domingo, 24 de diciembre de 2017

Barba, Romero y Adame, con Rancho Seco

Séptima corrida y sexta del abono del serial mayor

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

La Temporada Grande Internacional 2017-2018, en la Monumental Plaza México llega este lunes 25 de diciembre, en Corrida Navideña, a su séptima corrida, sexta del abono y penúltima de la primera parte del serial, con un cartel integrado por puros diestros nacionales, dos de Aguascalientes y uno de Zacatecas para lidiar ejemplares del campo bravo tlaxcalteca.

De esta manera, la empresa “TauroPlaza México” anuncia a los espadas, el aquicalidense Fabián Barba, el zacatecano Antonio Romero y el también aguascalentense Gerardo Adame para despachar, a partir de las 16:30 horas, el encierro procedente de la ganadería de Rancho Seco, casa de la divisa en caña y rojo, propiedad de don Sergio Hernández González, vecino del municipio de Tlaxco, Tlaxcala.

Sin duda, es una fecha difícil pero quienes acudan a las diferentes localidades del gran coso de Insurgentes, con seguridad, va a disfrutar de una más que buena tarde de toros pues en el ruedo habrá toreros con ansia de triunfo y toros de estupenda reata y nota de tienta, por lo que la calidad del festejo mayor está garantizado.

En el caso de Fabián Barba, es un torero que ya sabe lo que es triunfar fuerte en la Monumental Plaza México y ahora en esta etapa de plena madurez, indudablemente, saldrá a confirmar el buen momento por el que atraviesa por medio de su técnica y buen oficio.

En tanto, Antonio Romero está más que motivado pues aunque ya ha toreado en el enorme embudo de la colonia Noche Buena, ésta será su primero incursión en Temporada Grande, por lo que siente y así lo asegura, no dejará escapar este oportunidad en un vitrina tan importante.

Y por lo que se refiere a Gerardo Adame, aunque en su haber ya tiene una “Oreja de Oro”, ganada en Jueves nocturno, de igual manera pisará el ruedo de la Monumental Plaza México por vez primera en el marco de la Temporada Grande. Será su primera tercia y con dos toros, por lo que el esforzado torero saldrá a buscar a como dé lugar tener una gran tarde.

Así que todo está listo y dispuesto para que se viva de manera intensa la última corrida de toros de 2017 y con la esperanza y deseo de que resulte plena de triunfo. Que Dios reparta suerte.

Efemérides de Temporada Grande

Resulta poco frecuente que en la Monumental Plaza México, dentro de su Temporada Grande, llegue a celebrarse una corrida de toros el día de la Navidad, sin embargo, aquí traemos a la palestra algunos de esos festejos mayores navideños en el gran coso de la Avenida de Los Insurgentes y uno que otro novilleril.

En 1955, un 25 de diciembre, Joselito Huerta confirmó su doctorado de manos de Antonio Velázquez y ante la presencia del venezolano César Girón, con el toro llamado “Limonero” de la dehesa de La Punta.

Jorge Gutiérrez, en festejo menor navideño de 1977, gana el trofeo “Estoque de Plata” luego de alternar con el madrileño Ángel Majano, Alfredo Gómez “El Brillante”, Rafael Sandoval, José Antonio González “Chilolín” y Jesús Salazar, en la lidia de ganado de San Manuel.

Confirma su doctorado en fecha navideña, en 1994, Federico Pizarro cuando el salmantino Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” le cede el astado de nombre “Azulejo”, de la divisa de Javier Garfias, siendo testigo de la ceremonia Jorge Gutiérrez.

En otra corrida navideña, en 1995, se dio un especial mano a mano entre Jorge de Jesús “El Glison” y el madrileño Manuel Díaz “El Cordobés”, habiendo cortado este último la única oreja del festejo al toro “Navideño” de la finca de Cerro Viejo. Al final de cuentas, “El Cordobés” tuvo que quedarse con el resto del encierro debido a que “El Glison” resultó herido en el segundo de su lote.

En 1996, el francés Michel Lagravére confirma la alternativa, en corrida de la Navidad, llevando como padrino a Alfredo Lomelí y de testigo a Leandro “Machaquito” Quiroga, con el burel llamado “Boticario” de Espíritu Santo.

El sevillano José Antonio “Morante de la Puebla” confirma su doctorado, en fecha navideña, en el año 2000, llevando como padrino a Miguel Espinosa “Armillita Chico”, siendo testigo de la ceremonia Ignacio Garibay, con el toro de nombre “Canelo” de la vacada de Julio Delgado. Esa tarde, Garibay le cortó una oreja a “Regalito” y una también “Noche Buena”. En tanto, “Armillita Chico” le “tumbó” un apéndice a “Navideño” y “Morante de la Puebla” hizo lo propio con “Avellano”.

Y en otra corrida de la Navidad, en 2006, alternaron en la lidia de astados de Rancho Seco los espadas, el valenciano Antonio Barrera, quien le cortó una oreja a “Brillante”; Alberto Espinoza y Leopoldo Casasola. En esta misma ocasión se despidió como subalterno de a pie, Patricio “El Pato” Ochoa.

Imponente hato de San Miguel de Mimiahuápam

QUERÉTARO, Querétaro. Sábado 23 de diciembre (Suertematador).- Ya se encuentran en los corrales del coso Monumental “Santa María” de la ciudad de Querétaro, los ejemplares de la prestigiada ganadería guanajuatense de San Miguel de Mimiahuápam, propiedad de don Alberto Bailleres González, los cuales ya fueron reseñados y aprobados por las autoridades correspondientes municipales para ser lidiados este lunes 25 de diciembre, en punto de las 16:30 horas, en la tradicional Corrida Navideña, ahora mixta, por el rejoneador queretano Santiago Zendejas, los Forcados de Querétaro y, a pie, por los diestros, el francés Sebastián Castella y los aquicalidenses Joselito Adame y Luis David Adame.

Se trata de un encierro muy bien presentado, con 499 kilos de promedio, procedente de la localidad guanajuatense de Doctor Mora y que portará los colores de su divisa en morado y amarillo. Los nueve astados enviados tienen las siguientes características:

Para rejones son el burel marcado con el número 326 con un peso de 465 kilos, de pelaje cárdeno, nevado y delantero de pitones y el 21, con 425, castaño oscuro y cornipaso.

En tanto, para la lidia a pie son el 330, con 545, negro entrepelado, listón y veleto de cuerna; el 50, con 525, cárdeno claro y cornipaso; el 30, con 493, cárdeno, delantero de cornamenta y tocado de una asta; el 354, con 531, negro y arremangado de pitones; el 352, con 505, negro y alacranado de astas; el 363, con 490, cárdeno y alacranado de pitones; el 337, con 515, castaño y delantero de cuerna; y el toro herrado con el número 336, con 555 kilos de peso, de pinta negro y veleto de arboladura.

Rafael Ortega llegó a 27 años de doctorado

El matador de toros tlaxcalteca Rafael Ortega este sábado 23 de diciembre cumplió 27 años de alternativa, misma que tomó en 1990 en el coso “El Relicario” de la ciudad de Puebla de manos Manolo Arruza y ante el testimonio de David Silveti, con el toro “Brillantito” de la ganadería poblana de Reyes Huerta.

Rafael Ortega Blancas nació el 10 de marzo de 1970 en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala. Es hermano y tío de toreros. Debutó como novillero en Huamantla, Tlaxcala, en agosto de 1986 para después presentarse en la Monumental Plaza México el 4 de octubre de 198, con el novillo llamado “Marchantito” de la ganadería de Piedras Negras, alternando en tal ocasión con José Luis Herros y Edgar Bejarano.

Pasados tres años de su alternativa, ésta la confirmó en la Monumental Plaza México, el 23 de septiembre de l993, teniendo como padrino a Alberto Galindo “El Geno” y de testigo a José Luis Herros, con el toro “Azuceno” de la ganadería del ingeniero Mariano Ramírez.

Más adelante, en el año 2001, el 24 de junio, confirmó su doctorado en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, siendo el padrino de la ceremonia el venezolano el venezolano Leonardo Benítez y el testigo el almeriense Ruiz Manuel, con el toro llamado “Escandaloso” del hierro de Los Derramaderos.

“El Señor de los Tres Tercios”, como en su momento lo bautizó el reconocido periodista don Addiel Bolio, rivalizó con Eulalio López “Zotoluco” a lo largo y ancho de la geografía taurina de la República Mexicana en la década de los años 90 y principios del siglo XXI, ocupando así uno de los lugares más importante en el escalafón taurino nacional durante varias temporadas.

A un año de haber retomado su carrera taurina por cuestiones políticas, se encuentra muy motivado, en plena madurez y disfrutando de su toreo, aunque con menos frecuencia pues al cabo del 2017 logró sumar siete corridas con el corte de ocho orejas.

Rafael Ortega a 27 años de alternativa no cesa en cumplir su sueño de llegar a las mil corridas toreadas y, por ende, el primer matador tlaxcalteca en cumplir con esa gesta.

¡Feliz Navidad a la Fiesta Brava!

A NOMBRE de quienes hacemos esta sección taurina queremos desearle a la Fiesta Brava una Feliz Noche Buena y una increíble Navidad, llena de amor, unión, salud y los mejores parabienes. Son, indudablemente, momentos de oración y reflexión, por lo que ojalá y en ellas se pida por una mejoría en el desarrollo de nuestra incomparable Fiesta de los Toros. Así que todo sea felicidad y prosperidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario