miércoles, 27 de diciembre de 2017

“TauroPlaza México” anuncia siete corridas

Para la segunda parte de la Temporada Grande 2017-2018
 
ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

La empresa “TauroPlaza México”, una vez cumplida la última corrida del 2017 en la Monumental Plaza México, séptima de la Temporada Grande Internacional 2017-2018 y sexta del abono, a falta de efectuarse la postrera función mayor taurina, para rejones, de la primera parte del serial el próximo lunes 1 de enero de 2018, ha hecho saber el contenido de los carteles que integran la segunda parte, incluidos el par de festejos con los que se celebrará el LXXII aniversario del gran coso de Insurgentes. 

Se trata de una serie de siete corridas, las cuales comenzarán el entrante domingo 7 de enero y concluirán el domingo 11 de febrero. De esta manera es que la empresa ha logrado reunir un elenco de estupendo nivel, aunque sin duda, no se le ha hecho justicia al diestro triunfador de la pasada I Feria de la Cuaresma, el mexiqueño Juan Luis Silis, quien tenía la promesa de estar en la segunda parte de la campaña pero al final de cuentas todo parece indicar que toda esa preparación se ha echado por la borda al hacer caso omiso “TauroPlaza México” del esfuerzo de este torero. Estos son entonces los siete carteles en turno:

DOMINGO 7 DE ENERO: Toros de la ganadería mexiquense de Caparica para el poblano Jerónimo, el queretano Juan Pablo Llaguno y el coahuilense Antonio Lomelín, quien confirmará su alternativa.

DOMINGO 14: Toros de la dehesa mexiquense de Arroyo Zarco para el local Ignacio Garibay, el extremeño José Garrido y el aquicalidense Diego Sánchez, quien confirmará el doctorado.

DOMINGO 21: Toros con sangre española de la divisa poblana de La Joya para el irapuatense Diego Silveti, el peruano Andrés Roca Rey y el aguascalentense Luis David Adame.

DOMINGO 28: Toros de la vacada hidalguense de Fernando de la Mora para los aquicalidenses Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, así como el jerezano Ginés Marín.

DOMINGO 4 DE FEBRERO: Primera corrida del LXXII Aniversario de la plaza, con toros de la finca queretana de los Herederos de Teófilo Gómez para el madrileño Julián López “El Juli” y el tlaxcalteca Sergio Flores, en atractivo mano a mano.

LUNES 5: Segunda corrida y día fuerte del LXXII Aniversario del coso, con toros de la hacienda queretana de Jaral de Peñas para el francés Sebastián Castella, el aguascalentense Joselito Adame, el limeño Andrés Roca Rey y un triunfador de la campaña.

DOMINGO 11: Cuatro toros del hato hidalguense de Las Huertas para los aquicalidenses Arturo Macías y Leo Valadez, además de dos astados de ganadería por designar para el rejoneador alicantino Andy Cartagena. Todos los festejos como es costumbre, a partir de las 16:30 horas.

Llegó la fecha esperada por Diego Sánchez

Más contento que un niño que recibirá su regalo de Reyes, así se siente el joven matador de toros de Aguascalientes, Diego Sánchez, quien ha recibido la noticia de que el próximo domingo 14 de enero de 2018 habrá de confirmar su alternativa en la Monumental Plaza México, por lo que de inmediato nos dimos a la tarea de buscarlo para que nos diera sus impresiones al respecto.

“Ya el lunes reciente, el de la Navidad, cuando iba a actuar en la Feria de Jalpa, Zacatecas, mi tío Juan Carlos, el ‘Centoriky’, me dijo que la fecha ya estaba cerrada para confirmar en la Monumental Plaza México”, nos comentó el espigado espada.

- Ya conocías entonces la fecha pero cuando este martes conociste a tu padrino, el testigo y el ganado ¿qué sentiste?
“La verdad es que empecé a sentir miedo, pero ese miedo de la responsabilidad por el tamaño del compromiso, además de albergar mucha ilusión. El cartel es muy bonito, con el matador Ignacio Garibay como padrino y José Garrido como testigo, con el ganado de Arroyo Zarco, del que me han dicho que está muy en el tipo de la casa. En fin que todo está dado para esta fecha tan esperada”.

- Dicen por ahí que “nunca es tarde cuando la dicha es buena”. ¿Qué opinas?
“Así es. He esperado esta oportunidad desde 2015 y por una u otra razones no se había dado y ahora que la tengo enfrente no me la creo hasta que esté vestido de luces en el patio de cuadrillas y cuando sea voy a aprovechar al máximo el momento pues quiero que la gente me conozca y me valore”.

Diego Sánchez cerró ya 2017 apenas en el día de la Navidad actuando en el coso zacatecano de Jalpa para llegar a sumar ocho corridas, destacando su rotundo triunfo en la Feria de Zacatecas, en septiembre pasado. Ahora está a la espera de abrir 2018 toreando el próximo lunes 1 de enero en Jesús María, Aguascalientes, para luego seguir en la Monumental Plaza México y tener pendiente el domingo 21 del mismo mes en Rincón de Romos, Aguascalientes.

- Con estos compromisos en puerta ¿cómo te pinta el Año Nuevo?
“Muy bien pero todo dependerá de la Plaza México. Sin embargo, empezaré el año toreando en su primer día, al contrario de 2017 en que mi primera corrida fue hasta mayo”.

Finalmente, el diestro nos hizo saber que se ha venido alistando en las dehesas de Monte Caldera y Real de Canoas. ¡Enhorabuena y suerte matador!

Conflicto entre Marc Serrano y Jesús Duque

CIUDAD DE MÉXICO, CDMX. Martes 26 de diciembre (Suertematador).- El pasado lunes 25 de diciembre se celebró en Xitejé de Zapata (Tula de Allende), Hidalgo, una corrida mixta en la que estaban anunciados los matadores de toros Federico Pizarro, José Ortiz y el francés Marc Serrano, así como el rejoneador colombiano Andrés Rozo y el novillero Arturo Gilio.

Finalmente a pocos días del festejo, inexplicablemente el cartel sufrió una modificación de última hora en el que el torero español Jesús Duque sustituía al galo Marc Serrano.

Ante las informaciones de las que se están haciendo eco varios medios de comunicación y redes sociales sobre una presunta salida irregular de este cartel de Marc Serrano en beneficio del español Jesús Duque, este medio se ha puesto en contacto con el espada francés.

Serrano nos confirma que el cartel estaba cerrado semanas antes de su llegada a México en donde ha participado exitosamente en otros compromisos, los dos últimos en Santo Tomás de Hueyotlipan, Hidalgo, los días 17 y 18 de diciembre, y que llevaría unos días más aún por tierras mexicanas para torear en la corrida del día 25.

El cartel además se presentó oficialmente el pasado sábado 16 sin ningún contratiempo. Sin embargo, a tres días de celebrarse se le comunicó que por circunstancias ajenas a él sería sustituido por el español Jesús Duque, quien también está haciendo en estos días campaña en México.

Sobre las informaciones que apuntan a una salida del francés en pro del español, que habría pagado por torear en dicha corrida, Marc Serrano afirma que “aunque me han llegado esos rumores yo no tengo constancia ni seguridad de que esto haya sido de esta manera. Lo único que puedo decir al respecto de este tema es que yo tenía firmada esa corrida mucho antes de mi llegada a México y no había vuelto a mi país esperando para torearla. Nada apuntaba a que pudiera haber cambios con todo firmado, confirmado y yo en perfectas condiciones físicas”.

El matador francés se muestra muy decepcionado con lo ocurrido especialmente por la ilusión que le hace torear en México en donde “siempre me han tratado correctamente y el público con inmenso cariño”. Serrano regresará en los próximos días a Europa, aunque volverá muy pronto por tierras mexicanas para nuevos compromisos profesionales que ya tiene cerrados.

N. DE LA R.- Además de todo lo que ha ocurrido recientemente en perjuicio de la Fiesta de los Toros en nuestro país, concretamente en la Monumental Plaza México, en el coso Monumental de Mérida, Yucatán y lo que está por suceder en la Feria de Villa de Álvarez, ahora resulta verdaderamente ridículo que dos toreros extranjeros se estén peleando un puesto en una plaza del país que no da más que un festejo al año como es la de Xitejé, Hidalgo.

Aclara el apoderado de Jesús Duque

Relacionado con el conflicto entre los diestros, el galo Marc Serrano y el valenciano Jesús Duque en nuestro país, el apoderado de éste último, el licenciado Sergio Argüelles Narváez y director de la empresa “Toros X Siempre” hace la siguiente aclaración a través de un documento dirigido a los medios de comunicación, por cierto mal redactado:

“En mi carácter de apoderado en México del matador Jesús Duque y con relación a la nota publicada en la página de internet ‘Suerte Matador’, el 26 de diciembre por la mañana, en la cual se afecta la imagen del torero que represento. Por tratarse de una difamación. Exigimos a quien o quienes hayan enviado y/o publicado, redactado, transferido, traspasado ese documento, la prueba que ostente que Jesús Duque pago por torear. En el entendido de que esta afectación se considera un delito de carácter penal según el artículo 350 del código penal federal.

Es por ello que solicitamos desistimiento público de dicha nota ya sea a la persona y/o medio de comunicación que haya hecho por su propia voluntad o por la de algún tercero la anterior aseveración, no se puede suponer algo y soltarlo a luz pública para causar daño a la imagen y crédito que ya tiene una figura pública, la palabra suponer, que fue empleada significa considerar una cosa verdadera o real a partir de ciertos indicios sin tener la certeza de ello.

De lo contrario procederemos legalmente, contra quien o quienes hayan suscrito el artículo, y en caso de ser extranjero exigiremos ser aplicado el artículo 33, al dañar también a una empresa Mexicana, y un apoderado y equipo de trabajo mexicanos.

Por el lado taurino, recibimos una llamada de parte de la empresa para solicitar que Jesús Duque tomara parte en dicho festejo, argumentando que la empresa no había llegado a un acuerdo con el apoderado del torero francés Marc Serrano. Por lo cual accedimos a torear.

Por medio de un mensaje de WhatsApp se nos informó un día antes que Jesús no podría torear debido a que tenía la visa cancelada. Jesús Duque tiene sus papeles en regla y es agremiado de la Asociación Mexicana de Matadores de Toros, la cual es hoy en día, la agrupación con mayor antigüedad, misma que está totalmente al día con sus documentos ante la secretaría del trabajo. Además de contar Jesús Duque con Visa vigente también cumple con el segundo argumento para torear, ya que desde el 2013 y a raíz de que Joselito Adame sustituyera en Madrid a Iván Fandiño el reglamento permite en México que un torero extranjero pueda ser sustituido por otro torero extranjero.

Es justo hacer mención que Jesús Duque jamás ha pagado por ejercer su profesión. ha hecho campañas en España y en México con la máxima categoría. Alternando con figuras del toreo aquí y allá. Y pisado plazas de primera categoría en España y México, ganándose tarde a tarde sus actuaciones con su profesionalismo y verdad. Lo anterior queda ante la opinión pública para enterarles quienes fueron los que tomaron parte de esta difamación. Jesús Duque ni su apoderado entraran en polémicas, ya que todo se hará de acuerdo a lo que delimite el marco legal de nuestro país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario