domingo, 31 de diciembre de 2017

Corrida para rejones en la Plaza México

En el arranque del Año Nuevo 2018
ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Por segunda vez consecutiva en una temporada grande de la Monumental Plaza México, la empresa “TauroPlaza México” ha integrado a sus carteles una corrida exclusiva para el toreo a la jineta, recordando que tras 20 años, diez meses y quince días, en el anterior serial mayor de la capital del país, concretamente el domingo 18 de diciembre de 2016 volvió este tipo de función con la actuación de Rodrigo Santos, quien en tal fecha se despidió como rejoneador saliendo en hombros por la Puerta Grande de El Encierro tras cortar dos orejas; Jorge Hernández Gárate y Emiliano Gamero, además de los grupos de Forcados Mexicanos y de Mazatlán, con ganado de Rancho Seco.
Ahora, en esta seguida segunda oportunidad, el lunes 1 de enero de 2018, en punto de las 16:30 horas, se ha programado otra corrida para rejones, la octava de la Temporada Grande Internacional 2017-2018 y séptima del abono, para la cual se espera una más que buena entrada.

Como se sabe, están puestos los caballeros en plaza, el mexiqueño Emiliano Gamero, el tlaxcalteca Luis Pimentel y el potosino Sebastián Torre, además de los grupos de Forcados de Mazatlán y los portugueses de Alcochete, para despachar ejemplares de la dehesa de San Marcos, procedentes del rancho El Cuadrado, casa de la divisa en azul rey, blanco y amarillo, propiedad de los señores Ignacio García Villaseñor y Marco García Vivanco, vecinos del municipio de Valle de Guadalupe, Jalisco.

Así pues, Gamero repite en este festejo tras haber sido protagonista en el de 2016 obteniendo un apéndice y esperando que la suerte le ruede mejor en esta ocasión, mientras que Pimentel apenas hará su presentación en el máximo ruedo de la capital del país, por lo que resultará interesante verlo en este compromiso y Torre ya sabe lo que es pisarlo luego del par de ocasiones en que lo ha hecho.

Así que recibamos el Año Nuevo con este festejo para rejones deseando que sea de pleno éxito. Que Dios reparta suerte.

Efemérides de Temporada Grande

El primer día del año y de la temporada taurina en ruedos nacionales, concretamente en la Monumental Plaza México, también tiene su historia y por ello traemos a la palestra algunos de los acontecimientos de Año Nuevo en el ruedo del gran coso de Insurgentes:

En 1950, el sudamericano Raúl Acha “Rovira” confirma su alternativa el 1 de enero de manos de Luis Castro “El Soldado” y con el testimonio de Jorge Medina, siendo el toro de la ceremonia “Diamante” de San Mateo.

En la misma Monumental Plaza México, el 1 de enero pero de 1956, confirma su doctorado el portugués Paco Mendes, con el toro “Frascuelo” de Torrecilla, cuando le fue cedido por Manuel Capetillo y siendo testigo el venezolano César Girón.

El espada Jaime Rangel, en 1961, el 1 de enero, en el gran coso de Insurgentes, se hizo matador de toros con el apadrinamiento del lusitano Manolo dos Santos y el testimonio de Rafael Rodríguez, siendo el burel de la ceremonia “Relicario” de Jesús Cabrera.

En la gran plaza del país, el 1 de enero de 1963, el sevillano Diego Puerta confirmó su alternativa de manos de Manuel Capetillo y ante la presencia de Jaime Rangel, con el toro “Platerito” de Torrecilla.

Fue en la novena corrida de la campaña mayor 1994-1995 del coso Monumental de la calle Augusto Rodín, el 1 de enero de 1995, cuando actuaron Antonio Lomelín, Antonio Urrutia, el portugués Manuel Moreno y Hernán Ondarza, con ejemplares de Cerro Viejo y Espíritu Santo, éste último de regalo por parte de Lomelín. En tal ocasión, Moreno confirmó el doctorado con “Tigre” de Cerro Viejo, saliendo al tercio. Y Lomelín en sus dos toros se hizo ovacionar en el tercio, “Faraón” y “Sol Viejo”. Empresa: Rafael Herrerías.

Dentro del serial mayor 1995-1996, el del L aniversario de la Monumental Plaza México, el 1 de enero de 1996, actuaron en la novena corrida Manolo Arruza, el madrileño José Luis Bote y Alejandro Silveti, con ganado de Jesús Cabrera. Esa tarde confirmó Bote su alternativa con el astado llamado “Huapanguero” de manos de Arruza y ante la presencia de Silveti, quien logró dar la única vuelta al ruedo del festejo tras lidiar a “Consentido”. Empresa: Rafael Herrerías.

En la undécima corrida de la Temporada Grande 2000-2001enorme embudo taurómaco de la colonia Noche Buena, el 1 de enero de 2001, hicieron el paseíllo Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Ángel García “El Chaval”, Guillermo González “Chilolo” y la malagueña Mary Paz Vega para lidiar toros de La Misión y Carranco. “El Chaval” resultó herido en el muslo derecho por su primer astado, “Marquito” de La Misión y terminó escuchando tres avisos, sin embargo, “El Pana” lo tuvo que pasaportar. En su primer burel, “Hortelano” de Carranco, Mary Paz sufrió la fractura del fémur izquierdo y a tal ejemplar lo finiquitó “El Pana”. En tanto, “Chilolo” logró cortar la única oreja del festejo, a “Antiparro” de Carranco, el primero de su lote, además de salir al tercio en su segundo, “Quicorete” de La Misión. Empresa: Rafael Herrerías.

El 1 de enero de 2006, en la Monumental Plaza México, en el marco del serial mayor 2005-2006, en su décima corrida, tomaron parte el rejoneador Octavio Sánchez y, a pie, Manolo Mejía, Christian Ortega y Jorge Benavidez “Cúchares”, quien confirmó su alternativa con “Pastor” de San Mateo, ganadería titular, para salir al tercio. Esa misma tarde cortaron una oreja Mejía a “Angelito”, el segundo de su lote y, Ortega, a “Baltazar”. En tanto que el caballista Sánchez dio vuelta al ruedo tras lidiar a “Mesonero”. Empresa: Rafael Herrerías.

Nueve doctorados se otorgaron en 2017

Concluida la parte taurina de 2017, es el momento de hacer un recuento de los toreros mexicanos doctorados, sobresaliendo entre los nueve que se otorgaron, uno de ellos por cierto invalidado por las dos agrupaciones de matadores, los de Leo Valadez, Nicolás Gutiérrez, Diego Emilio y Héctor Gabriel.

Cabe señalar que entre los diestros alternativados hubo un rejoneador mexiqueño que ya era matador de toros, además de que entre las nueve borlas mayores otorgadas están tres toreros de Aguascalientes (uno de ellos en España), dos de la capital del país, un poblano, un hidalguense, un neoleonés y la no reconocida a una torera potosina.

Orden cronológico de las alternativas

1.- NICOLÁS GUTIÉRREZ. FECHA: Lunes 6 de febrero. PLAZA: “La Macarena” de Encarnación de Díaz, Jalisco. PADRINO: Enrique Ponce. TESTIGO: Joselito Adame. TORO: “Fandango” de Arroyo Zarco.

2.- JORGE CARREÑO (REJONEADOR). FECHA: Sábado 8 de abril. PLAZA: Peribán de Ramos, Michoacán. PADRINO: El navarro Pablo Hermoso de Mendoza. TOROS: San Pablo.

3.- DIEGO EMILIO. FECHA: Domingo 16 de abril. PLAZA: Monumental de Aguascalientes. PADRINO: Ignacio Garibay. TESTIGO: Sergio Flores. TORO: “Viñador” de Santa Fe del Campo.

4.- HÉCTOR GABRIEL. FECHA: Viernes 21 de abril. PLAZA: Acrópolis de Puebla. PADRINO: El valenciano Enrique Ponce. TESTIGO: El rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza. TORO: “Cantaclaro” de Coyotepec.

5.- ***KARLA SANTOYO. FECHA: Lunes 1 de mayo. PLAZA: “Alejandra” de Durango. PADRINO: El salmantino Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”. TESTIGO: El rejoneador Rodrigo Santos. TOROS: Santoyo. *** Sin validez alguna para las dos agrupaciones de matadores, la Asociación y la Unión.

6.- PAULO CAMPERO. FECHA: Sábado 22 de julio. PLAZA: Tula, Tamaulipas. Padrino Manolo Martínez. TESTIGO: El rejoneador Cuauhtémoc Ayala. TORO: “Don Toño” de Dos Ríos.

7.- HÉCTOR DE ÁVILA. FECHA: Domingo 17 de septiembre. PLAZA: Monumental “Vicente Segura” de Pachuca, Hidalgo. PADRINO: José Mauricio. TESTIGO: Angelino de Arriaga. TORO: “Morelos” de San Marcos.

8.- LEO VALADEZ. FECHA: Martes 10 de octubre. PLAZA: “La Misericordia” de Zaragoza (Aragón), España. PADRINO: Joselito Adame. TESTIGO: El extremeño José Garrido. TORO: “Agitador” de Fuente Ymbro.

9.- SERGIO GARZA. FECHA: Viernes 3 de noviembre. PLAZA: Monumental “Lorenzo Garza” de Monterrey, Nuevo León. PADRINO: El francés Sebastián Castella. TESTIGOS: Juan Antonio Adame y el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza. TORO: “Alfarero” de Santa Bárbara.

¡Feliz y Venturoso Año Taurino 2018!

QUE ESTE 2018 que está por comenzar esté lleno de buena ventura, dicha, salud y, sobre todo, de mucho taurinismo para toda la afición del orbe, además de desear con fervor que la torería mexicana descolle con mayor fuerza y que sea la consolidación de muchos de nuestros espadas. Que pasen una inolvidable Noche Vieja y que el Año Nuevo venga cargado de positivismo, les anhela y les brinda la sección taurina de El Sol del Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario