martes, 12 de diciembre de 2017

La Monumental Plaza México será mudo testigo de un acontecimiento histórico

A pesar de las obsesivas exigencias de un torero

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Quiero ser un iluso por un instante y pensar que la cordura prevalecerá tanto en la empresa como en las autoridades y en los representantes de los diestros anunciados la tarde de este martes 12 de diciembre que, amparados en el ribete de la Corrida en honor a Nuestra Señora de Guadalupe y a beneficio de los damnificados por los terremotos de septiembre pasado, harán su aparición como debe ser, sin alteraciones en el orden de actuación y que la prensa especializada cumplirá con su trabajo tal y como lo manda la ética profesional.

Sin embargo, ante las recientes disposiciones para “hacerle el caldo gordo” a un torero que en su momento, sí, fue una figura del toreo y se le respeta, pero que ahora después de mucho tiempo que no viste el terno de luces reaparece en nuestro país imponiendo de nueva cuenta sus obsesivos caprichitos atentando contra la libertad de prensa y de expresión, contraviniendo así con lo que dispone nuestra Carta Magna, además de que por medio de un absurdo discurso se haya llegado a un disque acuerdo para que no actuaran por delante los cuatro espadas españoles, dejando al último a los cuatro nuestros, que eso no es culpa de nadie, eso simple y sencillamente es el orden que debe cumplirse por reglamento en cuanto a la antigüedad de cada torero por la fecha de su alternativa.

En qué cabeza cabe que en un acontecimiento como el de este martes Joselito Adame vaya a salir como primer espada, como director de lidia, si tiene por delante a diestros como el señorito de Galapagar, “El Juli” y Manzanares. De ser así, entonces que salgan vestido de corto todos para lograr ese objetivo, tal y como lo indica el reglamento vigente.

¿Dónde ha quedado la jerarquía de la Fiesta de los Toros? ¿De qué ha servido la historia del toreo y de la Monumental Plaza México? Si de repente por esas obtusas posturitas de “Divo”, este señor de Galapagar quiere “acomodar las piezas del ajedrez a su antojo y conveniencia”. Todo envuelto en el aparente motivo del que nos va a hacer el favor de actuar a beneficio. Así no se demuestra estar con un país que le ha dado todo desde novillero, vamos, hasta en un par de ocasiones se le ha cambiado la sangre por mexicana.

Así no se demuestra ni la categoría, ni la clase y ni el don de gente. La humildad, la sencillez y la conciencia de la realidad es la que debe prevalecer y no preocuparse en tratar de ser diferente a los demás de manera absurda queriendo avasallar a los demás con sus pretensiones, siempre yendo en contra de la Fiesta Brava. ¿Para qué entonces queremos a los anti taurinos?

En fin, esperemos a ver cómo se dan los acontecimientos este martes y una vez consumados los hechos que se vienen, entonces ya emitiremos nuestro sentir sobre algo que es injusto y totalmente fuera de toda lógica.

Así que como ya se ha hecho saber, la tarde de este 12 de diciembre de 2017, en la Monumental Plaza México se dará la corrida extraordinaria a partir de las 16:30 horas, abriendo con el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, como debe ser y lidiando un ejemplar de La Joya.

A pie es donde viene el cachondeo, de primero irá el aguascalentense Joselito Adame, de alternativa el 7 de septiembre de 2007 en Arles y estoqueará un astado de Santa María de Xalpa.

Como segundo el de Galapagar, de doctorado en la Monumental Plaza México el 10 de diciembre de 1995, hace ya 22 años, pasaportando un burel de Jaral de Peñas.

En tercero pusieron al queretano Octavio García “El Payo”, de alternativa el 26 de octubre de 2008 en Pachuca y toreará un ejemplar de Fernando de la Mora.

De cuarto saldrá el madrileño Julián López “El Juli”, con doctorado en Nimes el 18 de septiembre de 1998 para pasaportar un astado de Montecristo.

Como quinto colocaron al tlaxcalteca Sergio Flores, alternativado el 2 de septiembre de 2012 en Bayona, lidiará un toro de Villar del Águila (léase Xajay).

En sexto actuará el alicantino José María Manzanares, doctorado en Alicante el 24 de junio de 2003, estoqueará un ejemplar de Xajay.

Y de séptimo, en su lugar obvio, irá el aquicalidense Luis David Adame, con alternativa en Nimes el 18 de septiembre de 2016 para despachar un toro de Villa Carmela.

No cabe duda que el gran coso de Insurgentes se llenará hasta el reloj pero sin duda habrá corrientes encontradas que, ojalá, no echen a perder el festejo.

Y quedan en la mesa dos preguntas que evidente nadie contestará con certeza: ¿Por qué nuestros toreros, de los que más torean en el país, aceptaron esta situación? Y ¿Por qué, que es lo que más nos extraña, también lo han consentido diestros como “El Juli” y Manzanares?, quienes junto con otro torero como Ponce, auténticas figuras del toreo, se echan al lomo toda una temporada y no se alivian con fáciles motivos para exigir más y más para cumplir con absurdos requerimientos de un torero como el de Galapagar que no se viste de luces desde hace tiempo. Que Dios reparta suerte.

Muchos sucesos se han dado en honor a la patrona

Debido a la Corrida Guadalupana que se dará este martes 12 de diciembre en la Monumental Plaza México, hemos querido traer a la palestra varios sucesos anecdóticos relacionados taurinamente con tan significativa fecha para nosotros los mexicanos. Estos son entonces algunos de esos sucesos que reza la historia.

El célebre Rodolfo Gaona “El Califa de León”, en 1905, sufre su primera cornada al estar toreando en Morelia, Michoacán, un novillo de Huerta y alternando con Pascual Bueno.

El siguiente año 1912, la ganadería madre de San Mateo hace su debut en El Toreo de la Condesa, en tarde en la que alternan los novillero Rosendo Béjar, el puertorriqueño-español Ernesto Pastor y el sevillano Francisco Bonal “Bonarillo”.

En 1920, el afamado diestro andaluz Ignacio Sánchez Mejías se presenta en El Toreo de la Condesa despachando toros de Piedras Negras en mano a mano con el toledano Domingo González “Dominguín”.

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en 1939, nace el reconocido ganadero Ignacio García Villaseñor.

Toma la alternativa Juan Estrada, en 1943, en El Toreo de la Condesa, cuando Carlos Arruza le cedió el toro llamado “Coralito” de La Laguna, ante la presencia de Gregorio García.

En la Monumental Plaza México, en 1952, confirma su doctorado el madrileño Luis Miguel “Dominguín” a manos de Luis Procuna y con el testimonio de Humberto Moro, con el burel “Cominito” de San Mateo.

En 1973 nace en Aguascalientes el destacado matador de toros José María Luévano.

En León, Guanajuato, en 1980, en el coso Monumental “La Luz”, se hace matador de toros Gerardo Montejano, siendo apadrinado por Manolo Martínez y ante la presencia de Miguel Espinosa “Armillita Chico”, con toros de Mariano Ramírez.

Fue en 1982 cuando la dehesa de Julio Moreno debutó en la Monumental Plaza México, toreando los novilleros Luis Fernando Sánchez, José Luis Tapia y Ernesto Belmont. Esa misma tarde hicieron su presentación tanto Sánchez como Belmont.

El fino diestro Alejandro del Olivar, EN 1987, obtiene la borla mayor en León, Guanajuato, llevando como padrino a Manolo Martínez y de testigo a César Pastor, con el astado “Cuatro Siglos” de Begoña.

En 1993, Mario del Olmo confirma su alternativa en la Monumental Plaza México, siendo apadrinado por David Silveti y con el testimonio de Miguel Espinosa “Armillita Chico”, con el burel llamado “Mariano” de Real de Saltillo.

La Monumental Plaza México fue el escenario donde Jerónimo confirmó el doctorado, en 1999, de manos del madrileño Miguel Báez “Litri” y ante la presencia del valenciano Enrique Ponce, con el astado “Marco Polo” de Xajay. Esa misma tarde actuó el rejoneador Enrique Fraga, con ganado de Manuel Martínez.

Y en el año 2000, José María Luévano obtiene el trofeo “Escapulario de la Virgen de Guadalupe” en el coso Monumental “Santa María” de la ciudad de Querétaro, yendo en el cartel con Jorge San Román, Marcial Herce y con los rejoneadores Jorge Hernández Gárate y Miguel Urquiza, siendo el ganado lidiado de Sierra Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario