viernes, 22 de diciembre de 2017

La Feria de Cali, epicentro taurino de la América Taurina

 
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Es la feria que abre el periplo taurino colombiano. Y por encima de las vicisitudes que ha tenido que sortear en los últimos años, no pierde el interés e importancia que ha gozado. Es la gran 60ª Feria de la Caña de Azúcar en la capital del Valle del Cauca como es Cali, epicentro en la última semana del año de la cita taurina más relevante de final de curso anual.

Otrora era la cita más lujosa de América. Solo superada por la Feria de San Marcos en Aguascalientes por número de festejos y trascendencia. Hasta 10 días de toros consecutivos tuvo en agenda en su momento, con feria de día y noche, lo que en parte saturó una plaza que gozaba de una salud envidiable, agotando las boletas todas las funciones programadas, incluso meses antes. Toda una envidia. Pero han cambiado tiempos, gustos y ello ha repercutido en reinventarse sin perder ese atractivo que hace la presencia de las máximas figuras del toreo así como el toro más serio e imponente de la temporada taurina en el hermano país.

Este año la feria comienza con la novedad para el aficionado de ver este martes 26 la presentación como matador de toros al taribense Jesús Enrique Colombo, quien estará haciendo el paseíllo al lado del jerezano Juan José Padilla y el paisa Sebastián Ritter en la lidia de toros de las ganaderías caleñas de Paispamba y Fuentelapeña. El miércoles 27, los toros serán de Achury Viejo para los españoles David Mora y Alberto López Simón junto al manizaleño Luis Miguel Castrillón. El jueves 28, primero de los encierros de Las Ventas del Espíritu Santo para José María Manzanares, Cayetano Rivera Ordoñez y el local Guillermo Valencia.

Repite este viernes 29 los toros de Don César Rincón, en el mano a mano entre Enrique Ponce, Andrés Roca Rey, cartel que ha levantado expectativas a millón en la taquilla, para luego el sábado 30, con toros santacolomeños de Salento vérselas el extremeño Miguel Ángel Perera, el local Luis Bolívar y el madrileño Alberto López Simón.

Cierra la feria del domingo 31, los toros del hierro de Juan Bernardo Caicedo para el galo Sebastián Castella, Luis Bolívar y Andrés Roca Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario