello por parte de la empresa “Corporación Toros en la Costa”, la secretaria del interior en Cartagena de Indias, Yolanda Wong, se negó a entregar los permisos para tal festejo taurino que en dicha localidad colombiana es tradicional a principios de cada año, aprovechando claro, los tiempos electorales que se viven por allá.

De esta manera, pasando por encima de las disposiciones y garantías otorgadas a los aficionados taurinos y pisoteando las tradiciones de Cartagena de Indias, el alcalde Sergio Londoño no autorizó las actuaciones de los toreros Daniel Luque de España, Diego Silveti de México, Juan de Castilla de Colombia, Joaquín Galdós de Perú, Andy Younes de Francia y Jesús Enrique Colombo de Venezuela.

Tras entonces esta lamentable y autoritaria decisión, la empresa “Corporación Toros en la Costa” en próximos días se pronunciara y hará saber las medidas que habrá de tomar para impugnar esta absurda prohibición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario