domingo, 31 de diciembre de 2017

FERIA DE CALI 2017 – QUINTA CORRIDA: La espada dijo no

La terna emborrona con la espada tres primeras faenas de premio. Peticiones para las segundas de: Bolívar (fuerte), y Simón (leve), negadas. Perera oye cinco avisos y deja vivo el cuarto. Muy desigual encierro.
Luis Bolívar
JORGE ARTURO DÍAZ REYES
@jadr45

Los dispares de Salento, tuvieron como factor dominante la falta de trapío y la baja raza. Entre negros y cárdenos, cornicortos y no tanto, la mayoría fueron pequeños, aunque zancudos. Contrastaron en la ligera torada los 528 kilos del encastado quinto, que hizo salida fiera con dos remates violentos en burladeros, y un tercero tan alto que fue a dar al callejón desocupándolo. Dejó una tronera en las tablas y brindó pelea dura, hasta que se desfondó y se fue aplaudido, igual que el alegre primero. Silenciados el manso segundo y el bravucón sexto, que también se desmarcó por su armamento de largo alcance. Pitados el revoltoso tercero y el nulo cuarto que regresó vivo. No fueron fáciles, dieron lidia.
Miguel Ángel Perera, abrió la corrida con lluvia, truenos y vendaval. Así, perdiendo, recuperando y volviendo a perder el temple, ligó tandas redondas meritorias que ganaron el tendido. La meteorología exoneraba los trompicones y avalaba la faena que quizá por larga dificultó la igualada. Una espada honda trasera sin efecto, cuatro golpes de cruceta y dos avisos apagaron la cosa. Frente al marmolillo cuarto abrevió y los que le criticaron antes por alargar ahora lo hicieron por acortar. Tres en hueso, media estocada, cuatro descabellos y tres avisos dieron paso a los bueyes.

Bolívar, saludó con dos largas de rodillas, dos verónicas, dos chicuelinas, una larga cambiada de pie y el paisanaje se alebrestó. Su banderillero Carlos Rodríguez arrojado se desmontera. Pese al manseo la faena coge vuelo acortado por la deserción del Salento.  Cesa el pasodoble para dar lugar a tres pinchazos y un descabello.

Cuando la plaza era un despelote por el asolamiento del callejón que había hecho el quinto, las seis verónicas y media enjundiosas pusieron orden. Rodríguez y Santana, se lucen con los palos y el caleño brinda a Curro Váquez. En esas el toro desarma la reunión y Luis aun con  la montera en la mano liga la primera tanda derecha obligada que le salió espectacular. La gente vibraba. El toreo redondo sostenía el entusiasmo, y justificaba la charanga. Un desarme se obvió. Pero “Adriano” se quedó, la faena vino a menos y aunque la estocada fue leal y fulminante usía ignoró el clamor por la oreja. Luego, no quería saludar, pero le obligaron.

López Simón, estuvo aguantador y vertical con su mal lote. Su condición de triunfador en la feria anterior y de ser uno de los tres repitentes le obligaba. Parecí que se iba de la feria en blanco y se fue. Le hubiera valido pelo matar, pero tres en hueso ante del la estocada en uno y una espada desprendida en el otro no dieron para tanto.

La corrida fue de los banderilleros, que saludaron ovaciones en cuatro toros. Algunos picadores se fueron aplaudidos, pero no por picar sino por no picar. La suerte de varas no goza de simpatía ni comprensión por estas épocas.

FICHA DEL FESTEJO
Seis toros de Salento, dispares de presentación y juego.
Miguel Ángel Perera, silencio tras dos avisos y bronca tras tres visos.
Luis Bolívar, silencio y saludo tras fuerte petición.
López Simón, silencio y palmas tras aviso.
Incidencias: Saludaron Carlos Rodríguez tras parear al 2º, "Chiricuto" y “El Piña” al 3o, Carlos Rodríguez y Ricardo Santana al 5º, y  Yelco Álvarez al 6º.
Cali. Diciembre 30, 2017. Plaza de Cañaveralejo. 5ª de feria. Lluvia, truenos y nubes. Menos de media plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario