jueves, 21 de diciembre de 2017

Antonio Romero, consciente de la responsabilidad

Nueve meses después regresa a la Plaza México

Lama de Góngora
ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

El matador de toros zacatecano Antonio Romero, segundo en el cartel del próximo lunes 25 de este mes, en festejo navideño, séptima corrida de la Temporada Grande Internacional 2017-2018 y sexta del abono, se siente más que motivado y contento por volver a este ruedo luego de nueve meses, recordando que fue aquel domingo 19 de marzo, segunda corrida de la I Feria de la Cuaresma, cuando el astado llamado “Caporal” de la dehesa de Piedras Negras le hirió de suma gravedad en la región rectal.

Precisamente sobre este retorno al gran coso de Insurgentes, donde cumplirá su tercera aparición en él y primera vez dentro de una Temporada Grande, platicó con nosotros el valiente espada. 

Para empezar le preguntamos sobre su estado físico, a lo que nos respondió que ya está completamente bien, aunque hace una semana, a consecuencia de una infección en la zona afectada por la cornada, se le tuvo que realizar una cirugía menor ambulatoria para corregir el problema y todo ya está en orden.

- Entonces ¿cómo está el ánimo para el próximo lunes?
“Imagínese, muy ilusionado, motivado y, sobre todo, consciente del tamaño del compromiso porque estoy en Temporada Grande, estoy convencido de que tengo que salir a buscar el triunfo ya que este es un aparador importante en mi carrera taurina profesional”.

Ya recuperado en parte de la cornada, Antonio reapareció a los seis meses del percance, el 16 de septiembre dentro de la Feria de Zacatecas y, desde entonces a la fecha, ha logrado sumar seis corridas de toros y un festival.

- De septiembre para acá, entonces sientes que ya recuperaste el sitio ¿qué opinas al respecto?
“Poco a poco fui recuperando el sitio y el ritmo, por lo que para ello me ha venido muy bien el estar de manera constante en el campo bravo, sobre todo en las ganaderías de José Julián Llaguno, Suárez del Real, Boquilla del Carmen y Piedras Negras, además de Rancho Seco y haber matador dos toros en el rancho de los Ortega”.

- Y para este relevante compromiso en la Monumental Plaza México ¿cómo has cuadrado tu preparación?
“La semana pasada maté tres toros en el coso Monumental de Zacatecas, uno de Suárez del Real y dos de José Julián Llaguno, además de que en estos días volveré a Rancho Seco y Piedras Negras”.

- De qué manera se te presenta el Año Nuevo, taurinamente hablando.
“De la corrida del próximo lunes dependerán muchas cosas pero de lo que si estoy cierto es de que no escatimaré esfuerzo alguno con tal de alcanzar el triunfo. Ya veremos qué pasa entonces”. ¡Enhorabuena y suerte matador!

“México ha sido fundamental en mi desarrollo taurino”: Lama de Góngora

Desde finales de 2015 llegó a nuestro país, procedente de Sevilla, España, un joven matador de toros, Lama de Góngora, quien sin un contrato en la agenda “quemó sus naves” y decidió probar suerte en cosos mexicanos y aunque de forma esporádica regresaba a su tierra, se afincó en Aguascalientes, por lo que desde el centro medular taurino del país empezó a relacionarse para abrirse camino a brazo partido.

En efecto, a Lama de Góngora nada le ha sido fácil de conseguir y lo que ha logrado ha tenido mucho mérito, nadie se lo puede discutir, pues poco a poco se ha moldeado a nuestra fiesta, con sus pros y sus contras, pero si ha conseguido hacerse ya de un nombre, se le reconoce y se le respeta, así nos lo hizo saber en interesante entrevista.

“A lo largo ya de dos temporadas en plazas de toros mexicanas, 2016 y 2017, he logrado avanzar y por ello siento que al cabo de esta campaña, habiendo tocado igualmente Perú, he subido un escalón para llegar a donde deseo, es decir, pensar ahora en torear en plazas de primera y en carteles más rematados”, comentó el espada andaluz.

Los objetivos del torero sevillano son muy claros, después de haber sumado 20 corridas en 2016 y otras 20 en 2017, con el corte de 18 orejas y dos rabos, uno de ellos conseguido en Solalpan Temoaya, Estado de México y el otro en Ajacuba, Hidalgo, cerrando su temporada el reciente domingo 10 de este mes en Calvillo, Aguascalientes, donde obtuvo una oreja, a través de su apoderado español Guillermo García Palacios, ganadero de Albarreal, es que buscará dar otro salto de calidad en 2018 pues, “México ha sido fundamental en mi desarrollo taurino”, afirmó el diestro.

“En efecto, antes de poder torear en Sevilla, me gustaría torear varios festejos tanto en México como en España, pues la intención es buscar confirmar en Madrid y en la Monumental Plaza México. Particularmente me siento del gusto de la afición mexicana, creo que he calado en ella y deseo seguir expresando mi tauromaquia como a mi gusta”. Sin duda, lo que cuesta más trabajo es lo que más se quiere y se atesora.

“Ya lo creo y en lo personal me baso en una frase del maestro Ignacio Sánchez Mejías que dice ‘que cuando se tiene un misterio hay que saber contarlo’ y si a ello le aunamos que la soledad me ha hecho madurar y ser más romántico para querer mi profesión, simplemente mi misterio es ese, el saber contarle a la gente a través de mi toreo lo que yo siento delante del toro. Soy un torero joven con mucha ambición pues sé lo que quiero y quiero lo que sé”.

Por lo pronto, Lama de Góngora tiene por torear para abrir el Año Nuevo, el sábado 6 de enero en San Francisco de los Romo, Aguascalientes; el domingo 14 en Juchipila, Zacatecas y tiene por confirmar Autlán de la Grana, Jalisco, para febrero. ¡Enhorabuena y suerte matador!

Cartelazo para Encarnación de Díaz

La empresa Guerra, Hernández, Peña, Romo, Sandoval y Asociados en coordinación con el gobierno del municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, informan sobre el adelanto para la tradicional corrida de la Feria de la Candelaria, el próximo viernes 2 de febrero de 2018.

La combinación que está prácticamente cuajada y a todo lujo, la integran el valenciano Enrique Ponce, el francés Sebastián Castella y los aguascalentenses Fermín Espinosa “Armillita IV” y Leo Valadez.

Sólo falta la procedencia de los ochos toros a lidiarse a partir de las 17:00 horas en el coso “La Macarena” de la afamada Chona en el marco de sus fiestas a llevarse a cabo del sábado 27 de enero al miércoles 7 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario