domingo, 17 de diciembre de 2017

Cartagena a caballo; Rivera y Sánchez a pie

Viene la sexta corrida del serial mayor

ADIEL ARMANO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

La Temporada Grande Internacional 2017-2018 en la Monumental Plaza México continúa la tarde de este domingo 17 de diciembre luego de que el pasado martes 12, en festejo mayor extraordinario, se hiriera gravemente la jerarquía del coso al haberse consentido de manera absurda la alteración de las antigüedades de los toreros, con la realización de la sexta corrida del serial y quinta del abono en punto de las 16:30 horas.

Para esta función, la empresa “TauroPlaza México” ha integrado el siguiente cartel, con el rejoneador benidormense Andy Cartagena y, a pie, los diestros, el potosino Fermín Rivera y el aquicalidense Juan Pablo Sánchez. 

En esta oportunidad habrán de pasaportarse dos ejemplares de la dehesa tlaxcalteca de Rancho Seco para rejones, en tanto que en la lidia ordinaria se estoquearán cuatro toros de la ganadería hidalguense de Torreón de Cañas.

Sin duda, el público está metido de lleno en la temporada, sólo se espera que los problemas que viene padeciendo el rejoneador alicantino Andy Cartagena, al descubrírsele un caballo portador de una enfermedad, no le causa un contratiempo para actuar esta tarde.

En tanto, se sabe que tanto Fermín Rivera como Juan Pablo Sánchez saldrán a buscar el triunfo a como dé lugar pues como se sabe, el tlaxcalteca Sergio Flores ha levantado la mano con fuerza en la defensa de su título como triunfador de la pasada Temporada Grande. Que Dios reparta suerte.

EFEMÉRIDES DE TEMPORADA GRANDE

Un día como hoy pero de 1989, en la séptima corrida de la Temporada Grande Internacional 1989-1990, con ganado de Javier Garfias, alternaron el salmantino Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”, Jorge Gutiérrez y Mauricio Portillo, resultado el mejor librado Gutiérrez al salir al tercio tras la lidia de su segundo astado, de nombre “Destinado”. Empresa: Patronato Taurino del Distrito Federal.

En la séptima corrida del serial mayor de Oro 1995-1996, el 17 de diciembre de 1995, habiéndose lidiado astados de Galindo, Marco Garfias y Piedras Negras, yendo en el cartel Eulalio López “Zotoluco”, Arturo Gilio y Federico Pizarro, fue “Zotoluco” el triunfador al cortarle las orejas a un toro de regalo, “Califa” de Marco Garfias, que mereció arrastre lento, habiendo salido al tercio en el segundo de su lote, “Navegante” de Galindo. Gilio también “tocó pelo” de un ejemplar de obsequio, de Piedras Negras, llamado “Reportero”. Empresa: Rafael Herrerías.

El 17 de diciembre del año 2000, en la novena corrida, dentro de la Temporada Grande Internacional 2000-2001, torearon ganado de Carranco el catalán-andaluz Juan Serrano “Finito de Córdoba”, Óscar Sanromán y Jerónimo, siendo triunfador Sanromán al cortarle una oreja a cada uno de sus astados, “Playero” y “Huerfanito”. En tanto, “Finito de Córdoba” y Jerónimo saludaron en el tercio luego de lidiar, respectivamente, a “Consentido” y “Gladiador”. Empresa: Rafael Herrerías.

Y en la séptima corrida del serial mayor 2006-2007, un día como hoy pero de 2006, con toros de Barralva, Ignacio Garibay tras salir al tercio en su primer burel, “Gironcillo”, le cortó las orejas a “Nunca es Tarde”, que mereció el arrastre lento e hirió al torero. Su alternante en mano a mano, el fuenlabreño César Jiménez se quedó con cuatro toros sin sobresalir en ninguno. Esa tarde se desmonteraron los banderilleros Raúl Bacelis, Gustavo Campos y Christian Sánchez. Empresa: Renovación Taurina. (ADARBO)

REJONEADOR INTRODUCE CABALLO CON PIROPLASMOSIS

Tras la demanda en respuesta a la información del rejoneador alicantino Andy Cartagena en que informaba su separación profesional de la empresaria y apoderada Lilia Abarca, ésta última le ha dado continuidad al conflicto al hacer público un importante documento en el que se revela que uno de los caballos estelares de la cuadra del jinete español entró a nuestro país con una enfermedad. Este es el documento expuesto públicamente:

“El rejoneador español Andy Cartagena introdujo a México el 19 de septiembre uno de sus caballos con la ‘Detección Positiva de anticuerpos frente a Theileria equi mediante ELISA de Competición’ (PIROPLASMOSIS) situación ilegal que pone en gran peligro la integridad y salud de los ejemplares con los que está conviviendo en nuestro país.

El caballo estrella de Andy Cartagena de nombre ‘HUMANO’ conocido también con el nombre de ‘PILO’ de pinta negro que camina en dos patas, es el caballo que arroja POSITIVO, y del cual anexamos para su conocimiento y respaldo de esta información el resultado de los análisis realizados en el laboratorio de Madrid previo a su llegada a México.

Este domingo se presentará en la Monumental Plaza de toros México saltándose todas las barreras sanitarias, yo espero que la empresa tenga conocimiento de esta situación tan riesgosa y tome cartas en el asunto, pues quien menos debe pagar es La México”. Hasta aquí el comunicado. Habrá entonces que ver que pasará este domingo en el gran coso de Insurgentes.

GAMERO, GARIBAY Y SOTELO, EN PURUÁNDIRO

MORELIA, Michoacán.  Sábado 16 de diciembre (Guillermo Chichitz, especial).- El rejoneador Emiliano Gamero y los matadores de a pie Ignacio Garibay y Jorge Sotelo, con astados de San Felipe Torresmochas, será el cartel a presentarse el próximo lunes 25 de diciembre en la Tradicional Corrida de la Navidad en el coso “La Salud” de Puruándiro, Michoacán, en punto de las 16:00 horas.

Y mientras llega la fecha de que el matador michoacano Sotelo alterne con los mexiqueños Gamero y Garibay, este domingo 17 en Ixtlahuaca, Estado de México, hará el paseíllo con el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y, a pie, con el colombiano Edgar García “El Dandy” y el de la capital del país José Mauricio.

Y para llegar puesto y con sitio, este viernes 15 en la Hacienda de Atécuaro tentó una vaca y un toro que provenían del desaparecido hato ganadero de Campo Alegre.

Con ellos pudo el moreliano ensayar su toreo y afinar algunos detalles. La vaca fue pronta en sus embestidas, fija, brava con el caballo pero sin clase en las embestidas, sin humillar y tuvo mucho fondo. El toro, en sus embestidas tuvo clase, iba de largo, fue claro en sus embestidas y tuvo poca duración la faena.

HORACIO CASAS PREPARA MÁS CORCELES

El rejoneador mexiqueño Horacio Casas anda más que motivado porque en puerta tiene por torear fechas importantes en plazas del estado de Yucatán, iniciando en la corrida Navideña de Espita el próximo lunes 25 cerrando así su año en esta bella ciudad e iniciando 2018 en Mérida, la llamada “capital americana del rejoneo” el lunes 1 de enero en la tradicional y afamada Corrida para Rejones.

Después, el domingo 7 del primer mes de 2018 está anunciado en la ciudad de Motul cumpliendo con esto su tercera actuación en el sureste mexicano donde se afirma gustan de su tauromaquia pura y clásica, con marcada entrega y valor.

Por ello, Horacio se siente muy contento por actuar en estas plazas donde espera corresponder al cariño de la gente y donde presentara además de las conocidas estrellas de su cuadra, a caballos que ha preparado intensamente para sorprender al aficionado y renovar el repertorio de sus faenas sin alejarse del camino elegante que lo caracteriza.

Finalmente, Horacio Casas aprovecha este medio para desearles a todos los amigos de los medios y a la afición taurina una Feliz Navidad y un Año Nuevo plagado de éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario