viernes, 29 de diciembre de 2017

Gamero, Sotelo y Saldívar, en Yuriria

Para su tradicional corrida de inicio de año

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

El rejoneador mexiqueño Emiliano Gamero y los matadores de a pie, el michoacano Jorge Sotelo y el aquicalidense Arturo Saldivar serán los protagonistas fundamentales en la tradicional corrida de toros de comienzo de año en el coso “La Guadalupana” de Yuriria, Guanajuato, el próximo jueves 4 de enero a partir de las 16:00 horas.

El encierro a lidiarse en tan significativa fecha del Año Nuevo procederá de la ganadería potosina de Cerrito de Corzo, propiedad de don Óscar Torres Corzo, siendo dos astados de ella para rejones y, cuatro ejemplares de la divisa queretana de Los Encinos, cuyo propietario es don Eduardo Martínez Urquidi, para la lidia ordinaria.

De esta manera, según se informa, el espada moreliano Jorge Sotelo, quien así estará buscando su tercera salida en hombros consecutiva recordando que ya lo había logrado en Ixtlahuaca, Estado de México el pasado domingo 17 y, luego, el reciente lunes 25 en Puruándiro, Michoacán, al cortar dos y tres apéndices, respectivamente, se encuentra más que motivado y ahora para este otro compromiso, con el que abrirá su campaña 2018, realizó intensas labores de campo este reciente miércoles 27 en el rancho michoacano de Atécuaro al tentar un par de vacas.

Al respecto, el mismo Sotelo comentó: “Hay que seguir preparándonos. Tengo en puerta la corrida del 4 en Yuriria, Guanajuato, y tuve la oportunidad de tentar dos vacas procedentes de Campo Alegre, por lo que estoy contento porque llevo dos salidas en hombros de manera consecutiva, la de Ixtlahuaca fue con Pablo Hermoso de Mendoza y la del lunes pasado con Ignacio Garibay, dos matadores importantes. Quiero mantener mi racha, repetir triunfo y empezar bien mi año taurino. Espero que se fijen en mí y que por fin se me habrán puertas de plazas con empresas con las cuales no hemos podido acceder”.

De las vacas -apuntó el torero- “puedo decir que la primera fue una berrenda aparejada que peleo en el caballo, humillaba e iba de largo. La segunda, una cárdena, con unas hechuras preciosas, fue muy buena, fija, con clase por ambos lados, muy templada y con mucho fondo. Pude recrearme y le pegué más de 150 muletazos, no abrió el hocico, me exigió, quedé contento y en estos días previos a Yuriria espero poder hacer más campo y seguiré ensayando mi toreo de salón y tirándome a matar”. ¡Enhorabuena y suerte matador!

El diestro Diego Silveti mantuvo su sitio

El matador de toros irapuatense Diego Silveti ha tenido en 2017 un año de mucho contenido y de resultados que lo han mantenido en el gusto de los públicos de todas las plazas que pisó en esta campaña y una muestra de ello es que el número de sus actuaciones por el número de triunfos hablan precisamente del gran momento por el que atraviesa el torero de dinastía.

A todas luces, el año ha sido positivo y motivante para Diego pues el número de corridas que le escrituró su apoderado y tío, el maestro Alejandro Silveti, ha sido importante y Diego ha respondido con creces.

Fueron entonces en 2017, un total de 24 las corridas con las que cumplió Diego, logrando cortar hasta dieciocho orejas e indultar un par de toros, uno de ellos en Moroleón dentro de feria de enero y, el otro, en la Feria de Aguascalientes, además de sufrir una cornada cerrada en la ingle derecha en su más reciente compromiso, que fue en el coso tlaxcalteca de Huamantla.

Así pues, Diego Silveti iniciará el Año Nuevo actuando en Cartagena de Indias, Colombia, país en el que hará su debut alternando en la llamada corrida “Toros en la Costa, Seis Países Unidos por la Tauromaquia”, con el español Daniel Luque, el colombiano Juan de Castilla, el francés Andy Younes, el venezolano Jesús Enrique Colombo y el peruano José Galdós, en la lidia de ganado colombiano de Dairo Chica.

Presentan corrida para rejones en Motul

MOTUL, Yucatán. Jueves 28 de diciembre (Suertematador, especial).- Desde la península taurina se informa que en rueda de prensa en la ciudad yucateca Motul, la empresa “Toros Yucatán”, que dirigen los señores Alberto Basulto Soberanis y Alberto Hagar Goff, dio a conocer el tradicional cartel para la corrida de rejones que se llevará a cabo el próximo domingo 7 de enero a partir de las 16:30 horas en el coso Monumental “Avilés”.

En el cartel figuran los nombres de los centauros, el alicantino Andy Cartagena, el mexiqueño Horacio Casas y el local Cuauhtémoc Ayala, acompañados por los Forcados Queretanos, quienes lidiarán seis toros de la ganadería guanajuatense de Guanamé, propiedad de don Eduardo Hernández de los Santos.

En el evento se contó con la presencia del alcalde motuleño Vicente Euán Andueza y del juez de plaza Ariel Avilés Marín, así como también de los rejoneadores Horacio Casas y Cuauhtémoc Ayala, quienes formar parte del cartel ya exhibido.

Buen ambiente para el cortijo “San Marcos”

El próximo sábado 30 de este moribundo 2017, el torero, empresario y chef taurino Manolo Ayala llevará a cabo su II Festival Taurino y Artístico bajo el lema “Arte, Música, Amigos, Copas y Toros”, a realizarse a partir de las 14:00 horas en el cortijo “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes.

El evento iniciará con la degustación de una suculenta paella servida por “Gastronómica Sevilla” y barra libre en punto de las dos de la tarde, siendo todo amenizado por el estupendo saxofonista Miguel Delgado.

Luego se llevará a cabo la tienta de una vaca de la divisa zacatecana de Santa Bárbara a cargo del experimentado aficionado práctico Omar García Mora y de inmediato dar paso al festival taurino con los matadores de toros César Delgadillo y Antonio García “El Chihuahua”, con ganado igualmente de la afamada dehesa de Santa Bárbara, todo ello amenizado por el grupo flamenco Fuente y Caudal.

Y todo concluirá con el concierto del conjunto Embrujo Flamenco. El costo del boleto por persona será de 500 pesos y para mayores informes se proporciona el siguiente número telefónico 449-1201-618.

Lo cierto es que este especial festejo taurino y artístico se ha venido ambientando de buena manera, por lo que se espera resulte de pleno éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario