viernes, 8 de diciembre de 2017

Bien presentado está el encierro de San Fermín

Por segunda vez lidiará en Teziutlán

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

El próximo sábado 9 de este mes, la empresa “Alma Taurina”, representada por los hermanos Rodrigo y Javier Llarena, han montado una corrida de toros de gran atractivo para los aficionados en el bello coso techado “El Pinal” de Teziutlán, Puebla, culminando así, por primera vez en la historia taurina de la “Perla de la Sierra”, con una temporada en la que se montaron seis festejos formales mayores, todos realizados por la misma organización.

Pero dentro de lo atractivo de la combinación, la que finalmente será con Jerónimo, el francés Sebastián Castella, quien así debutará en este coso serrano y Fermín Rivera, sobresale el encierro que se va a lidiar a partir de las 17:00 horas, el de la dehesa de San Fermín, la que ha enviado su ganado por segunda vez como tal a esta plaza de la avenida Hidalgo.

Se recuerda que la anterior ocasión fue el domingo 16 de agosto de 2015, en el cierre de la feria en honor a la Virgen de la Asunción, cuando en el cartel estuvieron los rejoneadores Rodrigo Santos y Emiliano Gamero, los grupos de Forcados Amadores de Teziutlán y Amadores de Puebla y, a pie, los diestros Alejandro Martínez Vértiz y Fermín Espinosa “Armillita IV”, saliendo al final en hombros por la Puerta Grande de El Carmen Santos y “Armillita IV”, el primero tras haber obtenido dos orejas y, el segundo, cuatro apéndices y un rabo. Un triunfo tanto para la ganadería como para Fermín -hijo-, quien dio una triunfal vuelta al ruedo con su padre tras el recorrido al anillo que le otorgaron al ejemplar del rabo y por ello se esperaba que fuera el sustituto de la caballista Mónica Serrano para este sábado pero la empresa dispuso otra cosa sin mucha visión.

Pero volviendo precisamente a la corrida decembrina teziuteca, el matador de toros retirado Fermín Espinosa Menéndez, propietario de la dehesa de San Fermín, nos hizo saber que el hato a lidiarse en esta ocasión, con 495 kilos de promedio, procede de vacas y sementales de Santa Bárbara, Herederos de Teófilo Gómez, Bernaldo de Quirós y San Isidro, todo del encaste puro de San Mateo y con estupenda nota de tienta.

Así que los astados sanfermineños, con divisa en rojo y oro, procedentes del municipio zacatecano de San Pedro Piedra Gorda, para Teziutlán son los siguientes: Se trata del astado marcado con el número 86, con 493 kilos; el 92, con 484; el 91, con 478; el 77, 502; el 94, con 510 y el toro herrado con el número 70, con 508 kilos. En el encierro por cierto, hay dos toros cárdenos claros y los demás son de pelaje negro.

Dos atractivas corridas para Juchipila

La mañana de este miércoles 6 de diciembre de 2017, en un restaurante de la zona centro-sur de la ciudad de Aguascalientes, la empresa “Cruz Taurinos” que dirige el señor Jaime Cruz, en rueda de prensa hizo oficiales los carteles para las dos corridas de la tradicional Feria Regional de Juchipila, Zacatecas, la que se efectuará del sábado 13 al domingo 28 de enero de 2018.

Fue así entonces que ante la presencia del alcalde juchipelense, arquitecto Rafael Jiménez Núñez; del presidente del Patronato de la Feria, José Guillermo Martínez Hernández, de la reina saliente Citlali, de las ahora contendientes por el trono, Exsalia, Andrea y Sonia, además de los matadores Israel Téllez y el andaluz Lama de Góngora, así como los ganaderos Francisco Guerra Estebanez y Jorge Medina Rodríguez, el empresario Jaime Cruz develó las siguientes combinaciones para el coso Monumental de Juchipila, mismo que durante la gestión de Jiménez Núñez ha recibido constante mantenimiento para una mejor comodidad de los cuatro mil, 750 espectadores que puede albergar:

Domingo 14 de enero: Dos toros de los Herederos de Manuel Espinosa para el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate y, a pie, cuatro ejemplares de Medina Ibarra para la michoacana Hilda Tenorio y el sevillano Lama de Góngora. También actuarán los Recortadores Goyescos Españoles. Este festejo será amenizado por la orquesta sinfónica del municipio de Guadalupe.

Jueves 18: Día fuerte de la feria. Corrida del Gobernador instaurada por el siempre bien recordado empresario don José Luis Ramírez “El Padrino”. Toros de Medina Ibarra y San Isidro para el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y, a pie, el guanajuatense Israel Téllez y el norteño Antonio García “El Chihuahua”. Esta función será amenizada por la banda del estado de Zacatecas. Ambas corridas iniciarán a las 16:30 horas.

Los de precios para el primer festejo será general de 300 pesos en sombra y 200 en sol. Y para el segundo se destinarán cinco filas de barrera, costando la primera de ellas 700 pesos en tanto que sombra general valdrá 450 y sol general 350 pesos. La venta comenzará el próximo miércoles 27 de diciembre.

Por su parte, el presidente municipal, Rafael Jiménez Núñez, hizo público su espaldarazo el empresario Jaime Cruz, además de agradecer su presencia a los toreros y a los ganaderos, al tiempo de hacer la atenta invitación a que la gente acuda a las fiestas regionales de esta entidad zacatecana que está ubicada en la parte sur del estado y en la que se podrán disfrutar eventos como charrería, bailes populares y un gran elenco artístico en el Teatro del Pueblo, incluyendo juegos mecánicos, expo comercial, artesanal y gastronómica, así como actividades culturales y deportivas, además por supuesto, de la infaltable Fiesta de los Toros.

En tanto, el diestro Israel Téllez agradeció su inclusión en esta feria, recordando que Juchipila le trae buenos recuerdos porque en ella ha logrado triunfar con ganado de San Isidro y Medina Ibarra, aparte de que esta será sio novena aparición en dicha plaza.

Por su lado Lama de Góngora, además de dar las gracias por haber sido tomado en cuenta, señaló que le emociona estar en esta feria en este momento en el que está cumpliendo dos años haciendo campaña nuestro país y que mejor que empezar el año actuando en Juchipila.

El año que termina para Israel Téllez: “Ha sido de mucha madurez”

El matador de toros guanajuatense, avecindado en Aguascalientes, Israel Téllez está por concluir una temporada más en su trayectoria taurina, misma que el próximo lunes 25 de este mes llegará a dieciséis años de alternativa, por lo que al respecto de la finalización de 2017 nos confiesa en amena plática que “ha sido de mucha madurez”.

Sin duda, Téllez se ha significado por ser siempre un torero que lucha por sus objetivos, que ha tenido que “remar contra corriente” y, sobre todo, se destaca su pundonor dentro y fuera del ruedo.

“Así es, esa ha sido mi vida torera y así me iré de este mundo, siendo torero y ya en esta parte de mi carrera dos colofones para ella es que tuviera la oportunidad de volver a torear en la Feria de San Marcos de Aguascalientes y en la Monumental Plaza México, ello lo buscaré hasta el final”, afirmó el torero de Uriangato, Guanajuato.

Por lo pronto, Israel tiene por torear este lunes 25 de diciembre en su tierra, al lado de Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores, con ganado de Los Encinos, cerrando así 2017 con un total de 24 festejos cumplidos en cosos del país y una docena más en ruedos peruanos.

Para abrir 2018, tiene hecho el lunes 1 de enero en Jesús María, Aguascalientes, en mano a mano con Diego Sánchez, despachando ganado de Corlomé. Luego va el jueves 3 a Tzimín, Yucatán, mano a mano con Manolo Martínez para estoquear ganado de San Salvador y Didier. El siguiente domingo 6 lo tiene pendiente, el jueves 18 estará en la Feria de Juchipila, Zacatecas y el domingo 28 hará lo propio en las fiestas jaliscienses de Villa Hidalgo. ¡Enhorabuena y suerte matador!

No hay comentarios:

Publicar un comentario