jueves, 28 de diciembre de 2017

Suertematador.com fija su postura

De la polémica surgida entre toreros extranjeros en nuestro país

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Hasta esta redacción llegó por parte de la dirección del portal cibernético de Suertematador.com, a través de un comunicado, su postura con relación a la absurda polémica surgida entre toreros extranjeros en una plaza mexicana de tercera categoría. Este es el documento:

“Relacionado con la salida repentina del matador francés Marc Serrano y la entrada del valenciano Jesús Duque al cartel del pasado 25 de diciembre en la corrida que se llevó a cabo en la localidad de Xitejé de Zapata (Tula de Allende), Hidalgo y aunque no recibimos por ninguna vía directa a la redacción de Suertematador.com el comunicado de prensa por parte del apoderado de Duque en México, el licenciado Sergio Argüelles Narváez y director de la empresa “Toros X Siempre”, el cual ya ha sido publicado en otros medios de comunicación (por cierto mal redactado y sin conocimiento de varios detalles que se señalan en el mismo), aun así, siguiendo nuestra filosofía y sobre todo nuestra ética profesional, cumpliendo en realizar un trabajo periodístico, informativo y objetivo, sin tomar preferencia o parte de nadie, publicamos la réplica de la administración en México del matador Jesús Duque ya de todos conocida:

Así que una vez leído tal documento, informamos lo siguiente:

En primer lugar, Suertematador.com es un medio de información taurino que es reconocido a nivel internacional de más de 10 años, teniendo un sello muy claro de ser simplemente un medio de información, más no de opinión, crítica y mucho menos de difamación como se nos señala en ese comunicado. En este caso cumplimos con nuestro trabajo profesional y periodístico ya que unas semanas antes dimos a conocer el cartel del 25 de diciembre en la localidad de Xitejé de Zapata y en otra publicación las fechas del matador francés Marc Serrano, quien estaba debidamente anunciado por la empresa con la que ya tenía un contrato y un acuerdo. Al saber de manera repentina en las redes sociales de que el matador Marc Serrano salía de este cartel, nos dimos a la tarea de realizarle una entrevista preguntándole el motivo por el cual había salido de éste, en el que estaba anunciado oficialmente y esto fue lo que nos contestó y lo que publicamos:

‘Ante las informaciones de las que se están haciendo eco varios medios de comunicación y redes sociales sobre una presunta salida irregular de este cartel de Marc Serrano en beneficio del español Jesús Duque, este medio se ha puesto en contacto con el espada francés.

Serrano nos confirma que el cartel estaba cerrado semanas antes de su llegada a México en donde ha participado exitosamente en otros compromisos, los dos últimos en Santo Tomás de Hueyotlipan, Hidalgo, los días 17 y 18 de diciembre, y que llevaría unos días más aún por tierras mexicanas para torear en la corrida del día 25.

El cartel además se presentó oficialmente el pasado sábado 16 sin ningún contratiempo. Sin embargo, a tres días de celebrarse se le comunicó que por circunstancias ajenas a él sería sustituido por el español Jesús Duque, quien también está haciendo en estos días campaña en México.

Sobre las informaciones que apuntan a una salida del francés en pro del español, que habría pagado por torear en dicha corrida, Marc Serrano afirma que aunque me han llegado esos rumores yo no tengo constancia ni seguridad de que esto haya sido de esta manera. Lo único que puedo decir al respecto de este tema es que yo tenía firmada esa corrida mucho antes de mi llegada a México y no había vuelto a mi país esperando para torearla. Nada apuntaba a que pudiera haber cambios con todo firmado, confirmado y yo en perfectas condiciones físicas’.

En ningún momento Suertematador.com afirmó o difamó que Jesús Duque pagó por torear, señalamos perfectamente que debido a los rumores que se venían dando en las redes sociales y en otros medios después de que se publicó la noticia del calendario de Jesús Duque en México, con la repentina aparición en el cartel del 25 de diciembre en Xitejé de Zapata, en donde no teníamos conocimiento de que estuviera incluido en el cartel oficialmente para esta corrida y después nos enteramos de que el matador Marc Serrano salía sorpresivamente de este cartel, precisamente para aclarar las dudas, fue por eso mismo que hicimos nuestro trabajo y le preguntamos al matador Marc Serrano el porqué de su salida de este cartel.

Estamos en un país donde existe la libertad de expresión y en este caso quien está haciendo una declaración de proceder legalmente por publicar un artículo que es una entrevista en la que publicamos lo que nos comentó el matador Marc Serrano ante esta situación, le informamos que no estamos cometiendo ninguna difamación o afirmación ni tampoco Marc Serrano, al contrario estamos buscando el porqué de esta situación.

Precisamente le preguntamos al matador Marc Serrano, porqué teniendo un contrato y estando ya anunciado oficialmente y en la publicidad por parte de la empresa, el porqué de su salida y el francés nos dijo lo siguiente ‘Lo único que puedo decir al respecto de este tema es que yo tenía firmada esa corrida mucho antes de mi llegada a México y no había vuelto a mi país esperando para torearla. Nada apuntaba a que pudiera haber cambios con todo firmado, confirmado y yo en perfectas condiciones físicas’.

En ningún momento nos dijo Serrano que no había acuerdo con la empresa, al contrario ya se tenía hasta un contrato y estaba anunciado oficialmente.

En este caso nunca señalamos nada al respecto de su situación de documentos, permisos o visa de trabajo y si el torero esta agremiado, sería con la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares. Y además es importante señalar que en cuanto a lo que también se señala en el comunicado, ‘El reglamento permite en México que un torero extranjero pueda ser sustituido por otro torero extranjero’.

En este caso son sólo algunas empresas que en México y un grupo de matadores de toros a los cuales de manera excepcional y pidiendo la autorización correspondiente en tiempo y forma a las agrupaciones de Toreros, subalternos y empresarios, si se cumplen con los requisitos y autorización correspondiente, se puede sustituir un torero extranjero por otro extranjero, en este caso no lo señalamos nosotros en la entrevista, pero el empresario de esta corrida del 25 de diciembre en Xitejé de Zapata, sabemos perfectamente que debido a la categoría de la plaza de toros y al número de festejos que se celebran en esa plaza y localidad, no puede hacer una sustitución de un torero extranjero por otro extranjero que además pertenecen a diferentes agrupaciones de toreros en México.

Es importante hacer estas aclaraciones ya que en Suertematador.com realizamos nuestro trabajo informativo y solo publicamos una entrevista buscando aclarar esta situación, en este caso quien tendría la responsabilidad de dar la cara e informar lo sucedido, primero, por el motivo de la salida de este cartel de Marc Serrano y el cómo entró a este cartel de manera repentina Jesús Duque, es el empresario, quien al final es el supuesto responsable y quien está afectando a los toreros de alguna u otra manera.

No tenemos nada en contra ni a favor de ningún torero, apoderado o empresas, simplemente cumplimos con nuestro trabajo periodístico e informativo”. Hasta ahí la postura de Suertematador.com

Habla la empresa de Xitejé

Toca turno ahora a la empresa de Xietjé de Zapata, Hidalgo, que encabezan los señores Mario Brito y José  Ángel  Acevedo, colocar su postura con relación al caso Serrano-Duque por medio de un boletín que apunta lo siguiente:

“Derivado de las notas de días anteriores, sobre la polémica de la corrida de Xiteje de Zapata. La Empresa Hidalgo Tradición Taurina, aclara que no existe ningún contrato y la salida del torero francés, Marc Serrano, del cartel es consecuencia precisamente de que no se llegó a ningún arreglo con sus apoderados.

Arreglo que sí se concretó con el matador, Jesús Duque, a través del diálogo que sostuvimos con su apoderado el licenciado Sergio Argüelles, a quien se le pagaron sus honorarios al final de festejo con el dinero de la taquilla.

Es importante hacer notar, que, de acuerdo a la nota publicada en la página de internet Suerte Matador, nunca se cumplió la labor periodística, ya que todo lo que ahí se difunde es la postura unilateral del torero Marc Serrano, sin ofrecer las versiones del torero Jesús, Duque, su apoderado el licenciado Argüelles, así como la de la empresa, conduciendo todo a la difamación.

La libertad de expresión se cumple cuando con honestidad se da al público la información de todas las partes, sin exclusiones, de lo contrario, al ofrecer de forma tendenciosa una versión, se aleja de la verdad cayendo en la censura y en la desinformación.

Nuestra empresa seguirá trabajando arduamente por el bien de la fiesta presentando corridas serias como hasta el día de hoy lo hemos hecho.

Nuestro trabajo es dar toros y apoyar a la fiesta no desacreditar ni dañar a nadie.

Si existe tal contrato que se exhiba, se haga público, así mismo se hace necesario que se compruebe que el video que están exhibiendo fue grabado y enviado por la empresa, de lo contrario siguen cayendo en más ilícitos y todo se tendría que ventilar en un juzgado.

Por lo que se espera una disculpa pública por parte de la página de internet, así como del torero francés, Marc Serrano, y de sus apoderados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario