viernes, 8 de diciembre de 2017

“Quiero ser figura allá y aquí”: Luis David

Su intención es seguir haciendo campaña europea y mexicana.
 
ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Luego de su sesión de entrenamiento tuvimos la oportunidad de platicar con el joven matador de toros aquicalidense Luis David Adame sobre lo que le representa el tener dos relevantes compromisos en la Monumental Plaza México y lo que ha sido su primera campaña completa en cosos europeos y nacionales.

Precisamente, a cerca de lo que se te viene este domingo y martes en el gran coso de la avenida de Los Insurgentes ¿cómo está el ánimo?

“Son dos compromisos de mucha competencia y que requieren de una gran responsabilidad para salir a darlo todo los próximos domingo 10 y martes 12 en la Monumental Plaza México”.

- Pero más allá de esa competencia y ese sentido de responsabilidad, ¿a qué te invitan este par de corridas en tu carrera?
“Sin duda, a buscar el punto importante en el que quiero estar como torero y que la gente así lo sienta y lo entienda”.

- Un triunfo este domingo te crearía un magnífico ambiente para el siguiente martes ¿lo crees así?
“Sí claro. Ojalá se pueda dar un triunfo en la Plaza México, eso es lo que espero y para ello me he venido preparando a conciencia”.

- Este 2017 es tu primer año completo como matador de toros ¿cómo se te ha dado?
“Ha sido muy importante para mí pues se me dieron más circunstancias y hechos de los que esperaba e imaginaba, por ello es que me siento más que orgulloso pues es señal inequívoca de que estamos caminando”.

- ¿Una vez cumplida tu campaña en ruedos nacionales, regresarás a España?
“Por supuesto, el objetivo es y ha sido siempre el hacer campaña europea y mexicana pues mi propósito es ser figura del toreo allá y aquí”.

- De tu preparación para la Monumental Plaza México ¿qué nos dices?
“La intensifique la semana pasada y esta previa a torear ha sido normal, nada más para mantener el nivel”.

Finalmente, Luis David nos confesó que además de los compromisos de este domingo y el siguiente martes en el gran coso de Insurgentes todavía tiene por torear el sábado 16 en León, Guanajuato; el domingo 17 en Mérida, Yucatán y cierra 2017 el lunes 25 en la ciudad de Querétaro. Sobre su arranque en 2018 aún no tiene nada firme pero seguramente le caerán fechas por cumplir en su calendario. ¡Enhorabuena y suerte matador!

Encierro bien presentado de Los Encinos

Como ya se ha informado, en la próxima Feria Navideña de Uriangato, Guanajuato, en su coso “San Miguel”, se darán dos corridas de toros, la del sábado 23, para rejones, con toros de la dehesa zacatecana de José Julián Llaguno para los caballeros en plaza, el alicantino Andy Cartagena, el potosino Jorge Hernández Gárate y el yucateco Cuauhtémoc Ayala.

Pero la fecha fuerte es la del día de la Navidad, el lunes 25 cuando los espadas, el local Israel Téllez, quien así estará celebrando sus 16 años de doctorado, mismo que obtuvo en esta plaza, el aquicalidense Juan Pablo Sánchez y el tlaxcalteca Sergio Flores vayan a lidiar un encierro bien presentado de la ganadería queretana de Los Encinos y del cual se hicieron conocer sus imágenes evidenciando su buen trapío.

Precisamente, los números y cubiertas de los seis ejemplares encineros, procedentes del rancho San Cirilo, que lucirán la divisa en verde, rosa y azul, propiedad de don Eduardo Martínez Urquidi, son los siguientes:

Se trata del burel marcado con el número 16, de pelaje cárdeno oscuro, bragado, nevado, caribello y ojo de perdiz; el 92, berrendo en cárdeno, frontino y facado; el 38; cárdeno oscuro y bragado; el 40, cárdeno oscuro y caribello; el 45, cárdeno oscuro, bragado y caribello; y el toro herrado con el número 84 de pinta negro entrepelado, bragado corrido y aleonado.

Los subalternos convocan a asamblea ordinaria

La ejemplar Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, la que en julio pasado celebró el LXXXIV aniversario de ser fundada por célebres picador de toros Saturnino Bolio “Barana” y el banderillero Román “Chato” Guzmán, y que a principios del reciente noviembre se quedó sin su secretario general, Edmundo Navarro por motivos personales, entrando al quite de manera interina su vocal Juan Ramón Saldaña, ha hecho pública la convocatoria para su asamblea ordinaria anual.

De esta manera, dicha agrupación invita a sus socios a que asistan a su reunión oficial, programada para el entrante jueves 14 de diciembre de 2017 en sus instalaciones, ubicadas en la calle de Mérida # 194, en la colonia Roma de la Ciudad de México, a partir de las 10:30 horas.

Sin duda, en tal asamblea, de acuerdo con la orden del día, se escucharán los informes de la secretaría general, de la tesorería, de la secretaría del interior y el exterior y, por supuesto, asuntos generales, punto en el que se abordará el tema de la nueva mesa directiva, de la ratificación de Edmundo Navarro al frente de los subalternos o bien la elección, por votación, de quien será el nuevo Secretario General para el siguiente bienio.

Queda instalado el coso “PROTAURO” en San Andrés Cholula, Puebla

PUEBLA, Puebla. Martes 5 de diciembre (Ángel Sainos, especial).- Este día se terminó la instalación de la plaza de toros “PROTAURO”, exactamente en Periférico y Vía Atlixcayótl junto a Lomas de Angelópolis.

Aunque el coso desmontable originalmente tiene una capacidad para 4 mil 800 espectadores, en esta ocasión su aforo será solo para 4 mil personas buscando así la comodidad de los asistentes.

Esta plaza, que está ubicada en el municipio poblano de San Andrés Cholula, cuenta con todos los permisos, confianza y apoyos por parte de las autoridades a la empresa “PROTAURO”.

Su cercanía, fácil acceso y gran cantidad de medios de trasporte que llegan prácticamente a las puertas de la plaza serán un aliciente para la gran afición taurina de la Angelópolis que tendrá la gran oportunidad de presenciar, a partir de las 16:00 horas, el relevo generacional entre el gran rejoneador navarro, primera figura mundial, el navarro Pablo Hermoso de Mendoza y su hijo el joven maestro Guillermo Hermoso en un cartel rematado de manera sensacional con los diestros de a pie, el tlaxcalteca Sergio Flores, triunfador de todas las plazas del país y, el aquicalidese, Leo Valadez, benjamín de los toreros mexicanos con un historial impresionante en su paso por ruedos españoles, donde se forjó a golpe cantado.

Todo está listo entonces, el festejo está completamente confirmado y la gente ya acude a las taquillas buscando su lugar para este acontecimiento taurino y que el verdadero aficionado no debe perderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario